Valle sube el primer tel¨®n
El Mar¨ªa Guerrero abre la temporada madrile?a
El Centro Dram¨¢tico Nacional (CDN) abre hoy sus puertas con el montaje de La marquesa Rosalinda, de Valle-Incl¨¢n, bajo la direcci¨®n del director teatral argentino Alfredo Arias. Con esta producci¨®n del Centro Dram¨¢tico de la Generalidad valenciana que presenta hoy el teatro Mar¨ªa Guerrero comienza oficialmente la temporada teatral 1988-1989, iniciada t¨ªmidamente por alg¨²n teatro comercial. Frente a los ambiciosos montajes que ofrecen los teatros de la Administraci¨®n, el teatro privado, aunque casi todos con ayuda p¨²blica, se inclina, casi de forma absoluta, por comedias efectistas y sencillas, de peque?os repartos e incluso en las que se agrupan familias de c¨®micos.
A pesar de que la oferta es amplia y la competencia -que algunos califican de desleal- entre los teatros privados y p¨²blico es clara y rotunda, la temporada teatral se inicia hoy con un espect¨¢culo ajeno al circuito madrile?o.Es Alfredo Arias, director argentino afincado en Francia, pa¨ªs que le ha catapultado a los primeros puestos del teatro mundial, quien, con la primera producci¨®n del Centro Dram¨¢tico de la Generalidad valenciana, La marquesa Rosalinda, de Valle-Incl¨¢n, asume la responsabilidad de la apertura teatral 1988-1989. Tras este estreno, el CDN inicia una andadura con nombres de la escena como Manfred Karge, Marlowe-Brecht, Carlos Fuentes, Mar¨ªa Ruiz, Guillermo Heras, Llu¨ªs Llach, Rafael Alberti, Jos¨¦ Luis G¨®mez, Garc¨ªa Lorca, Alfredo Alc¨®n, Lindsay Kemp, Mario Gas, Friedrich D¨²rrenmatt, hasta que en mayo-junio ofrezca lo que se prev¨¦ como dos de los platos fuertes de su programaci¨®n: Come tu mi vuoi, de Pirandello, bajo la direcci¨®n de Giorgio Strehler, y Comedias b¨¢rbaras, de Valle-Incl¨¢n, que dirigir¨¢ Llu¨ªs Pasqual, ambas coproducciones del CDN con el Th¨¦¨¢tre de l'Europe y el Piccolo Teatro de Mil¨¢n.
Por su parte, el teatro Espa?ol, dependiente del Ayuntamiento de Madrid, abre su temporada el 23 de septiembre con el American Repertory Theatre. De octubre a enero, Miguel Narros, como director del teatro y dentro de una temporada en la que quiere abordar el teatro realista, presenta Largo viaje hacia la noche, de Eugene O'Neil, cuya direcci¨®n ser¨¢ realizada por Narros, por William Layton, y un reparto encabezado por Alberto Closas, Margarita Lozano y Jos¨¦ Pedro Carri¨®n.
Aunque programado dentro de Festival de Oto?o, hay dos espect¨¢culos que se pueden incluir claramente dentro de la programaci¨®n teatral madrile?a y sobre los que, desde sus or¨ªgenes, se vuelven expectantes todas las miradas de la profesi¨®n. Por una parte, Carmen, Carmen, de Antonio Gala, dirigida por Jos¨¦ Carlos Plaza, con escenograf¨ªa de Gerardo Vera y Concha Velasco como protagonista, y por otra, una bella obra de Sanch¨ªs Sinisterra de similar nombre, ?Ay Carmela! dirigida por Jos¨¦ Luis G¨®mez e interpretada por Ver¨®nica Forqu¨¦ y Manuel Galiana.
Inicio de temporada
La Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico inicia su temporada madrile?a con El burlador de Sevilla, de Tirso de Molina, dirigida por Marsillach, al que seguir¨¢ en noviembre el estreno de El alcalde de Zalamea, de Calder¨®n, bajo la direcci¨®n de Jos¨¦ Luis Alonso.El Centro Nacional de Nuevas Tendencias Esc¨¦nicas se plantea este a?o iniciar una recuperaci¨®n de la vanguardia hist¨®rica espa?ola, y j¨®venes profesionales del teatro abordar¨¢n textos de Ram¨®n G¨®mez de la Serna, Jos¨¦ Bergam¨ªn, Romero Esteo, Joan Brossa, Paco Nieva y otros. En colaboraci¨®n con este centro, el Centro Cultural del Ayuntamiento estrenar¨¢ en octubre El hombre deshabitado, de Rafael Alberti, bajo la direcci¨®n de Emilio Hern¨¢ndez, y con Jos¨¦ Mar¨ªa Rodero y Mag¨¹i Mira al frente del reparto.
Una curiosa coincidencia que se produce en estos inicios de temporada, y que quiz¨¢ no sea s¨®lo algo anecd¨®tico, se da de forma simult¨¢nea en tres teatros madrile?os. Tres sagas familiares, conocidas y populares entre los espectadores, ofrecen sus espect¨¢culos, en los que parecen dar a entender que la familia que teatraliza unida, permanece unida. Las hermanas Guti¨¦rrez Caba, que llevaban 20 a?os sin trabajar juntas, presentan en Madrid, a partir del d¨ªa 23, en el teatro Marquina, Leyendas, de James Kirwood (autor de A chorus line), en versi¨®n de Jos¨¦ Mar¨ªa Pou, y bajo la direcci¨®n de ?ngel Garc¨ªa Moreno.
Otra saga femenina, la formada por las hermanas Hurtado y la madre de ellas, la actriz Mari Carillo, se ha lanzado hace una semana, como precursoras de la temporada teatral en el Bellas Artes, con un musical, venido en el que las cuatro aparecen de monjitas bailonas.
Historia actual
Por su parte, el matrimonio Carlos Larra?aga-Ana Diosdado estrenan el pr¨®ximo d¨ªa 27, en el teatro Mu?oz Seca, Camino de plata, texto escrito por ella, montaje dirigido por ¨¦l, obra interpretada por ambos junto con Silvia Leblanc, nuera de ¨¦l e hija del popular actor Toni Leblanc. Todos ellos juntos, que en realidad son tres, llevan a escena una historia actual, de amor, desamor y esperanza en clave de comedia.Tanto estos espect¨¢culos como otros que provienen de la iniciativa privada lo han tenido claro a la hora de enfrentarse al gran gigante: los teatros de la Administraci¨®n. Pretenden arrancar la carcajada del espectador con obras m¨¢s o menos intrascendentes, mientras los teatros p¨²blicos, sabedores de ostentar el poder que pueden dar las superproducciones, buscan deslumbrarlos con grandes repartos, espectaculares escenograf¨ªas, textos de calidad y directores de prestigio. Unos y otros no olvidan la fuerza de un reparto encabezado por primeras figuras.
Otros c¨®micos tambi¨¦n eligen la f¨®rmula de la risa y la despreocupaci¨®n para atraer al p¨²blico. Pajares, estrenar¨¢ El extranjero, una comedia de Larry Shue's, el 24 en el Reina Victoria; Tania Doris presenta a partir de hoy la comedia de Arteche y Montesinos B¨¦same, Johnny, en el Alc¨¢zar; Jes¨²s Puente, como director, con el montaje ya estrenado en el Maravillas Entre mujeres, de Santiago Moncada, con un reparto de populares actrices, o el teatro Pr¨ªncipe, que en pocos d¨ªas estrenar¨¢ Oc¨²pate de Amelia, de Marcell Feido, con adaptaci¨®n de Alonso Mill¨¢n y un reparto encabezado por los populares Juanjo Men¨¦ndez y Gracita Morales.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.