'Chuka', un "western" para ver
El paisaje cinematogr¨¢fico de hoy presenta una dispersi¨®n notable en temas, estilos y resultados; no hay en ¨¦l ninguna pel¨ªcula de las que r¨¢pidamente bautizamos como geniales, pero s¨ª dos t¨ªtulos muy a tener en cuenta, dos t¨ªtulos de notable inter¨¦s: uno de ellos llamado Chuka; el otro, precisamente Dos.Chuka es un western realizado por Gordon Doug¨ªas en 1967, con Rod Taylor y Luciana Paluzzi de guapos y Ernest Borgnine, John Mills, James Whitmore v Louis Hayward componiendo un s¨®lido reparto de caracteres. Chuka servir¨¢ para reivindicar la figura importante de Douglas, a quien a menudo se despacha con un raudo artesano, pero que en realidad ha demostrado a lo largo de su no menos larga filinografia poseer, adem¨¢s de esa cua1?dad nada desde?able de la artesan¨ªa, un vigor inusitado, una rabiosa capacidad para perFilar psicolog¨ªas en un par de r¨¢pidos trazos, virtudes infrecuentes en el sendero ele la sene 13, donde Douglas ha dado piezas como Quince balaf o Emboscada, o sus dos pel¨ªculas m¨¢s alabadas por la cr¨ª!ica, La humanidad en peligro R¨ªo Conchos.
Chuka se emite a las 16
05. Match en el infierno, a las 0.55. Dos, a las 4.55. Noche salvaje, a las 7.30. Todas ellas por TV E 1.
(,huka 11cg¨® algo m¨¢s tarde. Lleg¨® en un momento en que Douglas parec¨ªa hacer el salto de la E a la A, que a veces., y nos¨®lo en el abecedario, es un salto atr¨¢s, con pel¨ªculas como El detective, Hampa dorada y La mujer de cemento, que a la postre han quedado como varios de los ffimes policiacos m¨¢s carism ¨¢ticos de la d¨¦cada de los sesenta. Con Chuka puede pasar lo mismo: es un western caracter¨ªstico del momento. El momento, record¨¦moslo, era el del principio de una cierta decadencia, el ¨¦xito de las f¨®rmulas europeas y la eclosi¨®n de la violencia expl¨ªcita, terreno en el que brill¨® sobremanera Peckinpah. Chuka es tambi¨¦n un western violento. Narra el acoso de los indios a un fuerte y la presi¨®n psicol¨®gica que ello ejerce en los personajes, sometidos, en su situaci¨®n l¨ªmite, a una expulsi¨®n de los m¨¢s rec¨®nditos fuegos del car¨¢cter.
Dos, por su parte, es tambi¨¦n una pel¨ªcula at¨ªpica. Podr¨ªamos decir un filme experimental perpetrado por el siempre inconformista e investigador de formas y dial¨¦cticas Alvaro del Amo, que con esta obra debutaba, en 1980, en el largometraje tras a?os de mucho movimiento en el corto. Dos es una calculada, herm¨¦tica y reflexiva intromisi¨®n en el mundo de la pareja y la multiplicidad de identidades que pueden surgir en su relaci¨®n. Un filme dif¨ªcil este Dos, por supuesto.
El resto de la programaci¨®n lo componen Match en el infierno, una pel¨ªcula de Zoltan Fabri -el realizador h¨²ngaro de quien por ac¨¢ vimos su notable H¨²ngarossobre un tema que pr¨¢cticamente es el mismo que abordar¨ªa John Huston en Evasi¨®n o victoria: un partido de f¨²tbol entre nazis y prisioneros h¨²ngaros de un campo de concentraci¨®n; Noche salvaje, un filme de acci¨®n de serie B con Virginia Mayo como m¨¢ximo reclamo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.