Lejos del sagrado coraz¨®n
Comedia de la serie Mujeres entre ellas -el t¨ªtulo no enga?a-, en la que se supone que los hombres no sabemos nunca la ¨²ltima verdad de la conversaci¨®n del gineceo, y el autor, s¨ª. Se le a?ade la coordenada de encuentro al cabo de los a?os -qu¨¦ ha sido de cada una al cuarto de siglo de salir del colegio- y la de revisi¨®n de conciencia al estilo de Priestley: culpables o inocentes, buenas o malas, morales e inmorales. Y el estilo de di¨¢logo, venido ya de Oscar Wilde, de las frases de ingenio, de mordacidad; los alfilerazos de Benavente, que pueden llegar a las agresiones rudas.Una de estas mujeres re¨²ne en su casa a otras cuatro compa?eras de estudios, separadas por la vida. Los caracteres: una es lesbiana, otra, casada sin placer; dos, a punto de divorciarse y una quinta dedicada a la alta prostituci¨®n internacional. Se cuentan sus vidas: el problema b¨¢sico es el del sexo. Dentro de esto hay una intriga gemela: la que ha reunido a las dem¨¢s sabe que su marido la enga?a con una de ellas, pero no con cu¨¢l, y trata de averiguarlo; y en el ¨²ltimo a?o del colegio, una -la pacatita- fue expulsada por relaciones lesbianas con otra y fue denunciada a la superiora, a la que se envi¨® su expl¨ªcito diario: cree la denunciada que aquello destroz¨® su vida. Comienza a pensarse que Ya misma que acus¨® en el colegio pueda ser la que ha enviado ahora el an¨®nimo descubriendo el adulterlo. Hurto el desarrollo de las investigaciones, las confesiones falsas y verdaderas, los golpes de efecto, por si alguien tuviera la tentaci¨®n de ir a ver Entre mujeres; para que le quede la intriga intacta y pueda entretenerse con ella.
Entre ellas
De Santiago Moncada. Direcci¨®n: Jes¨²s Puente. Int¨¦rpretes: Ana Mar¨ªa Vidal. Licia Calder¨®n, Paca Gabald¨®n, Esther Gala, Sara Mora. Teatro Maravillas, Madrid, 29 de julio
F¨®rmulas tradicionales
Trabajo de oficio. El autor de la comedia, tenga la experiencia real que tenga de c¨®mo son las mujeres entre ellas acude a f¨®rmulas tradicionales, a supuestos de crudeza de lenguaje; tiene su pulso para ir levantando la acci¨®n hasta sus extremos y de volverla a reemprender. Jes¨²s Puente actor experimentado, dirige la obra tambi¨¦n con arreglo a manual, con las hablantes encaradas al espectador; y la cinco damas tienen tambi¨¦n el oficio de hablar claro y alto, dentro de un decorado que debe reproducir un interior de clase media lujosa.Es una comedia de intenci¨®n comercial: un teatro que tambi¨¦n hace falta. S¨®lo cuando se vea su resultado de p¨²blico se sabr¨¢ si ha conseguido su prop¨®sito o no. En el estreno de taquilla abierta, el viernes por la tarde, con poco desarrollo de la obra se sigui¨® con atenci¨®n y los aplausos se reiteraron al final del espect¨¢culo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.