'Orgullo y pasi¨®n': y Hollywood vino a Espa?a
TVE emite hoy una de las primeras superproducciones norteamericanas rodadas en nuestro pa¨ªs
S¨ª, no cabe duda de que fue esta pel¨ªcula la que decidi¨® a los magnates de Hollywood a rodar en nuestro pa¨ªs superproducciones como Salom¨®n y la reina de Saba, Patton, La ca¨ªda del Imperio romano o 55 d¨ªas en Pek¨ªn. Hasta Orgullo y pasi¨®n, los productores norteamericanos no se hab¨ªan dado cuenta de que Espa?a era un lugar ideal para rodar exteriores y, m¨¢s tarde, tambi¨¦n los interiores de sus grandes pel¨ªculas. Adem¨¢s de que el personal t¨¦cnico estaba muy capacitado, los salarios, el material y los servicios resultaban m¨¢s baratos.
El director de Orgullo y pasi¨®n, Stanley Krarner, declar¨® al t¨¦rmino del rodaje su satisfacci¨®n por haber trabajado con unos niveles de calidad y de eficacia totalmente comparables con los que se alcanzaban en Hollywood- Y es que Orgullo y pasi¨®n fue una pel¨ªcula complicada.Uno de los principales problemas que tuvimos que afrontar fue el de los traslados del gran ca?¨®n, que era casi un protagonista de la pel¨ªcula, a las numerosas localizaciones: Segovia, El Escorial, ?vila, Puerto del Pico, Torrelaguna, Santiago de Compostela, etc¨¦tera. El transporte, aunque se realizaba en horas acordadas previamente con la Direcci¨®n General de Tr¨¢fico, era lento debido a su gran tama?o, y fue necesario operar con dos cafiones. El primero se situaba en el lugar del rodaje, y el segundo, en la siguiente localizaci¨®n. Tambi¨¦n se utiliz¨® un tercer ca?¨®n en miniatura, de 1,50 metros, para las secuencias en los r¨¢pidos del r¨ªo Mi?o en Galicia.
El equipo de rodaje lo compon¨ªan m¨¢s de 240 personas, que trabajaron a destajo en muchas ocasiones, venciendo con ¨¦xito numerosas dificultades. Por ejemplo, en Hoyo de Manzanares hubo que derribar m¨¢s de 50 muretes de piedra para que el derrotado ej¨¦rcito espa?ol pudiera desplegarse por la llanura conseguida; una masa de 5.000 hombres, carros y caballer¨ªa. Y, al terminar los rodajes, volver a colocar los muretes en sus primitivos lugares.
La falsa muralla
Otras secuencias que exigieron una gran preparaci¨®n fueron las que se desarrollaron en ?vila.En uno de los ¨¢ngulos de la muralla que rodea la ciudad hubo de construirse otra falsa, que romper¨ªa el gran ca?¨®n, para que entraran por la brecha los atacantes. La imitaci¨®n fue tan lograda que los curiosos ten¨ªan que golpearla para convencerse por el sonido de que era tan s¨®lo un decorado.
En la secuencia del ataque final participaron 5.000 extras. El rodaje dur¨® un d¨ªa m¨¢s de lo previsto debido a un fallo lastimoso del departamento norteamericano de efectos especiales, que se olvid¨® de preparar las cargas explosivas detr¨¢s de las planchas de corcho de la falsa muralla. Por esta raz¨®n los disparos del potente ca?¨®n no abrieron brecha en el muro, y fue una pena, porque los extras el primer d¨ªa corrieron decididos hacia los franceses, que disparaban desde la muralla y esquivaron sorprendidos las explosiones. Cuando dos d¨ªas despu¨¦s se repiti¨® el rodaje, los mozos abulenses ha b¨ªan aprendido de la experiencia anterior, y en su avance se notaban las precauciones ante las po sibles explosiones... Muy poco culminaron en esta ocasi¨®n el asalto, porque la mayor¨ªa prefiri¨® morir en los primeros metros, en evitaci¨®n de mayores riesgos
El actor Adolfo Su¨¢rez
Un dato anecd¨®tico es que en estos rodajes de ?vila intervino como extra un joven aspirante a pol¨ªtico llamado Adolfo Su¨¢rez, que a?os despu¨¦s llegar¨ªa a ser presidente del Gobierno espa?ol. Orgullo y pasi¨®n fue tambi¨¦n la primera pel¨ªcula rodada en Espa?a en la que participaron tres grandes estrellas del cine: Cary Grant, Sofia Loren y Frank Sinatra. A pesar de la fama de dificiles que suelen tener los divos, en esta ocasi¨®n no crearon ning¨²n problema durante el rodaje. Soria Loren es una gran se?ora, adem¨¢s de magn¨ªfica actriz. Derroch¨® simpat¨ªa con todo el equipo.
Ella y Cary Grant congeniaron desde el primer d¨ªa y daban largos paseos en los momentos de descanso. Malas lenguas les achacaron un idilio apasionado. Mentira descarada, porque, como ahora todos sabemos, entre ellos no hubo m¨¢s que una sincera amistad.
Frank Sinatra, durante los rodajes en El Escorial, ten¨ªa una suite en el hotel Felipe II, pero el gran cantante prefer¨ªa escaparse al terminar el trabajo a Madrid, al hotel de la Castellana en el que se hospedaba su ex mujer Ava Gardner, para regresa a la ma?ana siguiente a El Escorial con otros 50 kil¨®metros en el cuerpo. Durante los rodajes se comunic¨® poco con sus compa?eros y con el equipo. Andaba huidizo y con gesto que para algunos era hura?o y para otros melanc¨®lico. Dec¨ªan que el recuerdo de Ava influ¨ªa en su conducta.
A pesar del esfuerzo empleado en esta pel¨ªcula, su alto coste y el entusiasmo desplegado por todo el equipo, no se alcanz¨® el ¨¦xito comercial esperado, ni se consigui¨® ning¨²n oscar. S¨ª sirvi¨®, en cambio, para demostrar al director Stanley Kramer, y a sus productores, las ventajas indudables de trabajar en Espa?a. A?os despu¨¦s llegar¨ªa para muchas de las numerosas pel¨ªculas extranjeras producidas en nuestro pa¨ªs el ¨¦xito e incluso los oscars, que en ocasiones compartieron los profesionales espa?oles.
fue el director general de producci¨®n de Orgullo y pasi¨®n y es autor del libro Aventuras y desventuras del cine espa?ol.
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