Ram¨®n G¨®mez de la Serna entre dos efem¨¦rides
Discreto centenario para uno de los autores m¨¢s originales de la literatura espa?ola
No puede decirse que la figura de Ram¨®n G¨®mez de la Serna, la m¨¢s original sin duda de toda la historia de la literatura espa?ola, goce de excesiva buena salud. El pasado mes de enero se cumplieron los 25 a?os de su muerte, y el pr¨®ximo mes de julio se cumplir¨¢ el primer centenario de su nacimiento. El eco suscitado por estas efem¨¦rides ha sido hasta el momento muy discreto, por no decir m¨ªnimo, lo que resulta bastante extra?o en estos tiempos de tanto centenario artificial, de tanto revival insignificante o de tanta y tanta recuperaci¨®n de un d¨ªa. Y sin embargo algunas publicaciones recientes de evidente inter¨¦s ponen una y otra vez el tema sobre la mesa.
Una nueva biograf¨ªa de Ram¨®n, de Mariano Tudela, la primera reedici¨®n de uno de sus libros -El libro mudo, de 19 10- y un n¨²mero especial a ¨¦l dedicado de la Revista de Occidente son, dejando aparte art¨ªculos period¨ªsticos, las m¨¢s importantes entre las recientes publicaciones consagradas a G¨®mez de la Serna. Cronol¨®gicamente, la primera ha sido la de la reedici¨®n de El libro mudo, posibilitada por el trabajo de Ioanna Zlotescu y publicada por el Fondo de Cultura Econ¨®mica. Esta curiosa reedici¨®n posee un evidente inter¨¦s, est¨¢ hecha con cuidado y contiene claves fundamentales y poco conocidas de la obra de Ram¨®n.En primer lugar, rompe con las malas costumbres que se observan en este tipo de fen¨®menos. En efecto, lo normal suele ser, en toda conmemoraci¨®n que se precie, cubrir de palabras ajenas las del escritor conmemorado. Se organizan conferencias, mesas redondas, coloquios y debates de todo tipo, y se vierten toneladas de palabras sobre la figura y obra del homenajeado; pero su propia voz se suele reducir al m¨ªnimo. En un pa¨ªs que adem¨¢s carece de m¨ªnimas ediciones completas de sus grandes escritores, nuestro pasado est¨¢ sujeto a tantas manipulaciones que al final el presente resulta m¨¢s artificial que nunca.
El libro mudo, adem¨¢s, es una de las obras fundamentales de su etapa menos conocida, la inicial, mal tratada por la cr¨ªtica, bastante inencontrable en librer¨ªas, y hasta preterida por el propio Ram¨®n en su madurez. Suele decirse que G¨®mez de la Serna es un escritor bastante desconocido, que sus libros no se leen y que resulta ser poco rentable editorialmente. Acaso sea as¨ª, y hasta el propio escritor contribuy¨® a ello -pues presum¨ªa desde el principio de no vender sus libros y de regalarlos a los desconocidos-, pero resulta bastante dificil de creer, ya que Ram¨®n public¨® en vida m¨¢s de 150 t¨ªtulos, y no suelen pasar uno o dos a?os sin que se reedite alguno de ellos, aunque desgraciadamente con lagunas editoriales irniportantes. Recuerdo en los ¨²ltimos tiempos las ediciones de Carolyn Richmond de La quinta de Palmyra (Espasa) y El secreto dil acueducto (C¨¢tedra), la recuperaci¨®n de Nigel Dermis de Paris (Pretextos) 3, los dos lujosos Pombo en Trieste, aparte de este El libro mudo citado.
Sorpresa fascinante
Este l¨¢bro es una sorpresa fascinante. Ram¨®n empez¨® a publicar en 1905, cuando ten¨ªa 16 a?os. El libro mudo es el octavo, de los suyos, y apareci¨® cinco a?os despu¨¦s en la revista Prometeo, que ¨¦l mismo editaba, dirig¨ªa y escrib¨ªa, con la ayuda financiera de su padre. Es una especie: de diario entre l¨ªrico y narrativo que Ram¨®n escribi¨® en Par¨ªs, huyendo de una Espa?a que no le hab¨ªa tratado, demasiado bien en sus principios. Se trata de un largo ensayo penetrado de autobiograf¨ªa iniaginada (Ioanna Zlotescu lo explica bien en su larga introducci¨®n), l¨ªrico y narrativo, pero que rompe con las normas del firismo y la narraci¨®n, una reflexi¨®n sobre la identidad, el arte y el arnor o la palabra creadora, donde todo se apunta., desde el psicoan¨¢lisis hasta el surrealismo, desde el fracaso hasta la necesidad de la escritura, con descripciones sencillas y profundas sobre la carne, el sexo, la muerte y la literatura. Juan Ram¨®n Jim¨¦nez, Silverio Lanza y Trist¨¢n -un seud¨®nimo de Run¨®n mismo- avalan este libro singular, donde- ya apunta la greguer¨ªa y se anuncian muchos de los temas de la obra posterior del escritor.
El n¨²mero especial de Revista de Occidente del pasado mes de enero incluye trabajos de Nigel Dennis -que recupiera cinco cartasi in¨¦ditas-, Rosa Chacel, Ignacio Soldevila -que plantea el terna tab¨² del compromiso del escritor-, Carolyn Richmond,
Francisco Yridurain e Ioanna Zlotescu. Y por ¨²ltimo acaba de aparecer en librer¨ªas una nueva biograf¨ªa del escritor, original de Mariano Tudela y publicada por una nueva editorial madrile?a, Hathor, Ram¨®n G¨®mez de la Serna, vida y gloria, que merece un comentario aparte. De Ram¨®n G¨®mez de la Ser
na se habla mucho, pero se habla
m¨¢s de lo que se escribe, y al pa
recer se escribe m¨¢s de lo que se
le lee. En realidad s¨®lo existen
cuatro libros muy dispares sobre
la figura y obra del escritor: dos
de ellos, biograflas -de Gaspar
G¨®mez de la Serna, sobrino del
escritor, y de Luis S. Grar¨ªJel-;
otro, una especie de bibliograf¨ªa
comentada de Jos¨¦ Cam¨®n Az
nar, y u 1 n penetrante y personal
estudio de conjunto de FranciscoUmbral, Ram¨®n y las vanguardias (Espasa), que me parece el m¨¢s f¨¦rtil. Y tambi¨¦n habr¨ªa que citar, por su erudici¨®n, los gigantescos pr¨®logos de Carolyn Richmond a las dos ediciones citadas anteriormente, que por su longitud superan la de un libro normal.La biograf¨ªa de Mariano Tudela se alinea m¨¢s al lado de los libros de Gaspar G¨®mez de la Serna y Luis S. Granjel. Es una biograf¨ªa completa, pero tambi¨¦n una hagiograf¨ªa al viejo estilo. De todas formas, recopila materiales y los organiza, aunque no descubra datos nuevos. Pero la obra de Ram¨®n es algo tan aplastante y radical, pese a sus oscilaciones y contradicciones, algo tan revelador, que todav¨ªa queda mucho por decir, y sus iluminaciones no han hecho m¨¢s que empezar.
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