La dif¨ªcil custodia del arte
Los museos espa?oles no tienen asegurados sus fondos
El reciente robo de seis cuadros de Joan Mir¨®, pertenecientes al patrimonio de la fundaci¨®n barcelonesa que lleva el nombre del artista, ha puesto de actualidad la falta de medidas de seguridad de los museos espa?oles. Sin embargo, directores de museos y reponsables municipales del tema aseguran que sus respectivos centros cuentan con las medidas de seguridad necesarias para prevenir robos, incendios y, en menor medida, acciones puntuales que puedan deteriorar obras de arte. Unas medidas de seguridad que parecen haber mejorado notablemente en los ¨²ltimos a?os, aunque expertos en seguridad afirman que no existe ning¨²n sistema infalible para evitarrobos.
"No hay sistemas de seguridad infalibles", asegur¨® Jordi Fortuny, gerente de la empresa cata lana Ingenier¨ªa de Seguridad, responsable de la instalaci¨®n y mantenimiento de las alarmas de la Fundaci¨®n Mir¨® de Barcelona. "Los sistemas de seguridad, sin embargo, pueden tener un alto grado de fiabilidad si est¨¢n bien proyectados e instalados"."Cada a?o aumenta el porcentaje del presupuesto de los museos estatales dedicado a la seguridad", explic¨® Paloma Acu?a, directora general de los museos estatales, que asegur¨® que existe un proyecto para mejorar las condiciones de seguridad de los 86 museos estatales. "Actualmente se est¨¢n haciendo mejoras en el museo de Am¨¦rica, en el de Bellas Artes de Sevilla y de Bellas Artes de Valencia, entre otros", dijo Acu?a. "Como la mayor parte de los museos esta tales est¨¢n en edificios que son monumentos hist¨®ricos han sido necesarios estudios para cubrir sus necesidades de vigilancia. Museos como el Espa?ol de Arte Contempor¨¢neo, contruidos especialmente para ese objetivo, ya cuentan con los sistemas de seguridad adecuados".
Juan Jos¨¦ Rom¨¢n, a cargo de la seguridad del Museo del Prado de Madrid, asegur¨® que las fuertes inversiones hechas hace tres a?os en mejorar el sistema de seguridad de la primera pinacoteca espa?ola eran adecuadas, "aunque uno no est¨¢ libre nunca de un imprevisto, porque ning¨²n sistema es perfecto". Seg¨²n Rom¨¢n las medidas est¨¢n en constante mejora.
Los sistemas de seguridad que poseen los museos espa?oles est¨¢n condicionados por sus respectivos fondos art¨ªsticos. El Ayuntamiento de Barcelona posee 23 museos, todos ellos equipados con sistemas de alarma y deteccii¨®n y/o extinci¨®n de incendios, seg¨²n explic¨® a este diario Llu¨ªs Hortet, director de los museos municipales de Barcelona. "No todos los museos est¨¢n equipados con los mismos sistemas de seguridad, ya que el valor y la importancia de su contenido no es el mismo", asegur¨® Hortet.
Otra distinci¨®n que hace el director de museos municipales de Barcelona es si los museos han sido construidos o reformados recientemente, o no. "Cuando se hacen reformas o se construyen nuevos museos se renuevan o revisan las instalaciones de seguridad", explic¨®.
El Museo Picasso de Barcelona, actualmente uno de los m¨¢s importantes que dependen del Ayuntamiento de Barcelona, cuenta con un avanzado sistema de seguridad dotado de alarmas y dispositivos especiales para detectar y extinguir autom¨¢ticamente: incendios. Adem¨¢s, ¨¦ste y el resto de los museos del Ayuntamiento barcelon¨¦s cuentan con vigilancia a cargo de personal municipal. "Los vigilantes son funcionarios del Ayuntamiento", explic¨® Hortet, "y en casos determinados, para complementar el propio servicio, se contrata personal de una empresa especializada en seguridad".
En 1986 el Ayuntamiento de Barcelona contrat¨® los servicios de una empresa de seguridad privada para reforzar la vigilancia de los museos "m¨¢s tentadores". Los primeros museos que gozaron de estas nuevas medidas de seguridad fueron el Picasso, el de Arte Moderno, el de Arte de Catalu?a, el Mar¨¦s, el de Indumentaria y el Museo del Palau de la Virreina.
Vulnerabilidad
La mayor vulnerabilidad de los museos catalanes es la falta de protecci¨®n de las obras de arte contra acciones puntuales de desaprensivos. "Pocos museos cuentan con dependiencias para que los visitantes depositen sus pertenencias", explic¨® Llu¨ªs Hortet. "Esto nos ha ocasionado alg¨²n disgusto, sin embargo, este tema es dif¨ªcil de solucionar ya que muchos de los museos de Barcelona est¨¢n ubicados en edificios que inicialmemte no fueron proyectados para instalar obras de arte y carecen, por ello, de espacios para guardarrop¨ªa". Tampoco todas las salas de los museos m¨¢s importantes cuentan con vigilancia. "Para ello ser¨ªa necesario mucho personal ya que existen bastantes salas peque?as", dijo Hortet.Uno de los museos catalanes que durante los ¨²ltimos a?os ha invertido dinero para dotarse de sistemas de seguridad sofisticados es el Balaguer, de Vilanova i la Geltr¨² (Barcelona). Este museo, que contaba con un importante dep¨®sito de obras procedentes del Museo del Prado, fue v¨ªctima de un espectacular robo atribuido a la banda de Erik el Belga. Desde ese momento, el peque?o museo se dot¨® de un importante sistema de seguridad con alarmas, circuito cerrado de televisi¨®n y detecci¨®n de incendios. Asimismo, se instalaron rejas en las ventanas y se taparon los tragaluces.
"Actualmente", afirm¨® Magda Gass¨®, directora del Museo Balaguer, "contarnos con un sistema de seguridad racional y adecuado a las necesidades del museo". El a?o pasado, el museo recibi¨® un nuevo dep¨®sito de obras de arte procedentes Prado en el que se encuentran cuadros de Goya, el Greco, Ribera, Zurbar¨¢n, Rubens y Murillo, entre otros. "Para el nuevo dep¨®sito de obras el museo madrile?o nos exigi¨® las m¨¢ximas condiciones posibles de seguridad", explic¨® Gass¨®.
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