Alicia Alonso: "La danza es arte, no acrobacia"
La bailarina cubana actuar¨¢ en El Escorial
"La t¨¦cnica es un medio, nunca un fin" dijo ayer la bailarina Alicia Alonso, directora del Ballet Nacional de Cuba, al presentar su gira por diversas ciudades espa?olas y anunciar la Gala rom¨¢ntica, que ofrecer¨¢ el pr¨®ximo viernes en el monasterio de El Escorial. En el transcurso de una conferencia de prensa, celebrada en Madrid, la primera bailarina, de 67 a?os, insisti¨® en que "la danza es un arte y no acrobacia". "Los bailarines no deben emborracharse con la t¨¦cnica, sino manipularla para conseguir llegar a la gente" subray¨®.
La grandeza y el morbo envuelven siempre a la primera bailarina cubana Alicia Alonso. Vestida con un traje de mezclilla y con un enorme band¨® azul cubriendo sus cabellos, la gran bailarina de nuestra ¨¦poca, acompa?ada del escritor Pedro Sim¨®, cont¨® a los periodistas la esencia de su danza. Con gracia y lucidez, explic¨® el paso musical, el ritmo, la l¨ªnea de las diferentes posiciones de su repertorioEn el transcurso de la conferencia de prensa, Alicia Alonso recibi¨® la medalla conmemorativa del bicentenario de Carlos III de manos del responsable de Cultura de la Comunidad de Madrid, Javier Domingo.
La bailarina record¨® que el Ballet Nacional de Cuba celebra este a?o su 40? aniversario como compa?¨ªa estatal, y, el Gran Teatro de La Habana cumple 150 a?os de existencia. "La aportaci¨®n art¨ªstica de Espa?a en esos a?os ha sido important¨ªsima. Ahora, en nuestro und¨¦cimo festival internacional de ballet de La Habana, que tendr¨¢ lugar de 28 de octabre al 10 de noviembre, habr¨¢ una representaci¨®n espa?ola con destacados artistas, como Arantxa Arg¨¹elles y Trinidad Sevillano".
Alonso reiter¨® sus afirmaciones acerca de la importancia que ha tenido Espa?a en el desarrollo de la t¨¦cnica del ballet. "La t¨¦cnica del ballet se hizo a partir de lo popular. El folclor vasco y las danzas de escuela bolera han sido claves", dijo.
En la Gala rom¨¢ntica, que se presentar¨¢ en el patio de carruajes de El Escorial, se alude a uno de los m¨¢s grandes per¨ªodos de la historia del ballet. "Hemos querido presentar diferentes tonalidades del baile rom¨¢ntico del siglo XIX", coment¨® Alonso. Destac¨® que en su trabajo coreogr¨¢fico "ha sido fundamental indagar y averiguar lo que de verdad es tradicional. Alicia Alonso ha conseguido reconstruir ambientes y desentra?ar ideas y t¨¦cnicas a trav¨¦s del estudio de grabados, cr¨®nicas de la ¨¦poca y de otros documentos hist¨®ricos.
El Ballet Nacional de Cuba incluye dentro de sus actuaciones su ¨²ltimo trabajo, el ballet completo Don Quijote. "En este trabajo se dignifica la figura del Quijote, y para nosotros es especialmente importante la opini¨®n del p¨²blico espa?ol", subray¨® la bailarina, quien no pudo responder a la interrogante de por qu¨¦ esta obra no se presentar¨¢ en Madrid. "Esto lo tendr¨ªan que responder los organizadores ".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.