El filme dan¨¦s 'Pelle el conquistador', de Bille August, gan¨® la Palma de Oro
Pocas sorpresas en la lista de premios
Pelle el conquistador, filme dan¨¦s dirigido por Bille August, obtuvo anoche la codiciada Palma de Oro, m¨¢ximo galard¨®n que concede el Festival de Cannes. Los comentarios previos a la lectura de la lista de pel¨ªculas premiadas no preve¨ªan esta decisi¨®n del jurado internacional, presidido por el director italiano Ettore Scola. La impresi¨®n era que este filme estar¨ªa en dicha lista, pero en el cap¨ªtulo del mejor actor, por el trabajo que en ella realiza el sueco Max Von Sydow. El resto de los filmes premiados coincide enteramente con las previsiones, sin que se haya producido ninguna sopresa
ENVIADO ESPECIAL En la justificaci¨®n de los premios por el jurado, Ettore Scola coment¨® que hab¨ªa sido un factor decisivo de la calidad del filme triunfador "la fuerza excepcional del trabajo de Max Von Sydow". El premio de interpretaci¨®n fue inesperadamente para el actor norteamericano Forest Whitaker, por su encarnaci¨®n del m¨²sico Charlie Parker en Bird, de Clint Eastwood, director que es considerado como el gran perdedor de la noche.A Eastwood, por ejemplo, se le presum¨ªa seguro ganador, bien del gran premio, o bien del de Direcci¨®n, pero tuvo que conformarse con ver c¨®mo se otorgaba otro galard¨®n m¨¢s a Bird por la Mejor Contribuci¨®n T¨¦cnica a la banda sonora. De esta manera, al mismo tiempo que su filme triunfa, Clint Eastwood aparece parad¨®jicamente como perdedor en los resultados finales.
Segundo a?o consecutivo
La otra pel¨ªcula triunfadora fue A world apart (Un mundo aparte), del brit¨¢nico Chris Menges, que obtuvo el Premio Especial del Jurado, y el de interpretaci¨®n femenina, repartido entre sus tres protagonistas: Johdi May, Rosalie Crutchley y Barbara Hershey, actriz norteamericana que tambi¨¦n result¨® triunfadora el pasado a?o por su trabajo en Shy People, del ruso Konchalovsky.Es ¨¦sta la primera persona en la historia del festival que consigue triunfar en dos a?os consecutivos. Los filmes del brit¨¢nico Peter Greenaway, Drowning by Numbers y del argentino Fernando Solanas, Sur, triunfaron en los apartados de Colaboraci¨®n Art¨ªstica y Direcci¨®n Esc¨¦nica. Ambas pel¨ªculas ten¨ªan buenas calificaciones en las puntuaciones que los cr¨ªticos acreditados hacen cada d¨ªa en los paneles de Screen Internacional y Le Film Fran?ais.
Finalmente, el Premio del Jurado, galard¨®n muy prestigioso a causa de que se concede habitualmente a pel¨ªculas de ruptura, dif¨ªciles de catalogar e innovadoras formalmente, fue para No matar¨¢s, del polaco Krzysztof Kieslowsky.
Ninguno de los t¨ªtulos citados ha constituido sorpresa alguna. Son el ramillete de los mejores de la secci¨®n oficial en Cannes 88, que ha tenido una calidad irregular y en algunos aspectos muy controvertida.
Por ejemplo, las tres pel¨ªculas francesas son de calidad tan baja que no se entiende la presencia aqu¨ª de al menos dos de ellas, que parecen elegidas a posta para que el cine franc¨¦s hiciese el rid¨ªculo. La Prensa de este pa¨ªs ha protestado por la selecci¨®n de estas pel¨ªculas. La abundancia de obras mediocres en la secci¨®n oficial se entender¨ªa si no hubiesen otras donde elegir. Pero las secciones paralelas han puesto de manifiesto que s¨ª las hay, y a veces con gran altura art¨ªstica. Muchos comentaristas coinciden en que el mejor cine visto en Cannes este a?o ha sido, en conjunto, el exhibido fuera de la secci¨®n oficial.
Aluden en concreto a la francesa Hoter Terminus, documental de Marcel Ophuls sobre el caso Claus Barbie; la norteamericana Los modernos, de Alan Rudolph, y, sobre todo, la inglesa Distant Voices, de Terence Davies, que junto con la polaca No matar¨¢s son consideradas como los m¨¢ximos hallazgos de Cannes 88.
?xito de Almod¨®var
Por otro lado, el filme espa?ol Mujeres al borde de un ataque de nervios, de Almod¨®var, ha causado sensaci¨®n en el Mercado del Filme, donde fue comprada por la distribuidora Orion International por m¨¢s de dos millones de d¨®lares.De esta manera, el ¨²ltimo filme de Almod¨¢var tiene asegurada su distribuci¨®n mundial. Un periodista franc¨¦s dijo al delegado general de Cannes 88, Gilles Jacob: "si quer¨ªa usted descubrir a un nuevo Fellini, ?por qu¨¦ no ha seleccionado usted al filme de Almod¨®var?".
En lo que respecta al lote espa?ol de la secci¨®n oficial, era previsible este resultado y las posibilidades de alg¨²n premio para Ma?ana ser¨¦ libre, de Vicente Aranda, se esfumaron despu¨¦s de su baja calificaci¨®n en los paneles de puntuaci¨®n antes citados.
El filme que anoche clausur¨® esta edici¨®n del Festival del Cannes fue la nueva superproducci¨®n de George Lucas, Willow. Es una obra completamente intranscendente, pero que divertir¨¢ a los ni?os de muchos pa¨ªses, aunque esta vez sin la desbordante inventiva de La guerra de las galaxias, sino con un aparatoso y algo mareante torbellino de efectos especiales ya archisabidos, que convierten a las m¨¢quinas de trucaje electr¨®nico de la productora Lucasfilm en autoras exclusivas de la pel¨ªcula.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.