Augusto Roa Bastos: "El maniqueismo siempre domina la vida cultural y social"
El autor paraguayo clausur¨® ayer un curso de narrativa hisp¨¢nica en El Escorial
Roa Bastos, aquejado de una fuerte afon¨ªa, lleg¨® ayer a El Escorial para clausurar el curso de Narrativa hisp¨¢nica: el autor y su obra, que durante 12 d¨ªas se ha desarrollado dentro de los cursos de verano organizados por la Universidad Complutense, y en el que han participado diversos escritores y cr¨ªticos literarios. El escritor paraguayo, de 71 a?os, resalt¨® en su intervenci¨®n los m¨²ltiples dualismos que impregnan toda acci¨®n, y afirm¨® que el manique¨ªsmo siempre domina la vida social y cultural, ya que somos un compuesto de fuerzas contrarias.
A lo largo del curso de Narrativa hisp¨¢nica: el autor y su obra, que se ha celebrado desde el pasado 18 de julio en los cursos de verano de la Universidad Complutense en El Escorial, se ha trabajado fundamentalmente en torno a figuras y obras de ocho escritores: Carlos Fuentes, Francisco Ayala, Emilio Miguel Pacheco, Arturo Azuela, Carmen Mart¨ªn Gaite, Jos¨¦ Manuel Caballero Bonald, Abel Posse y Agusto Roa Bastos. Asimismo, se cont¨® con la participaci¨®n de Manuel And¨²jar, Julio Llamazares y Antonio Mu?oz Molina, y diversos cr¨ªticos literarios.El curso, que estuvo dirigido por Arturo Azuela, rector de la facultad de Letras de la universidad de M¨¦xico, se clausur¨® con una conferencia de Augusto Roa Bastos, que se celebr¨® a pesar de la afon¨ªa del escritor. En ella hizo continuas referencias al exilio que desde hace a?os sufre, pero no siempre para hablar de ¨¦ste desde el desgarro.
"Para m¨ª, el exilio ha sido muy ben¨¦fico desde un punto de vista, ya que toda mi obra ha sido escrita en este exilio y no s¨¦ lo que hubieran podido ser tantos papeles habiendo permanecido en el interior". Ello no fue obst¨¢culo para que el escritor tambi¨¦n afirmara en un momento dado que ¨¦l considera que la literatura de mayor fuerza siempre es la escrita en el pa¨ªs de origen del propio escritor.
A lo largo de su conferencia, en la que el autor habl¨® del escritor como artesano y de la peregrinaci¨®n del propio autor como lector, dej¨® en todo momento traslucir el trauma que le supone el destierro y lo que ¨¦l piensa es un triunfo de la vida sobre la muerte en el terreno literario.
Abogado del diablo
Asimismo, en su conferencia Roa Bastos jug¨® a realizar el papel de abogado del diablo, algo que afirma que siempre le gusta hacer, ya que cualquier cosa presenta mil lecturas: "un escritor no se puede permitir la autocomplacencia", afirm¨® el escritor, "y lo que est¨¢ claro es que las cosas siempre presentan una dualidad". Tambi¨¦n hizo referencia a lo que ¨¦l piensa es un manique¨ªsmo que siempre domina la vida social y cultural, y a?adi¨®: "es muy dificil saber si lo que se vive es lo que se muere o a la inversa, ya que somos un compuesto de fuerzas contrarias". A esta reflexi¨®n a?adi¨® otra de Ortega, que afirma: "vivir es irle pasando a uno cosas", algo con lo que se identifica plenamente el escritor paraguayo.
Roa Bastos tambi¨¦n coment¨® que la madurez le ha proporcionado algo que de joven no pose¨ªa, "el deseo se transforma, y existe con la misma intensidad que se ha podido vivir en la juventud, pero lleno de defensas que proporcionan seguridad y serenidad", a lo que concluy¨® diciendo: "hay que aprender a estar en la seducci¨®n sin ceder a ella, pero sin dejar de estar seducido".
El escritor abandon¨® r¨¢pidamente El Escorial, ya que su afon¨ªa hab¨ªa empeorado, no sin antes comentar que el proceso de transici¨®n necesario en su pa¨ªs tiene que llegar, pero que no sabe c¨®mo, ya que las estructuras de poder autoritario a¨²n est¨¢n muy firmes.
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