Ahmad Jamal: "Si no tienes el est¨®mago lleno no puedes hacer buena m¨²sica"
El pianista norteamericano act¨²a hoy en Madrid
, Ahmad Jamal es uno de los casos m¨¢s at¨ªpicos del panorama jazz¨ªstico de los ¨²ltimos 30 a?os. Aclamado, admirado y copiado por infinidad de m¨²sicos, Jamal ha pasado de las m¨¢s altas cimas de la popularidad a finales de los cincuenta al olvido casi total durante la d¨¦cada de los setenta. Un olvido que en los ¨²ltimos afios parece definitivamente subsanado: Jamal ha regresado a los escenarios, recuperando progresivamente toda la fuerza que su nombre hab¨ªa tenido en ¨¦pocas pasadas. "Si no tienes el est¨®mago lleno no puedes hacer buena m¨²sica", declar¨® a este diario el pianista norteamericano.
Ahmad Jamal actuar¨¢ con su nuevo cuarteto hoy, jueves, en el teatro Alb¨¦niz de Madrid, y el viernes y el s¨¢bado se presentar¨¢ en la sala 2 de Zeleste en Barcelona.Ahmad Jamal irrumpi¨® en el mundo de la m¨²sica a mediados de la d¨¦cada de los cincuenta; en aquel entonces su tr¨ªo fue considerado como uno de los m¨¢s novedosos del momento. "El tr¨ªo de piano ha desaparecido, es cosa del pasado", manifest¨® el pianista norteamericano a este diario. "En verdad, casi nadie lo practica, porque es un arte muy dif¨ªcil. Personalmente, hace a?os que lo abandon¨¦, porque es muy laborioso desarrollar mis ideas en ese contexto, me faltan m¨²sicos para llevarlas a t¨¦rmino".
Cuando se escriba una historia definitiva del jazz, un cap¨ªtulo habr¨¢ de estar obligatoriamente dedicado a las novedades que Jamal introdujo en la t¨ªpica formaci¨®n de piano, contrabajo y bater¨ªa. "Simplemente equilibrio", coment¨® el pianista norteamericano. "Mi tr¨ªo era como una orquesta en la que cada uno de los tres instrumentos era un elemento igualmente importante para el conjunto. En todos mis grupos, hasta la actualidad, he buscado lo mismo", afirm¨®.
En 1958, la publicaci¨®n del disco But not for me y muy especialmente su tema Poinciana significaron una revoluci¨®n comercial en el mundo del jazz. El tema bati¨® r¨¦cords, permaneciendo 108 semanas consecutivas en los primeros lugares de las listas de venta.
"Se vendi¨® m¨¢s de un mill¨®n de ejemplares", record¨® el m¨²sico durante la entrevista. "Lo que sucedi¨® con ese disco es algo que pasa una sola vez en cada tres vidas. Me cost¨® mucho decidir si quer¨ªa hacerlo en un estudio y conseguir una versi¨®n esterilizada de mi m¨²sica o si lo grababa en el restaurante en el que actu¨¢bamos cada noche; escogimos lo segundo y fue un acierto, a pesar del ruido de vasos y voces. No s¨®lo funcion¨®, sino que mucha m¨¢s gente empez¨® a grabar discos as¨ª. Vender muchos discos fue muy importante para m¨ª porque si no tienes el est¨®mago lleno no puedes hacer buena m¨²sica. En todas las artes es igual, ahora se pagan muchos millones de d¨®lares por un Van Gogh, pero ¨¦l nunca pudo conseguir nada: si hubiese recibido esos millones en vida seguro que nos habr¨ªa dejado cosas mucho mejores. Cuando el reconocimiento llega tarde no sirve para nada; ah¨ª est¨¢n Charlie Parker o Billie Holiday; ahora venden millones, pero ellos ya no est¨¢n para disfrutarlo. En cambio, Miles Davis tambi¨¦n ha vendido miles de discos y todav¨ªa est¨¢ creando cosas bonitas. Si est¨¢s preocupado por la comida de tus hijos o por pagar al casero, no puedes crear nada bueno".
Un juguete divertido
Durante algunos a?os Ahmad Jamal compagin¨® la utilizaci¨®n del piano ac¨²stico con el piano el¨¦ctrico e, incluso, los sintetizadores. "Los sintetizadores son un juguete divertido, pero nada m¨¢s, ahora he regresado al futuro: s¨®lo utilizo el piano ac¨²stico. Por muchos sintetizadores que lleves", afirm¨® el m¨²sico, "si te tiran del enchufe se acaba la m¨²sica, pero el piano ac¨²stico siempre seguir¨¢ sonando. Chick Corea y Herbie Hanzock son los m¨¢s grandes utilizando sintetizadores, pero la mejor gira que han hecho fue cuando crearon un d¨²o de pianos ac¨²sticos; igual ha sucedido con Zawinul recientemente".
Babelia
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