La reforma tambi¨¦n ha llegado a la literatura
Escritores espa?oles constatan un cambio en la narrativa tras el franquismo
"Quiz¨¢ no hay una nueva novela como revoluci¨®n, pero es evidente que la novela que se hace hoy en Espa?a es distinta de la que se hac¨ªa antes", dijo el cr¨ªtico Santos Alonso en el IV Encuentro de Escritores en la casona de Verines, Pendueles (Llanes, Asturias), en el que medio centenar de escritores espa?oles intentan responder a la pregunta ?qu¨¦ hay de nuevo en la Literatura espa?ola? Por "antes", Santos Alonso se refer¨ªa al franquismo. Los dos primeros d¨ªas del debate, iniciado el martes y que concluir¨¢ el viernes, han transcurrido fundamentalmente en discusiones de principio m¨¢s que de t¨¦cnica literaria. Los debates tambi¨¦n se han centrado sobre el pluriling¨¹ismo de la sociedad espa?ola.
La gran mayor¨ªa de los asistentes al encuentro de Verines son creadores -esto es, novelistas, poetas, casi ning¨²n dramaturgo- y sin embargo casi no hablan en los debates oficiales, los que vertebran el debate en el aula son los escritores que tambi¨¦n son escritores y cr¨ªticos, e imponen este tipo de lenguaje: teor¨ªas m¨¢s bien abstractas -nadie cita a nadie- sobre lo que es o deja de ser la novela espa?ola hoy. Al encuentro asisten 17 escritores en castellano, cinco en gallego, otros tantos en vasco, siete en catal¨¢n y cinco en bable.La novela que anuncia y marca el cambio en Espa?a es La verdad sobre el caso Savolta, de Eduardo Mendoza, seg¨²n expuso ayer el cr¨ªtico Santos Alonso. Propuso como caracter¨ªstica de la narrativa espa?ola hoy la fabulaci¨®n, la imaginaci¨®n, la cr¨ªtica ir¨®nica y el humor. Apunto tambi¨¦n un realismo distinto del cl¨¢sico, y cierta tendencia a la alegor¨ªa y el esperpento, as¨ª como procedimientos propios de la picaresca -la peregrinaci¨®n del personaje- y de la subliteratura, como el follet¨ªn. El narrador es omnisciente, intenta cuidar el argumento y la estructura, el contrapunto ha sido casi abandonado, rara vez queda el relato abierto tras el punto final, suele ocurrir en este tiempo y las personas de la narraci¨®n son las tradicionales
Hace unos a?os hab¨ªa dos palabras casi prohibidas bajo la amenaza de ser acusado de reaccionarismo: imaginaci¨®n y tradici¨®n. Hoy, en cambio, contribuyen al cambio en el paisaje.
Estilo, palabra clave
El novelista Javier Garc¨ªa S¨¢nchez constat¨® que si bien conceptos como el de nueva narrativa espa?ola han sido invenciones de cr¨ªticos y periodistas, a la vez ¨¦stos recog¨ªan algo que estaba en el ambiente. Propuso "el estilo como palabra clave de lo que est¨¢ pasando". Mencion¨® una "sobredosis" de literatura en Espa?a, vaticin¨® que en unos a?os quedar¨¢n s¨®lo los buenos y revel¨® que las editoriales espa?olas est¨¢n metiendo prisa a sus autores para que entreguen originales. Ese es un peligro.En la primera jornada el profesor Lluis Izquierdo, que habl¨® de las grandes l¨ªneas de las letras espa?olas hoy, se?al¨® entre otras cosas que en general las mujeres escritoras tienen una mayor capacidad de evocaci¨®n, poseen un estilo m¨¢s directo y m¨¢s testimonial, lo que es causa, a su juicio, de que editen m¨¢s.
Organizado por el Centro de las Letras Espa?olas del Ministerio de Cultura y la universidad de Salamanca, los encuentros de Verines tienen una organizaci¨®n auton¨®mica que los define y condiciona. Tanto los asistentes como la tem¨¢tica de las ponencias est¨¢n determinados por un criterio pol¨ªtico de equidad auton¨®mica que produce un lenguaje sumamente prudente respecto a sensibilidades de las lenguas minoritarias, m¨¢s propio del campo pol¨ªtico. Ha sido notable, sin embargo, el hasta el momento absoluto mutismo de vascos y asturianos, y la timidez de los gallegos. Patrocina este encuentro el Principado de Astur¨ªas y los Ferrocarriles Espa?oles de V¨ªa Estrecha y colaboran la Fundaci¨®n Santillana y la revista Insula.
La ponencia de Jorge Urrutia En busca de la novedad: un marco para una literatura espa?ola expresada en cuatro idiomas motiv¨® el martes por la tarde el debate sobre los derechos de las respectivas lenguas espa?olas que se pod¨ªa haber desarrollado hace diez a?os en Espa?a.
Lengua y naci¨®n
Entre otras cosas, Urrutia habl¨® de la teor¨ªa de ?ngel L¨®pez Garc¨ªa expuesta en El rumor de los desarraigados, seg¨²n la cual el idioma mayoritario -en Espa?a el castellano- no crece por la acci¨®n ¨²nica de esa mayor¨ªa sino tambi¨¦n por la de las minor¨ªas. A la pujanza del castellano han contribuido as¨ª todos los espa?oles y latinoamericanos. Jorge Urrutia combati¨® tambi¨¦n la idea ampliamente defendida por diferentes formaciones pol¨ªticas que tienden a una cierta confusi¨®n entre los conceptos de naci¨®n y lengua y se?al¨® que si un escritor no escribe en su lengua materna no por ello deja de pertenecer a la cultura en la que nace. Asimilar una cultura a una lengua, vino a decir Urrutia, es tener el arma para controlar a esa naci¨®n mediante medidas pol¨ªticas.
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