Todo un cineasta
Es Mientras haya luz una bella y humilde pel¨ªcula espa?ola Estrenada en malos horarios lo que dificult¨® su difusi¨®n, en el ¨²ltimo festival de San Sebasti¨¢n, donde gano el premio a la mejor opera prima; producida con un presupuesto muy bajo; fotografiada en blanco y negro; realizada casi artesanalmente, por etapas y seg¨²n llegaba el dinero; ha tardado m¨¢s de un a?o en encontrar en Madrid una sala que la acogiese. Y, mientras esta m¨¢s que notable aportaci¨®n a la mejor y m¨¢s refinada historia reciente del cine buscaba, casi mendigaba, una pantalla donde dejarse ver, se han estrenado, sin dificultad alguna, centenares de filmes que nada aportan al cine y que incluso lo degradan. As¨ª son las cosas.Felipe Vega, escritor y director de Mientras haya luz procede de la cr¨ªtica especializada y esto se nota en su filme, que deja ver detr¨¢s de sus hermosas im¨¢genes una gran cultura cinematogr¨¢fica. Y no nos referimos a sus homenajes, m¨¢s o menos ostensibles, a Jean-Luc Godard -el plano que abre el filme est¨¢ inspirado en otro casi id¨¦ntico del maestro suizo-, Victor Erice, Fritz Lang, Victor Fleming, Spencer Tracy y otros grandes cineastas, sino a la inimitable cadencia de la pel¨ªcula, a su raro, austero y exquisito estilo, que en la superficie recuerda a algunas obras de Wim Wenders, pero que, a mi juicio, va mucho m¨¢s lejos que ellas: un estilo dif¨ªcil de imaginar en quien no sea un experto degustador de buen cine.
Mientras haya luz
Direcci¨®n y gui¨®n: Felipe Vega. Fotograf¨ªa: Jos¨¦ Luis L¨®pez Linares. M¨²sica: Bernardo Bonezzi. Montaje: Iv¨¢n Aledo. Productor: Gerardo Herrero. Espa?a, 1987. Int¨¦rpretes: Rafael D¨ªaz, Jorge de Juan, Teresa Madruga, Joaqu¨ªn Hinojosa, Marisa Paredes, Iciar Bolla¨ªn. Estreno en Madrid: cine Renoir.
Complejidad
El transcurso, aparentemente lineal, de Mientras haya luz, encubre en realidad una gran complejidad. Vega es un cineasta genuino, porque es capaz de crear una sucesi¨®n de im¨¢genes que, por muchas referencias que uno encuentre en ellas a otro cine, son suyas, no tienen precedentes, porque carece de ellos su secuencia, el hilo de tiempo sobre el que esas im¨¢genes se engarzan y se suceden. Por ejemplo, su empleo sistem¨¢tico del fundido en negro, que podr¨ªa recordar a un manierismo derivado del cine primitivista y del que eligi¨® Robert Bresson para su obra cumbre, Un condenado a muerte se ha escapado, puede parecer abusivo o imitativo. Y lo ser¨ªa en un cineasta sin mirada propia, pero en la de Vega, en lugar de un forzamiento o un apriorismo formalista aprendido, resulta ser un rasgo de estilo tan natural, que perece fundido con la respiraci¨®n de su inventiva.Sirva lo anterior como ejemplo, entre otros muchos, de que, con Mientras haya luz, el cine espa?ol ha adquirido, con la de Vega, una manera in¨¦dita de entender el cine. Estamos ante uno de esos casos en que, con toda evidencia, el cineasta est¨¢ por encima de su obra, pues esta, pese a ser siempre bella, a ratos apasionante, seria donde los haya, es defectuosa en un aspecto f¨¢cil de desmontar: hay estrechez, e incluso zonas confusas, en la historia narrada en Mientras haya luz, si se le compara con la anchura y la diafanidad con que su autor la narra. De otra manera, el misterio argumental de la pel¨ªcula tiene menos enjundia que su misterio formal, de tal manera que la intriga urdida le viene peque?a a la estatura po¨¦tica de su urdidor.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.