Los novelistas cambian de bando
A pesar de que los cat¨¢logos siguen nutri¨¦ndose de modo mayoritario con traducciones, parece vislumbrarse este a?o que ese recurso est¨¢ llegando al agotamiento. Sin embargo, los grandes nombres de las literaturas extranjeras siguen estando presentes. Salen en estos d¨ªas seis de los c¨¦lebres cuentos de Beatrix Potter, escritora e ilustradora, con los que Longman Penguin comienza a publicar en Espa?a. Es tambi¨¦n el caso de Roald Dahl, de quien la editorial Alfaguara ha publicado los dos primeros tomos de sus memorias: Boy y Volando solo. La editorial SM se decide por dos autores cl¨¢sicos, y de gran ¨¦xito: Christine N¨®stfinger, de quien aparece Diario secreto de Susi. Diario secreto de Paul, un libro que permite las lecturas alternas, y Jalile Azul, de ?rsula Wolfe; tambi¨¦n contin¨²a con su pol¨ªtica de abrirse a los autores nacionales: Sierra i Fabra, con El joven Lenon, Juan San Miguel con Alejo, y Danko de Jos¨¦ Antonio Panero. La editorial L¨®guez, en su acertada l¨ªnea de relatos realistas, da a conocer al italiano Roberto Inocenti con un libro que ha acaparado diversos premios internacionales: Rosablanca, la historia de un ni?o que entra en contacto con la realidad de un campo de exterminio nazi que dejar¨¢ profunda huella en su vida.Austral Juvenil se adentra en el mundo de los autores latinoamericanos y ofrece, entre otros t¨ªtulos, En el laberinto del viento, de Marina Colasan, una recreaci¨®n de los tradicionales cuentos maravillosos. En la misma colecci¨®n destaca la novela hist¨®rica Endrina y el secreto del peregrino, de una autora, Concha L¨®pez Narv¨¢ez, que parece haberse especializado en ese campo. Alborada anuncia una recopilaci¨®n de canciones populares infantiles, Corre, corre que te pillo, a cargo de Antonio Lorenzo, y en una l¨ªnea semejante, la editorial Mi?¨®n edita Canciones de nana, de Carmen Conde, ¨²ltimo Premio Nacional de Literatura Infantil.
Pero el dato m¨¢s destacado de este ¨²ltimo a?o es la incorporaci¨®n al campo de esta literatura de los escritores con firma y fama en la literatura sin adjetivos. El fen¨®meno no es estrictamente nuevo pero s¨ª puede hablarse de una intensidad significativa, y sobre todo de un hecho radicalmente distinto: son las editoriales casi siempre las que encargan a estos escritores obras orientadas de modo especial a ese mercado. Antonio Mart¨ªnez Mench¨¦n, con solera en ese campo desde que publicara Fosco (editorial Alfaguara, 1985), edita en Austral La huida, y en Alfaguara, El despertar de Tina, relato que refleja la vida de un ni?o en el ambiente de la posguerra espa?ola. El recorrido de los animales, de Soledad Pu¨¦rtolas, Cris y cros, de Cristina Fern¨¢ndez Cubas, La niebla y otros relatos, de Ana Mar¨ªa Moix, junto con La tierra del tiempo perdido, segunda entrega de Jos¨¦ Mar¨ªa Merino sobre el mundo del descubrimiento, forman la propuesta de Alfaguara. Anaya nos entrega La grandeza de Tito, de Jos¨¦ Antonio Gabriel y Gal¨¢n, que se estrena en ese campo como Ram¨®n Ayerra con El largo camino, (Pirenne).
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.