La imagen
La lengua se carga de lodo un ¨²nico remedo entrarla de nuevo entonces y girarla en la boca el lodo trag¨¢rselo o escupirlo cuesti¨®n de saber si es nutritivo y perspectivas sin estar obligado a ello por el hecho de beber a menudo tomo un sorbo es uno de mis recursos lo mantengo durante un momento cuesti¨®n de saber si tragado me alimentar¨ªa y perspectivas que se abren no son malos momentos desgastarme todo est¨¢ ah¨ª la lengua vuelve a salir rosa en medio del lodo qu¨¦ hacen las manos durante ese tiempo hay que ver siempre lo que hacen las manos y bien la izquierda lo hemos visto siempre sostiene el saco y la derecha y bien la derecha al cabo de un momento la veo all¨¢ en el extremo de su brazo extendido al m¨¢ximo en el eje de la clav¨ªcula si puede decirse as¨ª o mejor hacerse que se abre y vuelve a cerrarse en el lodo se abre y vuelve a cerrarse es otro de mis recursos este peque?o gesto me ayuda no s¨¦ por qu¨¦ tengo as¨ª peque?os trucos que sirven de socorro incluso rozando los muros bajo el cielo cambiante yo deb¨ªa ser ya astuto ella no debe estar muy lejos un metro apenas pero la siento lejos un d¨ªa se ir¨¢ sola sobre sus cuatro dedos contando el pulgar pues falta uno no el pulgar y me dejar¨¢ la veo que lanza hacia adelante sus cuatro dedos como garfios las puntas se hunden estiran y as¨ª se aleja mediante peque?as restablecimientos horizontales eso es lo que me gusta irme as¨ª a trocitos y las piernas qu¨¦ hacen las piernas oh las piernas y los ojos qu¨¦ hacen los ojos cerrados seguramente y bien no ya que de repente all¨ª bajo el lodo me veo digo me como digo yo como dir¨ªa ¨¦l porque eso me divierte me echo unos diecis¨¦is a?os y para colmo de felicidad hace un tiempo delicioso cielo azul de huevo y cabalgada de nubecillas me vuelvo la espalda y tambi¨¦n la muchacha que llevo de la mano del culo que tengo a juzgar por las flores que esmaltan la hierba esmeralda estamos en el mes de abril o mayo ignoro y con qu¨¦ gozo de d¨®nde saco yo estas historias de flores y estaciones las mantengo un instante eso es todo a juzgar por ciertos accesorios entre los cuales una barrera blanca y una tribuna de un rojo exquisito estamos sobre un campo de carreras la cabeza hacia atr¨¢s miramos imagino justo hacia adelante de nosotros inmovilidad de estatua aparte los brazos las manos entrelazadas que se balancean en mi mano libre o izquierda un objeto indefinible y en consecuencia en la derecha de ella el extremo de una cuerda corta que conduce a un perro terrier color ceniza de buena talla sentado de trav¨¦s cabeza baja inmovilidad de estas manos y los brazos correspondientes cuesti¨®n de saber por qu¨¦ una cuerda en esta inmensidad de verdura y nacimiento poco a poco de manchas grises y blancas a las que no tardo en dar el nombre de corderos en medio de sus madres ignoro de d¨®nde saco estas historias de animales las mantengo un instante eso es todo en un d¨ªa bueno s¨¦ nombrar cuatro o cinco perros de raza totalmente diferentes los veo no intentemos comprender sobre todo al fondo del paisaje a una distancia de cuatro o cinco millas a ojo de buen cubero la masa azulada de una larga monta?a de elevaci¨®n d¨¦bil nuestras cabezas sobrepasan su cumbre como movidos por un mismo y ¨²nico resorte o si se quiere por dos sincronizados nos soltamos la mano y damos media vuelta yo dextrorsum ella senestro ella transfiere la cuerda a su mano izquierda y yo en el mismo instante a mi derecha el objeto ahora un peque?o paquete blancuzco en forma de ladrillo unos sandwiches tal vez bien cuesti¨®n sin duda de poder mezclar nuestras manos de nuevo lo que hacemos nuestros brazos se balancean el perro no se ha movido tengo la absurda impresi¨®n que nos miramos meto la lengua cierro la boca y sonr¨ªo vista de cara la muchacha es menos desfavorecida no es ella la que me interesa yo cabellos p¨¢lidos a cepillo rostro grueso rojo con granos vientre desbordante bragueta abierta piernas zambas en canilla separadas lo m¨¢s por la base dobl¨¢ndose en las rodillas pies abiertos ciento treinta y cinco grados m¨ªnimo media sonrisa beata al horizonte posterior figura de la vida que se alza tweed verde botines amarillos cuco o similar en la botonera nueva media vuelta hacia el interior sea de naturaleza para conducirnos fugitivamente no nalgas sino cara a cara al extremo de noventa grados transferidos religaci¨®n de manos balanceos de brazos inmovilidad del perro este gl¨²teo que tengo tres dos uno izquierdo derecho he nos ah¨ª partidos nariz al viento brazos balance¨¢ndose el perro sigue cabeza baja cola sobre los huevos nada que ver con nosotros tuvo la misma idea en el mismo instante de Malebranche al menos rosa las cartas que ten¨ªa yo entonces si ¨¦l mea lo har¨¢ sin detenerse tengo ganas de gritar d¨¦jala ah¨ª y corre a abrirte las venas tres horas de andar cadencioso y henos aqu¨ª en la cima el perro se sienta de trav¨¦s en el brezo baja el hocico sobre su bit¨®n negro y rosa sin la fuerza de lamerlo nosotros al contrario media vuelta al interior transferidos religaci¨®n de manos balanceo de brazos de gustaci¨®n en silencio del mar y de las islas cabezas que pivotan como una sola hacia las huma redas de la ciudad marcaci¨®n en silencio de los monumentos cabezas que retornan se dir¨ªa unidas por un eje breve niebla y he aqu¨ª de nuevo que comemos los sandwiches a bocados alternos cada uno el suyo intercambiando palabras dulce cari?o m¨ªo yo muerdo y ella traga cari?o m¨ªo ella muerde yo trago nos arrullamos a¨²n la boca llena amor m¨ªo yo muerdo ella traga tesoro m¨ªo ella muerde yo trago breve niebla y he aqu¨ª de nuevo que nos alejamos otra vez a trav¨¦s de los campos con las manos cogidas los brazos balance¨¢ndose la cabeza alta hacia las cimas cada vez m¨¢s peque?os yo ya no veo al perro ya no nos veo la escena est¨¢ desocupada algunas bestias los carneros que se dir¨ªan de granito que aflora un caballo que no hab¨ªa visto de pie inm¨®vil espinazo curvado cabeza baja las bestias saben azul y blanco del cielo ma?ana de abril bajo el lodo se acab¨® ya est¨¢ hecho esto se apaga la escena se queda vac¨ªa algunas bestias luego se apaga no m¨¢s azul yo me quedo all¨¢ abajo a la derecha en el lodo la mano se abre y se vuelve a cerrar eso ayuda que se vaya me doy cuenta que sonr¨ªo a¨²n ya no vale la pena desde hace tiempo ya no vale la pena la lengua vuelve a salir va al lodo me quedo as¨ª ya no sed la lengua vuelve a entrar la boca se cierra de nuevo debe hacer una l¨ªnea recta ahora ya est¨¢ hice la imagen.
(a?o 1950)
Versi¨®n castellana de Jenaro Talens. Les Editions de Minuit
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.