Aza?a y Lorca, recuperados en dos mon¨®logos
G¨®mez y Alc¨®n desentra?an a los dos escritores
El pol¨ªtico Manuel Aza?a, presidente de la II Rep¨²blica Espa?ola, y el escritor Federico Garc¨ªa Lorca, dos hombres cuyas vidas fueron profundamente marcadas por la guerra civil espa?ola, que les convirti¨® en dos v¨ªctimas de esta contienda, comparten a lo largo de esta semana en Madrid el escenario del teatro Mar¨ªa Guerrero, sede del Centro Dram¨¢tico Nacional (CDN), donde dos consagrados actores, el espa?ol Jos¨¦ Luis G¨®mez y el argentino Alfredo Alc¨®n, ofrecer¨¢n, en diferentes horarios, dos mon¨®logos en los que G¨®mez presenta diferentes textos de Aza?a, y Alc¨®n, de Lorca.
Ambos mon¨®logos fueron propuestos a Alc¨®n y G¨®mez por Llu¨ªs Pasqual, director del CDN. Pasqual es responsable tambi¨¦n de la direcci¨®n de Los caminos de Federico, nombre que recibe el espect¨¢culo del actor argentino Alfredo Alc¨®n y musicado por Llu¨ªs Llach. Los caminos de Federico fue estrenado el pasado a?o en Argentina El montaje, una coproducci¨®n del teatro General San Mart¨ªn de Buenos Aires y el CDN, recoge cartas, conferencias, poemas y escenas teatrales de diferentes escritos de Lorca. "No es un recital de poes¨ªa", comenta Alc¨®n, "el espect¨¢culo tiene la forma de un mon¨®logo interior y bien pod¨ªa ser una pieza teatral, prueba de ello es que en Mar del Plata recibi¨® un importante premio teatral".En el espect¨¢culo, ni Pasqual ni Alc¨®n han pretendido ofrecer un Lorca in¨¦dito: "Los hombres no se agotan tan f¨¢cilmente", comenta Alc¨®n, "y por mucho que se representen o se lean, los grandes creadores son inagotables. Nosotros s¨®lo tratamos de compartir esa pasi¨®n que nos produce ese mundo tan cambiante de Lorca". Los caminos de Federico se representar¨¢, a partir de ma?ana, a las 20.30.
Concepto de Estado
Una pasi¨®n espa?ola recoge textos esparcidos por toda la obra de Aza?a, seleccionados por Jos¨¦ Mar¨ªa Marco, con dramaturgia, direcci¨®n e interpretaci¨®n de Jos¨¦ Luis G¨®mez y m¨²sica de Alejandro Mass¨®.En estos textos se recoge no s¨®lo la trayectoria de Aza?a, sino tambi¨¦n su concepto de Estado, de rep¨²blica, la opci¨®n pol¨ªtica que entonces barajaba con los socialistas, opci¨®n que ¨¦l ve¨ªa como burguesa y parlamentaria, aunque posteriormente se comprobar¨ªa si era democr¨¢tica o no. G¨®mez, adem¨¢s, plantea en el montaje una larga entrevista imaginaria a un Aza?a despu¨¦s de muerto, en la que se habla de su juventud y se aborda el comienzo de la guerra civil. En otras partes del espect¨¢culo se plantea la concepci¨®n del arte y el paisaje espa?ol para el pol¨ªtico, y se incluyen los tres grandes y pat¨¦ticos discursos sobre la guerra. El montaje, que se inicia con dos cartas (la de dimisi¨®n y un extracto de la que dirigi¨® a ?ngel Osorio), finaliza con una descripci¨®n del paisaje madrile?o.
"Cuando el CDN me propuso presentar un mon¨®logo", comenta G¨®mez, "pens¨¦ siempre en Aza?a, pero atraves¨¦ un momento de miedo por la dificultad que entra?a y plante¨¦ hacerlo con C¨¦sar Vallejo. El CDN me insisti¨® en abordar a Aza?a y volv¨ª a sumergirme en esos hermosos textos". En el proceso, G¨®mez tuvo que encontrar la po¨¦tica posible para un recital: "No son escritos primordialmente literarios, pero el recital se convierte, por la palabra de Aza?a, en poes¨ªa civil, y hay flotando como un ensue?o de patria y de democracia".
En el espect¨¢culo no se trata ni se intenta opinar sobre Aza?a: "Habla lo suficiente de s¨ª, de manera muy autocr¨ªtica, permitiendo que afloren sus contradicciones, y no es necesario exponer nada sobre su personalidad ", comenta G¨®mez. Una pasi¨®n espa?ola se representa desde hoy hasta el domingo, a las 22.30.
Babelia
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