Confidencias, no estridencias
Fran?ois Truffaut, certero disc¨ªpulo de Renoir, amaba a sus personajes. Los comprend¨ªa y hasta les perdonaba sus debilidades, pero jam¨¢s los redim¨ªa. Su cine pod¨ªa tener, y de hecho ten¨ªa, la ternura de una madre amamantando a su reto?o; sin embargo, ¨¦l cincelaba a sus beb¨¦s desde una condici¨®n adulta, desde la plena madurez.Subido en su p¨²lpito, Truffaut ten¨ªa el acierto de no soltar sermones, de no dibujar en el aire discursos morales ni retru¨¦canos del coraz¨®n. Por ejemplo, en La piel suave, que es uno de sus filmes m¨¢s penetrantes y descarnados, Truffaut propone el callej¨®n sin salida de una relaci¨®n sentimental sin apenas subrayar sus estados an¨®malos.
En realidad, el estado an¨®malo de la relaci¨®n es el adulterio. El marido conoce a una azafata durante un vuelo y se enamora locamente de ella. Un accidente pasajero, un desliz pasional, una tuerca mal ajustada que desarticula una m¨¢quina ya en crisis. Un tema, como se ve, muy corriente en esto de las pantallas y fuera de las pantallas. De ¨¦l emergen a menudo dramones como la copa de un pino, desaforados y excesivos. El de Truffaut no. El de Truffaut goza de una sensible y transparente puesta en escena que acerca a los personajes a nuestro regazo para que entablemos con ellos una charla amistosa y honesta y les demos una palmadita en la espalda y nos compadezcamos un poco de sus penas, a las que intuimos desprovistas de ant¨ªdoto. La piel suave, que es cine y muy buen cine, rompe as¨ª su condici¨®n de espect¨¢culo y se hace confidencia. Tampoco docudrama, ojo; La piel suave es algo especial.
La piel suave se emite hoy a las 21.10 en Cineclub (TVE-2).
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