Cuartetos y polifon¨ªa contempor¨¢neos
Coro de la Comunidad de Madrid
Director: M. Groba. Obras de Prieto, Fern¨¢ndez ?lvez y m¨²sica espa?ola de los siglos XV y XVI. Teatro Alb¨¦niz, 8 de mayo.
Cuarteto Arditi de Londres
Obras de Martinu, Halffter, Carter, Ligeti, Mira, Ferneyhough, Marco y Bartok. C¨ªrculo de Bellas Artes, 8 y 9 de mayo.
Obras corales de Claudio Prieto y Gabriel Fern¨¢ndez ?lvez y cuartetos de Crist¨®bal Halffter, Rafael Mir¨¢ y Tom¨¢s Marco sonaron los d¨ªas 8 y 9 en el teatro Alb¨¦niz y en el C¨ªrculo de Bellas Artes. Un Ave Mar¨ªa hondamente sentida y compuesta en memoria del periodista Guillermo Hern¨¢ndez Martos revel¨® a quienes lo ignoraran el talento y la capacidad expresiva del m¨²sico madrile?o.Se trata de p¨¢ginas que como las del tr¨ªptico Espa?ola, de Claudio Prieto, prolongan nuestra mejor tradici¨®n polif¨®nica. Temas procedentes de tierras de Carri¨®n, una serranilla de Santillana y Decir de un enamorado comunicaron directamente con el p¨²blico por la sencilla nobleza del material, la natural conducci¨®n de las voces, la solera popular y hasta ciertos recursos nuevamente empleados, como el canto silbado del final. El Coro de la Comunidad de Madrid, que dirige Miguel Groba, cant¨® todas las obras con excelente refinamiento. Es un grupo de 32 voces bien trabajadas y empastadas: un verdadero conjunto de madrigalistas.
400 cuartetos
A ese n¨²mero asciende el repertorio del cuarteto Arditi, de Londres, fundado en 1934: un instrumento de c¨¢mara perfecto que forman profesionales de alt¨ªsimo nivel como son los violinistas Irvine Arditi y David Alberman, el viola Levine Andrade y el violonchelo Rohan de Saram. En dos sesiones, el Centro para la Difusi¨®n de la M¨²sica Contempor¨¢nea ha programado autores raramente escuchados entre nosotros. As¨ª, el norteamericano Elliot Carter (Nueva York, 1908) o el brit¨¢nico Brian Farneyhough (Coventry, 1943), nombres habituales en el repertorio mundial y no s¨®lo en festivales especializados.
El pensamiento y realizaci¨®n sustancialmente virtuos¨ªstica y deliberadamente estructural de la obra de Carter presenta un estilo flexible muy personal en el que las partes no deben ceder su individualidad al todo. Como tantas otras de su autor, la obra escuchada ahora y escrita hace dos a?os resulta perfecta, interesante y distanciada. Alguna de estas condiciones, entendidas de otra manera, podr¨ªan definir el tercer cuarteto de Farneyhough. T¨¦cnicamente, este compositor aparece como un dominador apabullante de la escritura, un m¨¢gico articulador de microformas dentro de un cuadro coherente, azogado, inquietante y en continua fluctuaci¨®n.
De Rafael Mira puede hablarse como de un inquieto y multiforme creador. Su obra le sit¨²a entre los nombres protagonistas de la ¨²ltima generaci¨®n en su pa¨ªs. La formaci¨®n plural y la asimilaci¨®n original de Rafael Mira en su cuarteto Caramelos para Zoe asume un repertorio muy amplio de la expresi¨®n contempor¨¢nea que nos da transfigurado y puesto al servicio de sus intenciones particulares a trav¨¦s de una escritura minuciosa, perfeccionista y con gran capacidad de condensaci¨®n. El autor de Ara, para orquesta, de 1981, que escuchamos en el Festival de Alicante, ha recorrido en poco tiempo un largo camino. Interesa constatar, sin embargo, que desde entonces su personalidad muestra perfiles firmemente acusados, y su t¨¦cnica, un pulso tempranamente seguro.
Nos reencontramos con dos cuartetos conocidos: Espejo desierto, de Tom¨¢s Marco, estrenado el a?o pasado por el cuarteto Arcana, y Cuarteto n¨²mero tres, de Crist¨®bal Halffter. Obras claves en la producci¨®n de ambos autores por lo definido de su pensamiento evolutivo en el caso de Marco, y por resumir y culminar una cierta manera de pensar la m¨²sica, secretamente ligada en este caso a la escultura de Chillida, en el caso de Halffter. En dos palabras pueden resumirse las l¨ªneas generales de todo lo nuevo o casi nuevo escuchado en estas jornadas: sincron¨ªa e independencia. Caracter¨ªsticas m¨¢s evidentes gracias a las versiones absolutamente ejemplares del conjunto brit¨¢nico, que supo dar a los cuartetos citados la mayor veracidad en una sucesi¨®n de identificaciones entre int¨¦rpretes y autores que se produce muy raras veces. El CDMC ha aprovechado al presencia del cuarteto Arditi para grabar un disco que ser¨¢ testimonio del pulso y la val¨ªa de la actual m¨²sica de c¨¢mara espa?ola.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.