Obra y espect¨¢culo
La parte fundamental de la obra de Louis-Ferdinand C¨¦line son sin duda alguna sus novelas, entre las cuales se hallan algunas geniales, como lo son el Viaje alfin de la noche, Muerte a cr¨¦dito o Norte, sobre todo las dos primeras. Las tres han sido traducidas al castellano, junto con De un castillo a otro y Rigod¨®n. Todav¨ªa est¨¢n in¨¦ditos en espa?ol los dos vol¨²menes de Guignol's band y los otros dos de F¨¦rie pour une autrefois.
Dejando aparte los tristemente c¨¦lebres panfletos antisemitas -que nunca han sido reeditados despu¨¦s de la guerra mundial- y los escritos sobre medicina, existe sin embargo otra zona de la obra de C¨¦line que es muy significativa: la de sus escritos destinados al mundo del espect¨¢culo, al teatro, el ballet, el cine y hasta la canci¨®n.
Y es esta parte -dejando a un lado la obra teatral La iglesia, que ya ha sido muy editada y resulta conocida- lo que acaba de ver la luz en su pa¨ªs, en el n¨²mero 8 de los Cahiers C¨¦line, excepcional serie que publica Gallimard desde hace unos a?os, y en la que se han recogido hasta ahora documentos de ¨¦poca, cartas, escritos m¨¦dicos y hasta su tesis doctoral, la biograf¨ªa de Semmelweiss.
Este n¨²mero recoge otra pieza teatral, Progr¨¨s, que completa con La iglesia su obra teatral. Si esta ¨²ltima reflejaba la tem¨¢tica de Viaje al fin de la noche, aqu¨¦lla no deja de recordar la de Muerte a cr¨¦dito, y hay que advertir que ambas obras fueron escritas hacia 1927, cuando el doctor Louis-Ferdinand Destouches todav¨ªa no hab¨ªa escrito las novelas que iban a hacerle c¨¦lebre.
Aparte de dos canciones perfectamente canallas y de tres apuntes, se re¨²nen en este volumen tres argumentos para ballet y cuatro largas sinopsis para cine o teatro. Ya se conocen las aficiones de C¨¦line por las bailarinas, as¨ª como su fascinaci¨®n por el mundo del espect¨¢culo, de lo que dan testimonio estas obras, que si bien son menores con relaci¨®n a sus grandes novelas, no dejan de aclarar y subrayar zonas oscuras de su arte y resultan plenamente significativas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.