Presentaci¨®n de '1140', ¨²ltimo espect¨¢culo del grupo catal¨¢n Fura dels Baus
1140 ,t¨ªtulo provisional del ¨²ltimo montaje del grupo catal¨¢n La Fura del Baus,concedido para presentar a la audiencia de 1.200 almas de pie y con posibilidad de movimiento, fue presentado por primera vez, el pasado jueves, dentro de la Muestra lnternacional de Teatro de Valladolid organismo que ha producido el espect¨¢culo junto con otras seis entidades.
1140, que se llamar¨¢ definitivamente Tier Mon, se present¨® en Valladolid como preestreno de algo que el propio grupo insiste se ver¨¢ en su forma definitiva el 9 de junio dentro de la programaci¨®n del Mercat de les Flors en Barcelona."Nuestra forma de trabajo y metodolog¨ªa", comenta Marcell.Ii Ant¨²nez, uno de los l¨ªderes del grupo, "nos obliga necesariamente a tener que contrastar con p¨²blico nuestros montajes antes de darles una forma definitiva". Tier Mon, que forma la tercera y ¨²ltima parte de una trilog¨ªa que se completa con los espect¨¢culos anteriores del grupo (Acciones y Suz-o-Suz) est¨¢ dentro de la misma l¨ªnea que ¨¦stos: escenograf¨ªas de dura est¨¦tica, sonidos sobrecogedores, p¨²blico en movimiento situado en un plano general, n¨²meros o acciones sin hilo narrativo, ausencia de palabra, novedosos artilugios, climas inquietantes, llamativa utilizaci¨®n del ¨¢mbito y sorprendente agilidad f¨ªsica.
Todo ello dentro de unos planteamientos t¨¦cnicos de verdadera desconstrucci¨®n en la que se combina m¨²sica-sonido, luz y movimiento actoral y esc¨¦nica-rob¨¢tica, as¨ª como m¨¢quinas.
Tier Mon ha contado con un presupuesto de 15 millones tan solo para escenograf¨ªa y maquinarias, elementos de los que la Fura dels-Baus estuvo especialmente pendiente la noche de su presentaci¨®n, ya que ¨¦stos no hab¨ªan sido nunca probados ni puestos en funcionamiento con 1.500 espectadores movi¨¦ndose entre los actores o ejecutores, como ellos siempre han preferido autodenominarse.
La Fura dels Baus surge en el panorama teatral espa?ol en 1984, y desde entonces los persigue tanto el ¨¦xito como la pol¨¦mica. Ellos se saben especialmente observados en su tercera propuesta esc¨¦nica. "Con la puesta en escena de 1140", comentan, "queremos seguir el trabajo iniciado en los dos anteriores montajes y redefinir una l¨ªnea art¨ªstica viva, operativa y profesional. Asumimos el ¨¦xito y la aceptaci¨®n que tenemos, es decir, el reto art¨ªstico que supone montar algo nuevo, as¨ª como la responsabilidad, el riesgo y el desgaste que lleva consigo".
Si en Acciones el grupo hablaba del hombre en su ni?ez, en su origen, y en Suz-o-Suz de la adolescencia, en 1140 se plantea un an¨¢lisis del hombre adulto. Las im¨¢genes son m¨¢s reposadas, la escenograf¨ªa pierde todo car¨¢cter estil¨ªstico, buscan dar mayor incremento al instrumental, a la complejidad situacional, juegan al simulacro de la muerte, y la materia como contrapunto de la idea de la vida y la m¨²sica, magn¨ªficamente resuelta con un c¨®digo gestual propio, lo llena todo.
Con 1140 la Fura dels Baus ha vuelto a dar carnaza a su incondicional p¨²blico. La inevitable pregunta surge ahora m¨¢s que nunca: ?y despu¨¦s de esto, qu¨¦?
Babelia
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