Osvaldo Pugliese: "El tango pervive porque est¨¢ en el alma del pueblo"
El compositor argentino act¨²a con su orquesta en Madrid
El compositor y director de orquesta Osvaldo Pugliese sigue siendo a sus 82 a?os uno de los tanguistas m¨¢s s¨®lidos y populares de Argentina. ?l y su orquesta se presentan durante tres d¨ªas en el teatro Alb¨¦niz, de Madrid, con un repertorio que incluye tangos suyos (como Recuerda o La Yumba) y de otros compositores. Pugliese piensa que el tango pervive porque todav¨ªa est¨¢ en el alma de? pueblo.
De formaci¨®n autodidacta, Pugliese comenz¨® a tocar tangos con amigos a los 14 a?os. Su padre le compr¨® un piano y seis meses despu¨¦s ya se ganaba la vida como m¨²sico. Pugliese afirma que el desgarro que siempre se vierte en los tangos no es m¨¢s que el que se produce en la vida y en los descalabros personales de cada uno. "Yo tengo claro que si mi se?ora me traiciona yo la mato", comenta ri¨¦ndose Pugliese, quien en su ¨²ltimo tango, Compa?era, habla de su satisfactoria relaci¨®n con Lydia Elman, con la que lleva casado 40 a?os. "Por mi concepci¨®n personal de la vida, yo prescindir¨ªa en los tangos del desgarro con las mujeres, el alcohol, el vicio, pero no puedo ignorar las ra¨ªces populares del tango". Tampoco ignora que desde el punto de vista formal hay una gran cantidad de m¨²sicos que, en su deseo de transformar y evolucionar el tango, le dan un car¨¢cter absolutamente t¨¦cnico.Y es que para Pugliese el tango, al ser popular, carece de ideolog¨ªa. ?l, en cambio, s¨ª tiene claro tenerla desde hace 50 a?os, cuando al leer las continuas noticias sobre la guerra civil espa?ola y conocer los horrores del fascista decidi¨®, por simpat¨ªa, convertirse en un hombre comunista de formaci¨®n marxista-leninista, de lo que se siente especialmente orgulloso: "Llevo medio siglo defendiendo al Partido Comunista Argentino".
Para Pugliese la diferencia entre el tango y el bolero estribar¨ªa en el hecho de que, aunque los dos son muy sentimentales, el tango cuenta con rasgos mucho m¨¢s varoniles. ?l piensa que ello viene dado por el timbre del bandone¨®n: "Aunque sea lastimero y quejumbroso, tambi¨¦n tiene un timbre muy varonil". Y afirma rotundamente: "Sin bandone¨®n no hay tango. La arrogancia que tiene el tango es con la presencia de este instrumento. Ello no quita que necesite compartir con otros instrumentos, sobre todo con la cuerda".
?l, que desde hace 70 a?os est¨¢ tocando tangos ininterrumpidamente, piensa que ello se debe a que el tango pervive porque todav¨ªa est¨¢ en el alma del pueblo: "El sentimiento del pueblo no lo cambia nadie; s¨®lo cambian las, circunstancias pol¨ªticas, sociales, econ¨®micas, ideol¨®gicas". No obstante, no ignora que ha sufrido diferentes etapas y recuerda la dura ¨¦poca que sufri¨® el tango en las d¨¦cadas de los sesenta y setenta: "Tambi¨¦n influy¨® la persecuci¨®n pol¨ªtica de la ¨¦poca, y los tanguistas ¨¦ramos personas muy definidas en la izquierda".
"Para viejo ya estoy yo"
Una de sus caracter¨ªsticas es la de incorporar tanto en su orquesta como en su repertorio a los nuevos creadores de tangos: "Para viejo ya estoy yo, y los j¨®venes siempre traen en su cabeza algo nuevo, y los viejos, aunque lo tengamos en la cabeza, muchas veces no sabemos c¨®mo hacerlo". Pugliese considera que los tanguistas no son ni pasado ni futuro: "Llevamos un rumbo dado por los elementos est¨¦ticos que se fueron incorporando a la orquesta del tango. Es decir, nuevas ideas, nuevas inquietudes que contribuyen a procurar una mayor madurez expresiva".Su forma de tocar suena mucho a Francisco de Caro, y el propio Pugliese lo advierte: "Nuestro repertorio es consecuencia de aquella ra¨ªz inicial; ¨¦l era un exquisito creador de una riqueza musical no superada".
Esta noche se espera que el cantante catal¨¢n Joan Manuel Serrat interprete un tango acompa?ado por Pugliese.
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