La nueva dimensi¨®n art¨ªstica de la escultura
La teor¨ªa y el testimonio de los escultores, en un seminario de la UIMP de Santander
Un grupo de licenciados y estudiantes de la historia del arte, escultores y profesores de universidad e instituto, asisten, desde el lunes, a un seminario sobre La escultura espa?ola actual: una nueva dimensi¨®n art¨ªstica, que se desarrolla en la universidad Internacional Men¨¦ndez Pelayo (UIMP) de Santander, bajo la direcci¨®n de Francisco Calvo Serraller, profesor de Historia del Arte de la universidad Complutense y cr¨ªtico de arte.El seminario, que tendr¨¢ su clausura el viernes, tras las mesas redondas en que intervendr¨¢n varios escultores, pretende contextualizar el fen¨®meno en la tradici¨®n vanguardista de las ¨²ltimas d¨¦cadas y a escala internacional.
Las tareas se enmarcan dentro de las diversas perspectivas hist¨®ricas, filol¨®gicas y est¨¦ticas. Dividido en dos parte, la primera dedicada a la teor¨ªa y la segunda al testimonio directo de los propios escultores en las mesas redondas previstas, el seminario registr¨®, hasta ayer, la intervenci¨®n de cuatro conferenciantes: los profesores Calvo Serraller, Sim¨®n March¨¢n Fiz, Jos¨¦ Luis Barrio Garay y Mar¨ªa Corral, directora de exposiciones de la Fundaci¨®n Caja de Pensiones, que habl¨® sobre la condici¨®n de la escultura, del minimal a nuestros d¨ªas.
Conceptos espaciales
En su disertaci¨®n del lunes, en torno al contenido del seminario sobre la escultura actual, Francisco Calvo Serraller aludi¨® a la evoluci¨®n del concepto de escultura que no es ya una cosa est¨¢tica, sino que se abre a conceptos espaciales. Barrio Garay, catedr¨¢tico de Historia del Arte en la Western University de Ontario (Canad¨¢), traz¨® una panor¨¢mica sobre la escultura norteamericana a partir de 1962. Ayud¨¢ndose con la proyecci¨®n de numerosas diapositivas, revel¨® las creaciones de los artistas de aquel pa¨ªs referentes al pop y land art.Sobre El descubrimiento de la infinitud: la actitud anticl¨¢sica de la escultura moderna, habl¨® Sim¨®n March¨¢n, catedr¨¢tico de Est¨¦tica de la UNED: "Si la escultura quiere ser moderna", dijo, "ha de ser capaz de captar todas las vivencias de la actualidad, de extraer lo eterno de lo transitorio y fugitivo, que dir¨ªa Beaudelaire, pero ello ser¨¢ a costa de sacrificar sus ideales cl¨¢sicos, su gran tradici¨®n, su propia naturaleza como escultura".
El car¨¢cter acentuadamente te¨®rico del seminario se mantiene hoy con la intervenci¨®n de los cr¨ªticos de arte Aurora Garc¨ªa y Armando Montesinos en torno, respectivamente, a La escultura espa?ola de los a?os ochenta y a la llamada Escultura fronteriza.
Una serie de j¨®venes artistas espa?oles, tal vez los m¨¢s representativos del momento actual, como ?ngeles Marco, Juan Mu?oz, Miquel Navarro, Fernando Sinaga, Mar¨ªa Luisa Fern¨¢ndez, Ricardo Catania, Txomin Badiola y Cristina Iglesias, participar¨¢n ma?ana en dos mesas redondas para ofrecer un testimonio directo de su trabajo.
En distintos lugares de la pen¨ªnsula de la Magdalena se expone una muestra de escultura e instalaciones de 17 artistas espa?oles, que permanecer¨¢n hasta el 2 de septiembre.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.