Corrida del arte menor
Resulta inc¨®modo ir contra corriente. Los paisanos de Paula vibraban de entusiasmo mientras Rafael compon¨ªa la figura a cabeza pasada, daba un muletazo aqu¨ª y otro acull¨¢, casi siempre fuera de cacho, o con la muleta tropezada. Es cierto que algunos pases aislados ten¨ªan plasticidad, pero eso no basta para llamarle toreo, ni menos corresponde al t¨ªtulo de la corrida de ayer: Del arte del toreo. Vamos a dejarlo en arte menor. Menor, igual que fue la asistencia del p¨²blico al coso jerezano. Mucho entusiasmo por Paula, pero luego no van a verle. Con muy buena voluntad podemos registrar media entrada. Sin embargo no cabe duda que de los fieles paulistas que hay en Jerez, el domingo estaban los m¨¢s fervorosos. Tore¨® a la ver¨®nica a sus dos toros por el lado derecho. Por el izquierdo, tampoco con la muleta consegu¨ªa estarse quieto. Fue su lado hosco.Su primer toro fue un manso que se vino abajo nada m¨¢s empezar la faena. No es Rafael, ni tiene por qu¨¦ serlo, torero de porf¨ªa, por lo que en vista de su mansedumbre, lo mat¨® enseguida, de estocada corta ca¨ªda. Su cuarto, el que se fue sin orejas al desolladero, por nior de la magnanimidad de los fieles paulistas, bien interpretada por el us¨ªa, fue muy bravo, y tras pasarlo de muleta en la forma antedicha, lo mat¨® de una estocada muy ca¨ªda, que juicios m¨¢s severos calificar¨ªan de bajonazo.
Puerta Paula, Ni?o de la Capea, Cepeda
Toros de Diego Puerta, desiguales de presentacion y manos, excepto el cuarto. Rafael de Paula: Ovaci¨®n y dos orejas. Ni?o de la Capea: Oreja y ovaci¨®n con saludos. Fernando Cepeda: Vuelta y palmas. Menos de media plaza. Plaza de Toros de Jerez. 3 1 de julio. Corrida del arte del toreo.
Cepeda, lo mejor
Lo m¨¢s importante de la tarde lo hizo, precisamente, el ¨²nico diestro que no cort¨® orejas: Fernando Cepeda. Su primero era un toro prob¨®n, incierto, al que el sevillano aguant¨® lo indecible, y los escasos muletazos que le sac¨® fueron merit¨ªsimos, pues no era f¨¢cil someter la descompuesta embestida de su enemigo. El sexto fue todav¨ªa m¨¢s manso y quiz¨¢ Cepeda estuvo menos decidido.Las mejores ver¨®nicas de la tarde, obviamente por ambos lados y embraguet¨¢ndose, correspondieron a Fernando Cepeda. A su primer toro, lo mat¨® de una buena estocada, y al sexto lo atraves¨®.
El Ni?o de la Capea anduvo bullidor y poco m¨¢s. A la faena a su primero, sobre la mano derecha, le falt¨® sosiego y conseguir centrarse por el lado izquierdo. La munificencia del p¨²blico jerezano fue m¨¢s extremada todav¨ªa con la oreja a Capea que con las dos que solicit¨® para Paula. Su faena al segundo fue m¨¢s meritoria que la anterior, ya que el toro ten¨ªa m¨¢s que torear. Sin embargo, tras la exaltaci¨®n paulista del cuarto, la labor del salmantino pas¨® desaparecibida.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.