Cher: "No quiero ser olvidada"
La actriz alcanza el estrellato con su papel en 'Hechizo de luna
Cher es una mujer en la que los Arthur Miller de la Prensa han encontrado el sue?o de una nueva Marilyn: una vampiresa que puede dejar soplar el viento del infierno para llamar la atenci¨®n. La diferencia est¨¢ en 20 a?os de feminismo, que le han dado el arsenal que Marilyn nunca tuvo. A?os en los que ha aprendido que mostrar vulnerabilidad no es una posici¨®n pol¨ªtica tan sabia como afirmar: "Me lo he currado yo sola, amigo". La cantante y actriz de Hechizo de luna ha ganado a los 43 a?os un premio Oscar a la mejor actriz.
Pregunta. ?Le gust¨® trabajar con Norman Jewison como director?Respuesta. S¨ª, aunque es una persona muy extra?a. Es muy teatral y siempre tiene muchas historias que contar y le gusta ser el centro de atenci¨®n, pero tambi¨¦n te sabe dejar sola. Est¨¢ acostumbrado a gritar, pero no le gusta que alguien le responda en el mismo tono, y cuando lo haces, se r¨ªe. Tampoco he conocido a un director que, como ¨¦l, cuando haces algo divertido durante el rodaje, se r¨ªa a carcajadas. Se estuvo riendo todo el tiempo mientras trabajamos. Me parec¨ªa tan raro...
P. Las cosas parecen ir marchando bien para usted. De pronto tiene a toda la Prensa diciendo que es una acriz seria y no s¨®lo una vampiresa de pacotilla...
R. Ha habido muchas grandes actrices que fueron vampiresas de pacotilla. Marilyn Monroe fue una gran actriz y era una persona realmente corrientucha. ?Qu¨¦ pasa con Mae West, con Heddy Lamar, con Ava Gardner? ?Qu¨¦ pasa con todas esas mujeres que vivieron una vida que hace parecer la m¨ªa como la de la jodida Mary Poppins? Las mujeres de hoy son mucho m¨¢s ordinarias, si se puede usar este t¨¦rmino. Se van con m¨¢s hombres, se meten en drogas, beben demasiado o viven la vida en situaciones l¨ªmite, pero se les mira bien. A Nixon se le mira bien, ?sabe usted? A Ronald Reagan tambi¨¦n y eso no tiene nada que ver. Yo podr¨ªa parecer bien si de eso se tratara. S¨¦ c¨®mo vestirme. Como una mam¨¢, si es necesario, pero no veo por qu¨¦ voy a tener que hacer algo que no tiene que ver con lo que yo soy, con mi habilidad para actuar, o si s¨¦ cantar o no...
P. Pero su imagen es bastante provocativa...
R. Eso es algo que siempre me rompe los nervios. En M¨¢scara hab¨ªa una serie de alusiones directas a ello, se trataba m¨¢s de c¨®mo caminaba o lo que ense?aba. En Hechizo de luna el sexo es m¨¢s como una caricatura, de modo que no me fue dif¨ªcil hacerlo. La escena cuando voy a la cama con Nicholas Cage fue tan divertida que no se trataba ya de sexo. Cuando lo hac¨ªa, pens¨¦: "?C¨®mo voy a hacer ahora para recordar todo lo que tengo que decir en esta escena?". Siempre he admirado a Kathleen Turner por su habilidad para besar o desvestirse, o lo que sea. Yo tengo un problema con ello: nunca parece salirme con naturalidad.
P. Los papeles de Kathleen Turner en la pantalla son sobre sexo y los suyos no lo son. Es su persona fuera del escenario la que lo hace sentir. Es jugar a ser una ni?a mala y desafiar con esta actitud.
R. S¨ª, es extra?o haber llegado a eso. Yo soy muy seria cuando trabajo. No soy una actriz seria, pienso que ese t¨¦rmino es est¨²pido. Quiero decir que uno no puede dejar de ser seria cuando hace lo que est¨¢ haciendo. No quiero ser olvidada. He esperado demasiado para llegar hasta donde ahora estoy.
P. ?Se siente nerviosa actuando cuando tiene que fingir ser una persona que no es?
R. En Hechizo de luna estaba un poco nerviosa porque pens¨¦ que esta mujer, esta contable, ten¨ªa que ser muy real porque si no ser¨ªa como una broma. No hab¨ªa riesgo en Las brujas de Eastwick porque era un papel peque?o. Me encant¨® trabajar en M¨¢scara; me sent¨ªa tan compenetrada con el papel que no me cost¨® nada hacerlo. Adem¨¢s nadie quer¨ªa el papel. Pienso que hice bien al mostrar a una mujer que pudo haber hecho un buen trabajo pero todo se volvi¨® contra ella. Pero al final lo que Peter Bogdanovich decidi¨® que era importante en la pel¨ªcula a m¨ª no me lo parec¨ªa tanto. Es el ¨²nico problema que he tenido, es una excepci¨®n en mi carrera. Algunos piensan que voy por ah¨ª causando problemas. Pienso que si hablas con Norman Jew?son te dir¨¢ que soy fuerte, pero ?qu¨¦ sentido tiene contratar a una persona que es d¨¦bil? Tuve una oferta para trabajar con Robert de Niro en una pel¨ªcula porque no encontraban a nadie lo suficientemente fuerte para enfrent¨¢rsele. Al final lo rechac¨¦. No voy por ah¨ª explic¨¢ndole a la gente lo buena que soy, pero tampoco soy aquella que muchos piensan. Hago cosas fr¨ªvolas, gasto demasido dinero en ropa, me preocupa mucho mi apariencia...
P. ?Sabe por qu¨¦ gasta tanto dinero en ropa?
R. Porque cuando era peque?a nunca tuve buena ropa y ten¨ªa que llevar una goma alrededor de mis zapatos para que no se desprendiera la suela. Y porque hasta que me hice actriz nunca me sent¨ª como una artista ni pens¨¦ que yo val¨ªa la pena. No hubiese podido cambiarme por otra persona porque la ¨²nica manera de llamar la atenci¨®n que encontr¨¦ es creando la persona que ahora soy.
Copy Right Los Angeles Times
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.