"El Lute', de Vicente Aranda, destaca en el fin del concurso
Ma?ana ser¨¦ libre, segunda pel¨ªcula realizada por Vicente Aranda sobre la vida del Lute, destac¨® claramente en la jornada final de Cannes 83. Su competidora en el d¨ªa, la francesa La infancia del arte, de Francis Girod, fue recibida con abucheos, rechiflas y la incomprensi¨®n general de por qu¨¦ ha sido elegido para cerrar la competici¨®n un filme tan p¨¦simo como ¨¦ste, que roza el rid¨ªculo. Con anterioridad, la pel¨ªcula portuguesa de Manoel de Oliveira provoc¨® divisi¨®n de opiniones: gust¨® mucho a unos pocos y dej¨® indiferente a la mayor¨ªa.
Ma?ana ser¨¦ libre se proyect¨® dos veces. En la sesi¨®n dedicada a la Prensa el p¨²blico sigui¨® la pel¨ªcula con evidente inter¨¦s y en absoluto silencio, pero no hubo aplausos finales. En cambio, en la proyecci¨®n para el p¨²blico de pago se oyeron al final fuertes aplausos.La pel¨ªcula es considerada por lo general buena, con dos cap¨ªtulos m¨¢s que buenos: la competent¨ªsima direcci¨®n de Vicente Aranda y la interpretaci¨®n, no s¨®lo de Imanol Arias, que est¨¢ magn¨ªfico, sino de todos cuantos le secundan. La posibilidad de que obtenga esta noche un premio sigue por ello existiendo, como se mantiene la de El Dorado a una recompensa por sus innegables cualidades t¨¦cnicas.
La impresi¨®n es que Ma?ana ser¨¦ libre tiene un gui¨®n endeble, bien dialogado pero mal ordenado y, construido. De ah¨ª procede el extraordinario m¨¦rito de Vicente Aranda y del largo reparto del filme: que, pese a esa endeblez del relato, lo mantienen en pie e incluso superan a su pel¨ªcula anterior sobre la vida de El Lute, Camina o revienta, cuyo gui¨®n estaba mejor elaborado.
La mayor parte de las preguntas formuladas en la conferencia de prensa del equipo de Ma?ana ser¨¦ libre fueron dirigidas personalmente a Eleuterio S¨¢nchez, autor del libro autobiogr¨¢fico en que se basa el filme, quien dijo: "Me parece acertado el relato que hace de m¨ª la pel¨ªcula. De lo contrario, no estar¨ªa aqu¨ª. Lo que veo en la pantalla me ocurri¨® a m¨ª, pero me produce una sensaci¨®n de duplicidad y tambi¨¦n de liberaci¨®n. Ahora, el Lute no soy yo, sino Imanol Arias, y le agradezco que me lo haya quitado de encima".
Vicente Aranda, por su parte, desminti¨® que vaya a realizar una tercera pel¨ªcula sobre este mismo personaje: "Eleuterio S¨¢nchez", dijo el cineasta catal¨¢n, "me interesa, como asunto cinematogr¨¢fico, menos que el Lute. Una tercera pel¨ªcula sobre ¨¦l tendr¨ªa que tratar por fuerza de la conversi¨®n de el Lute en un ciudadano de orden. Pero yo no estoy de acuerdo con este nuevo personaje, de la misma manera que tampoco lo estoy conmigo mismo. Aquel analfabeto fugado y perseguido pose¨ªa una verdadera cultura propia, como la poseen todos los proscritos por las sociedades represivas. Pero, despu¨¦s de su conversi¨®n en un se?or normal, con la cultura aprendida y no extra¨ªda de su propia vida, ya no me interesa".
Proyectada en la peor hora del peor d¨ªa del festival, Ma?ana ser¨¦ libre no ha pasado inadvertida por m¨¦ritos propios, pese a tenerlo todo en contra.
Tampoco pas¨® inadvertida, en parecidas circunstancias, Los can¨ªbales, del patriarca del cine portugu¨¦s Manoel de Oliveira, que a sus 80 a?os se ha permitido el lujo de traer a Cannes un experimento juvenil completamente ins¨®lito y muy audaz: representar una cursi ¨®pera rom¨¢ntica -eso s¨ª, primorosamente filmada- aparentemente en serio, para al final hacerla desembocar en un burl¨®n esperpento lleno de humorismo macabro. La pel¨ªcula no funciona del todo bien a causa del excesivo tiempo que tarda en descubrir al espectador sus claves humor¨ªsticas ocultas.
El desfile de pel¨ªculas termina en la sesi¨®n de clausura de esta noche con el estreno fuera de concurso de Willow, filme estadounidense dirigido por Ron Howard y escrito y producido por George Lucas, cuyo argumento derrocha fantas¨ªa y se presume que puede ser uno de los grandes ¨¦xitos de p¨²blico del a?o.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.