?xito de cr¨ªtica de la Muestra de Cine Espa?ol en Buenos Aires
Con la exhibici¨®n de Tras el cristal, de Agust¨ªn Villaronga, finaliz¨® el mi¨¦rcoles por la noche la Muestra de Cine Espa?ol que se realiz¨® en la sala del cine Luxor, de Buenos Aires, con el auspicio de Cineclub N¨²cleo y el Ministerio de Cultura de Espa?a. La muestra no tuvo la repercusi¨®n popular ni la trascendencia de las que se presentaron en los ¨²ltimos tres a?os, pero cont¨® con la aprobaci¨®n de la cr¨ªtica especializada y del p¨²blico que asisti¨® a cada una de las funciones.La oferta fue variada y representativa de la ¨²ltima producci¨®n. Desde el jueves pasado se exhibieron: Mientras haya luz, de Felipe Vega; Al acecho, de Gerardo Herrero; Mater amant¨ªsima, de Jos¨¦ Salgot; Terroristas, de Antonio Gonzalo; Lola, de Bigas Luna; Madrid, de Basillo Mart¨ªn Patino; El acto, de H¨¦ctor Faver -un argentino radicado en Barcelona desde 1980-; Esa cosa con plumas, de ?scar Ladoire; Lul¨² de noche, de Emilio Mart¨ªnez L¨¢zaro; Rumbo norte, de Jos¨¦ Manuel Gasca; Extramuros, de Miguel Picazo; El caso Almer¨ªa, de Pedro Costa; El filand¨®n, de Mart¨ªn Sarmiento; Pan de ¨¢ngel, de Francesc Bellmunt; Los motivos de Berta, de Jos¨¦ Luis Guer¨ªn, y Tras el cristal. Cada pel¨ªcula fue precedida por un corto, tambi¨¦n de producci¨®n espa?ola.
Teatro
La muestra coincidi¨® con una semana en la que se destacaron tambi¨¦n otras expresiones de la cultura espa?ola. La compa?¨ªa del teatro Bellas Artes de Madrid, que encabeza Agust¨ªn Gonz¨¢lez y Berta Riaza, se convirti¨® en el mayor ¨¦xito de la temporada de invierno con la obra Todos eran mis hijos, de Arthur Miller. El teatro Blanca Podest¨¢, en plena avenida de Corrientes, la calle del espect¨¢culo en Buenos Aires, se colma cada noche para ovacionar de pie a la compa?¨ªa Agust¨ªn Gonz¨¢lez es probable mente el actor espa?ol m¨¢s popular y querido en Argentina despu¨¦s de Jos¨¦ Sacrist¨¢n.Una pel¨ªcula espa?ola, El bosque animado, que se present¨® la semana pasada en el circuito comercial, fue destacada especialmente por la cr¨ªtica entre todos los estrenos y obtuvo la tercera mejor recaudaci¨®n del fin de se mana en cantidad de billetes vendidos para una sala de exhibici¨®n. El martes por la noche se inaugur¨® el centro cultural y oficina del Instituto de Cooperaci¨®n Iberoamericana (ICI) en la calle de Florida, la peatonal m¨¢s transitada de la ciudad. El p¨²blico desbord¨® la sala para ver all¨ª la muestra de v¨ªdeo presentada bajo el t¨ªtulo de La imagen sublime, y que resume la evoluci¨®n de esa t¨¦cnica en Espa?a desde 1970 hasta los ¨²ltimos a?os. La sala del ICI fue dise?ada por dos conocidos arquitectos argentinos, Florindo Testa y Juan Genoud, y est¨¢ concebida como un espacio multiuso que contempla un sal¨®n de exposiciones, auditorio y librer¨ªa. El centro qued¨® a cargo del escritor espa?ol Pedro Molina Temboury y su actividad se incluye dentro del marco del Tratado de Amistad y Cooperaci¨®n firmado entre Espa?a y Argentina.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.