Profesores de percusi¨®n reclaman en Jijona, un nuevo plan de estudios
Alumnos; y profesores del IV Encuentro de Percusi¨®n que se clausur¨® en Jijona (Alicante) el pasado viernes expresaron la necesidad ele cambiar el actual plan de estudios: "La percusi¨®n ha evolucionado mucho y necesita un tratamiento similar o m¨¢s completo que los dem¨¢s, que s¨®lo se puede conseguir con ocho a?os de estudios y no cinco como ahora", se?ala el catedr¨¢tico, Juan Garc¨ªa Ivorra.Su opini¨®n es compartida por los profesores que el lunes terminaban los cursos en Jijona, en los que tambi¨¦n los alumnos pusieron de manifiesto la necesidad de un cambio en el plan de estudios. "Queremos que se reconozca la percusi¨®n como un instrumento con las mismas posibilidades que cualquier otro", dice Daniel Roca, estudiante de cuarto curso en el Real Conservatorio de M¨²s¨ªca de N/ladrid, un centro en el que el pasado curso las protestas y movilizaciones se multiplicaron en demarida del cambio de planes de estudio.
"Si no podemos especializarnos en la misma carrera el¨ªficilmente podremos competir con profesionales d.c otros pa¨ªses". Un problema a?adido es la falta de espacie) y de tiempo para el estudio. "Los alumnos de viol¨ªn pueden llevarse su instrumento a casa, pero en nuestro caso es impensable 31 necesitamos horas de trabajo personal, que dif¨ªcilmente podemos llevar a cabo en los conservatorios tal como est¨¢n ahora", a?ade Daniel Roca.
Libertad de trabajo
Por su parte, Mari Honda Tominaga, profesora de la Escuela. de M¨²sica Gr?felfing de M¨²nich y del Orff Institut de Salzburgo, valoraba muy positivamente la actitud que ha encontrado en los alumnos del Encuentro de Jijona. En su opini¨®n, "en las generaciones m¨¢s j¨®venes de m¨²sicos espa?oles hay grandes talentos para la percusi¨®n", por lo que considera que es muy probable que en este, campo no se tengan que importar percusionistas de otros pa¨ªses para las orquestas nacionales., a diferencia de lo que sucede con la cuerda.Para Mari Honda Tominaga, la virtud de los encuentros de Jijona, a los que volver¨¢ el pr¨®ximo a?o, estriba en la generosidad con que se cla libertad a los profesores para desarrollar su trabajo, con mucha menos rigidez que en Alernania". Daniel Roca justificaba la sorpresa de la profesora japonesa por la atenci¨®n de los; alumnos espa?oles: "En Europa hay una informaci¨®n muy amplia. y completa sobre los movimientos mundiales en este campo, y es, l¨®gico que cuanto se nos diga aqu¨ª lo asimilemos con inter¨¦s, porque son absolutas novedades para nosotros.
Los encuentros terminaron con una sesi¨®n did¨¢ctica a cargo del norteamericano Mark Ltitz, hasta ahora in¨¦dita en Espa?a. Los 13 profesores ofrecieron ante m¨¢s de 1.500 personas un concierto de homenaje al percusionista jubilado Jos¨¦ Mar¨ªa Mart¨ªn Porras, durante muchos a?os catedr¨¢tico del Conservatorio de Madrid, y con otro concierto, ayer por la noche, a cargo de todos los alumnos.
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