Ennio Morricone: "La m¨²sica para cine no es inferior a otras"
El compositor italiano dirigi¨® ayer en Sevilla la Orquesta y Coro Nacionales
El compositor italiano Ennio Morricone, popular en todo el mundo por sus bandas sonoras para pel¨ªculas, dirigi¨® ayer en Sevilla la Orquesta y Coro Nacionales en un programa centrado en sus obras m¨¢s conocidas. El concierto se incluye dentro del Encuentro Internacional de M¨²sica en Cine, y es la primera vez que Morricone dirige en Espa?a sus composiciones. A sus 59 a?os de edad ha compuesto m¨²sica para m¨¢s de 300 pel¨ªculas y colaborado con directores de la talla de Bertolucci, Pasolini, Bolognini, Fuller y Ferreri.
Ennio Morricone es uno de los compositores m¨¢s prol¨ªficos y populares de m¨²sica para cine. Su m¨²sica est¨¢ presente en m¨¢s de 300 pel¨ªculas y ha trabajado con directores como Bernardo Bertolucci, Gillo Pontecorvo, Pier Paolo Pasolini, Mauro Bolognini, Elio Petri, Samuel Fuller, Marco Bellocchio, Marco Ferreri, Juan Luis Bu?uel y Sergio Leone. Una extensa carrera desde que en 1961 debut¨® en el cine con la m¨²sica de la pel¨ªcula Il Federali, dirigida por Luciano Salce. A sus 60 a?os, Ennio Morricone ha conseguido vender en Espa?a m¨¢s de 100.000 copias de su banda sonora para la pel¨ªcula La misi¨®n, pero su popularidad no se debe a su extensa obra, sino a las cinco notas que componen el comienzo de la melod¨ªa que caracteriza a la pel¨ªcula El bueno, el feo y el malo, lo que no parece importarle: "S¨¦ que mi m¨²sica, y concretamente la de esta pel¨ªcula, se conoce m¨¢s que mi nombre. Creo que est¨¢ bien. No lo lamento, porque tengo que asumir que la gente no conozca lo que no se ofrece. He compuesto tambi¨¦n m¨²sica sinf¨®nica, pero quien aprecia mis obras para cine dif¨ªcilmente me reconoce en mi faceta cl¨¢sica".Morricone estudi¨® m¨²sica bajo la direcci¨®n de Goffredo Alessandrini, diplom¨¢ndose en trompeta, composici¨®n y canto coral, y en los a?os cincuenta comenz¨® a escribir m¨²sica ligera, sinf¨®nica y de c¨¢mara, para introducirse poco despu¨¦s en el campo de las bandas sonoras, en el que el compositor italiano se encuentra perfectamente integrado: "La m¨²sica de cine requiere las mismas dosis de creatividad que cualquier otra. No significa menos esfuerzo, porque va destinada a un p¨²blico que necesita aceptar de inmediato un trabajo aplicado al cine, sin que esto signifique aumentar el grado de banalidad de la m¨²sica. Cualquier tipo de m¨²sica se debe escribir como se siente, y si un director de cine respeta la m¨²sica, ¨¦sta no tiene por qu¨¦ ser considerada de calidad inferior a una obra cl¨¢sica".
Formaci¨®n cl¨¢sica
Entre los directores con que ha trabajado Ennio Morricone, sus favoritos son "los bravissimos, los grandes. Aquellos con los que puedes llegar a trabar amistad y hablar largamente de m¨²sica y cine". El sistema de trabajo de Ennio Morricone cuando compone m¨²sica para pel¨ªculas se basa en su formaci¨®n cl¨¢sica, porque "esta formaci¨®n es intocable. S¨®lo hay que tener presente su aplicaci¨®n concreta a las im¨¢genes y el nivel intelectual debe adaptarse a esta circunstancia". Partidario de los sonidos naturales, Morricone afirma que "no habr¨ªa que utilizar instrumentos electr¨®nicos para imitar sonidos ya existentes. Deber¨ªan ofrecer sonoridades originales y nuevas, porque es absurdo imitar el sonido del viol¨ªn si ya existe. La ¨²nica justificaci¨®n de estas imitaciones es la del ahorro, pero significa adentrarnos en un campo relacionado con la econom¨ªa, no con la m¨²sica".Ennio Morricone vive actualmente el momento de mayor reconocimiento en su larga carrera, coincidiendo con el esplendor comercial de los discos de bandas sonoras: "La gente est¨¢ mucho m¨¢s atenta a la m¨²sica de cine. Los discos se venden y potencian una mayor difusi¨®n. Las bandas sonoras, que en el pasado estaban ¨²nicamente en funci¨®n de la pel¨ªcula y ten¨ªan una audiencia moment¨¢nea, consiguen hoy una vida m¨¢s larga y mayor permanencia. Este progreso afecta tambi¨¦n a los procesos de grabaci¨®n y a la calidad de reproducci¨®n musical en las salas de cine, que posibilita mayor apreciaci¨®n por parte del publico. No hay que olvidar que el cine se dirige por igual al o¨ªdo y a la vista, y la m¨²sica no puede estar en un escal¨®n inferior'.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.