'La chulapona' inicia la temporada del Teatro L¨ªrico Nacional
Estreno de la versi¨®n esc¨¦nica de 'Atl¨¢ntida' y de "Francesca', de Aracil
Con la reposici¨®n de La chulapona, uno de los t¨ªtulos representativos de Federico Moreno Torroba en particular, y de la zarzuela madrile?a de los a?os treinta en general, comienza la nueva temporada del Teatro L¨ªrico Nacional de la Zarzuela. Dentro de unos d¨ªas, los conciertos estar¨¢n en el nuevo Auditorio Nacional de Pr¨ªncipe de Vergara, obra de Garc¨ªa de Paredes, y, cuando queramos recordar, el Teatro Real quedar¨¢ reconvertido en lo que siempre fue -salvo el per¨ªodo 1966-1988 y los largos a?os de clausura-: la Opera de Madrid.
Todav¨ªa cubre la zarzuela todas las posibilidades l¨ªricas, y lo hace con exigencia y rigor. Un ejemplo: la ilusi¨®n que muestra Gerardo Mallo al montar La Chulapona, programada hasta finales de octubre. Una campa?a de ballet a cargo del Teatro L¨ªrico, con Maya Plisetskala, del Nacional, que dirige Jos¨¦ Antonio, con Antonio Gades en Bodas de sangre. Y, dentro del Festival de Oto?o, la Compa?¨ªa de la Opera de Lyon, en un repertorio que, musicalmente, va de Bach a Philip Glass.El d¨ªa 13 de enero se inicia la campa?a ¨®pera 89, con Don Juan, de Mozart, garantizado por la batuta de Ros Marb¨¢, la escena y figurines de Mario Bernedo y la direcci¨®n de Mario Corradi, con un reparto de gran atractivo: Wolfgang Brendel, Faye Robinson, Katia Ricciarelli, Carmen Gonz¨¢lez, G?sta Winberg, Jaakko Ryh¨¢nen y Francesco Ellero.
En producci¨®n de la ¨®pera de Nantes, subir¨¢ a escena, en enero, el Werther, de Massenet, protagonizado por Francisco Araiza, con Doris Soffel, Eva Lind y Saecomani. Direcci¨®n esc¨¦nica de Pierre Constan y musical de Miguel ?ngel G¨®mez-Mart¨ªnez.
Para marzo, nuevo triunfo -asegurado de antemanode Alfredo Krauss, Patricia Wise y John Rawnsley en Rigoletto, en producci¨®n de La Zarzuela, con Jos¨¦ Collado en el podio. Otro divo espa?ol, Pl¨¢cido Domingo, acompa?ado de Tenatta Scotto, repondr¨¢ Fedora, de Giordano, en el montaje del Liceo de Barcelona, a cargo de Giusseppe de Tomasi en lo esc¨¦nico y Armando Gatto en lo musical.
Vuelve Montserrat Caball¨¦ y no para bel cantismo, sino como Isolda en el Trist¨¢n wagneriano, el mes de abril. Har¨¢ d¨²o con la cantante catalana Richard Versalle, y la responsab¨ªlidad esc¨¦nica y musical la asumen Emilio Sagi y Peter Schneider. La Brangaene contar¨¢ con Brigitte Fassbaender y los escenarios son de Toni Businger. Se trata de una coproducci¨®n Leceo-Zarzuela.
Producida por la ¨®pera Nacional Escocesa, en 1982, la versi¨®n que presenta el Teatro L¨ªrico Nacional en junio estar¨¢ llevada por Miguel Angel G¨®mez-Mart¨ªnez y Goran Jarvefelt, y en el reparto figuran Luis Lima (Gustavo III), Mar¨ªa Chiara, Elena Obratsova y Juan Pons. Un cast de primera categor¨ªa. Para final de temporada, la siempre problem¨¢tica -esc¨¦nicamente- Atl¨¢ntida, de Falla-Halffter, que por vez primera se escenifica en Madrid (despu¨¦s de las versiones de Mil¨¢n, Buenos Aires y Berl¨ªn). Antes (marzo), la Sala Olympia abrir¨¢ nuevamente sus puertas a un autor joven, esta vez Alfredo Aracil, con su Francesca o el infierno de los enamorados, sobre libro de Luis de Merlo basado en la Divina Comedia, de Dante, que encarnar¨¢, doblado en Paolo, Manuel Cid, mientras Carmen Gonz¨¢lez ser¨¢ Francesca, y Luis ?lvarez,Virgilio. Constituye un hit de la temporada el recital, tan esperado, de Jos¨¦ Carreras, el d¨ªa 8 de abril, antecedido por la actuaci¨®n en concierto de Leona Mitchell (10 de marzo) y seguido por la del bar¨ªtono Thomas Allen (24 de mayo).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.