Trinidad Sevillano estrena el 'George Sand' de Vicente Nebrada
Para Trinidad Sevillano, que encarna a George Sand, la escritora "era una mujer que buscaba la libertad y el amor. Encontr¨® el amor y lo perdi¨®. Lo perdi¨® todo. Y se qued¨® sola". George Sand, que produce el Ballet Nacional de Caracas con coreograf¨ªa de Vivente Nebrada, tendr¨¢ su estreno mundial ma?ana en Madrid y se considera una de las principales atracciones del Festival de Oto?o, que inicia este a?o su quinta edici¨®n
Vicente Nebrada (Caracas, 1932) vino a Madrid hace tres a?os para montar Percusi¨®n para seis hombres, uno de sus m¨¢s prodigados ballets, al entonces Ballet Cl¨¢sico Nacional. Ha realizado m¨¢s de 40 obras coreogr¨¢ficas que est¨¢n en el repertorio de agrupaciones como el Ballet Nacional de Canad¨¢, el Ballet Hisp¨¢nico de Nueva York y el American Ballet Theater.Para Nebrada, George Sand supone un paso importante en su carrera: es la primera vez que ha coreografiado un ballet narrativo original. Su estilo -que ¨¦l define como neocl¨¢sico- se ha decantado en ballets sin argumento, como Nuestros valses, que podr¨¢ verse en el segundo programa, o Tr¨®picos o Sonata n¨²mero 1, sobre m¨²sica de Ginastera. Sus incursiones en el ballet narrativo se han limitado a las versiones que ha realizado de obras cl¨¢sicas, como Copp¨¦lia, o del repertorio del siglo XX, como Romeo y Julieta y El p¨¢jaro de fuego.
El George Sand -que pretende recorrer la experiencia vital de Aurore Dupin desde su infancia hasta sus ¨²ltimos d¨ªas de soledad- se apoya en un libreto de El¨ªas P¨¦rez Borjas y diversas piezas musicales de Chopin y Liszt. Nebrada pens¨® en Trinidad desde un principio: "Cuando la vi sentada en una silla pens¨¦ que era una gran bailarina", y aunque le cuesta definirla, piensa que "es una artista interesante, porque refleja distintas facetas, aspectos contradictorios con que trabajar".
Seg¨²n Nebrada, "la historia del ballet es la historia, de un fracaso: una mujer que busc¨® todo y no encontr¨® nada". Su preocupaci¨®n principal como core¨®grafo ha sido hacer inteligible el desarrollo de la acci¨®n a trav¨¦s del movimiento, aclarando las situaciones y enfatizando la caracterizaci¨®n de los personajes, especialmente los tres hombres clave de la vida de la escritora.
Santiago de la Quintana -antiguo solista del conjunto cl¨¢sico espa?ol- interpretar¨¢ a Alfred de Musset, K?en Onzia -primer bailar¨ªn del London Festival- ser¨¢ Frederic Chopin y el personaje de Jules Sandeau correr¨¢ a cargo del solista de la compa?¨ªa venezolana, David Fonnegra.
Trinidad Sevillano -que setransforma en escena de una ni?a de seis a?os en una anciana de 73- es el eje en torno al cual se desenvuelve la acci¨®n coreogr¨¢fica, "como un gran fresco circular" donde los personajes aparecen relacionados emocionalmente en el tri¨¢ngulo de libertad, pasi¨®n y deber.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.