10 a?os del libro espa?ol en Par¨ªs
La exposici¨®n del Centro Pompidou recoge en 2.000 t¨ªtulos la evoluci¨®n de la edici¨®n en Espa?a
Organizada por el Centro de las Letras Espa?olas, el Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou presenta, desde el pasado 13 de abril y hasta el 6 de junio, una exposici¨®n bibliogr¨¢fica, Libros de Espa?a, 10 a?os de creaci¨®n y pensamiento. La exposici¨®n forma parte de las actividades culturales espa?olas que, agrupadas bajo el t¨ªtulo Par¨ªs a la hora espa?ola, vienen celebr¨¢ndose desde el pasado oto?o en la capital francesa.
Los organizadores han tenido la excelente idea de montarla en la Biblioteca P¨²blica de Informaci¨®n (BPI) lo que si bien tiene de inconveniente el tama?o de las salas dedicadas a exposici¨®n, que no es demasiado amplio, tiene la ventaja de ser un lugar frecuentado por un p¨²blico muy variado que sigue fielmente las actividades de la misma y del que forma parte gran n¨²mero de lectores curiosos de las novedades editoriales -en principio es esta la vocaci¨®n de la BPI- y no s¨®lamente francesas, pues entre ellos hay muchos extranjeros.En realidad, la muestra m¨¢s que un escaparate, es una biblioteca en el interior de otra biblioteca. El lector sin tr¨¢mite alguno, puede coger directamente el libro que desee, sentarse donde pueda, incluso en el suelo si no hay sillas disponibles, leerlo o simplemente consultarlo y elegir luego otro u otros de los 2.000 t¨ªtulos presentados (en Espa?a se editaron en 1987 39.000 libros) con la idea de dar una visi¨®n paron¨¢mica de la edici¨®n espa?ola y su evoluci¨®n y que han sido seleccionados en cada especialidad por expertos elegidos por el Centro de las Letras Espa?olas, selecci¨®n en la que se incluyen libros en catal¨¢n gallego y vasco.
Novela
El g¨¦nero m¨¢s representado es sin duda la novela (298 t¨ªtulos) seguida de la poes¨ªa (229) y la literatura infantil y adolescente (121) estas dos ¨²ltimas al parecer en auge en nuestro pa¨ªs.Otras categor¨ªas como antropolog¨ªa, filosof¨ªa, pedagog¨ªa, etc¨¦tera, l¨®gicamente est¨¢n menos representadas -hasta hace poco tiempo se limitaba pr¨¢cticamente a los libros de texto- as¨ª como los libros de divulgaci¨®n cient¨ªfica (escas¨ªsimos) y los de arte (54), pese al creciente inter¨¦s del p¨²blico espa?ol por el tema. Por lo que respecta a las "ediciones especiales" se echa realmente en falta los denominados libros de artista, pues aunque no abunden en nuestro pa¨ªs si los hay interesantes, y entre las revistas culturales y cient¨ªficas, el que no haya ni una sola exclusivamente dedicada al arte, cuando, aunque escasas, hay algunas que surgieron precisamente en la d¨¦cada que cubre la exposici¨®n.
El aspecto gr¨¢fico de la edici¨®n, es decir las portadas de los libros, que en nuestro pa¨ªs han evolucionado vertiginosamente estos ¨²ltimos a?os es pr¨¢cticamente inexistente. Quiz¨¢ se hubiera podido pensar en presentar algunos originales. Al espectador, frustrado, s¨®lo le queda el recurso del cat¨¢logo, donde felizmente el art¨ªculo de Enric Satu¨¦ le compensa de su decepci¨®n.
Como introducci¨®n a esta panor¨¢mica, la muestra comienza con una serie de paneles informativos sobre la distribuci¨®n ling¨¹¨ªstica en Espa?a, la expansi¨®n del castellano en el mundo -es la lengua materna de 300 millones de personas- y algunos datos (m¨¢s bien escasos) sobre la vida pol¨ªtica y social de los diez ¨²ltimos a?os. Adem¨¢s hay un soporte informativo basado en dos sistemas: un programa espec¨ªfico IBM con los datos de producci¨®n, distribuci¨®n, nivel de lectura, etc¨¦tera, y una conexi¨®n con los Puntos de informaci¨®n cultural del Centro de Tratamiento de Datos del Ministerio Espa?ol de Cultura.
Conferencias
Paralelamente a la exposici¨®n se han programado una serie de conferencias, mesas redondas y lecturas de textos, organizadas tanto por la Direcci¨®n del Libro y de la Lectura del Ministerio de la Cultura y la Comunicaci¨®n franc¨¦s, como por el Centro de las Letras Espa?olas que tendr¨¢n lugar en diferentes espacios y en las que se tratar¨¢n temas relativos a la edici¨®n, la traduci¨®n y la creaci¨®n literaria, como Escribir y vivir en Espa?a, Espa?a en el horizonte 92, Espa?a y Am¨¦rica Latina, Los novelistas espa?oles por ellos mismos, La traduci¨®n y su problem¨¢tica, La edici¨®n espa?ola frente al CEE, La Francia de los espa?oles y la Espa?a de los franceses, sin que curiosamente se toque el tradicional tema del exilio y la escritura.El primer encuentro literario comenzar¨¢ hoy con un debate sobre Escribir y vivir en Espa?a que estar¨¢ animado por Jean-Pierre Salgas que contar¨¢ con la participaci¨®n de F¨¦lix de Azua, Jesus Ferrero, Jos¨¦ Mar¨ªa Guelbenzu, Manuel V¨¢zquez Montalb¨¢n y Soledad Pu¨¦rtolas.
En estas actividades participar¨¢n periodistas, cr¨ªticos literarios, historiadores, cient¨ªficos, editores y escritores, entre ellos naturalmente, los 12 invitados especialmente por el Ministerio franc¨¦s, entre los cuales no hay ni uno solo que escriba en otra lengua del Estado espa?ol que no sea el castellano, aparentemente el criterio de selecci¨®n confesado, es que hayan sido o vayan a ser pronto traducidos al franc¨¦s. Una exclusi¨®n que se repite, lamentablemente, por parte espa?ola.
Ayer diversos editores en catal¨¢n manifestaron su disgustos por la marginaci¨®n en los debates de los escritores en catal¨¢n ya que existen varios t¨ªtulos catalanes que van a tener una inmediata aparici¨®n en el mercado franc¨¦s por lo que queda sin fundamento la raz¨®n dada para justificar esta ausencia.
Jaume Vallcorbaplana (Quadems Crema) explic¨®, por ejemplo, a este diario que Quim Monz¨® publicar¨¢ en Acropole la traducci¨®n francesa de Benzina y que de Sergi P¨¤mies aparecer¨¢, de manera inminente, la traducci¨®n de T'hauria de caure la cara de vergonya (Tendr¨ªa que caerte la cara de verg¨¹enza) y, a medio plazo, la de Infecci¨®.
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