'El concierto de San Ovidio', de Buero Vallejo, ¨¦xito en Estados Unidos
La obra El concierto de San Ovidio, del dramaturgo y miembro de la Real Academia Espa?ola Antonio Buero Vallejo, que en versi¨®n inglesa, con el t¨ªtulo The concert at Saint Ovide fair, realizada por Marion Peter Hoft, ha puesto en escena el prestigioso Wilma Theatre, de Filadelfia, dirigida por Blanka Zizka, se estren¨® el pasado martes en Estados Unidos.
Repleto de p¨²blico norteamericano, con la ¨²nica excepci¨®n de este cronista, el estreno en Estados Unidos de la obra de Buero Vallejo fue acogido con un caluroso aplauso, con el que se premiaba la labor de un estupendo elenco de actores, dirigido por la checoslovaca Blanka Zizka, quien, junto con su marido, es la productora y directora art¨ªstica del Wilma Theatre, de Filadelfia, desde 1980, a?o en que llegaron a esta ciudad exiliados de su pa¨ªs.El Wilma Theatre forma parte de un fruct¨ªfero movimiento de descentralizaci¨®n teatral comenzado hace 27 a?os y que en la actualidad est¨¢ compuesto por casi 300 teatros profesionales, denominados teatros regionales de estructura non-profit (no lucrativa), con temporadas fijas, locales propios y compa?¨ªas estables, y con presupuestos que alcanzan los nueve millones de d¨®lares (unos 1.080 millones de pesetas), como el Mark Taper Forum, de Los ?ngeles, o como la New York Shakespeare Festival, de Nueva York, que hace ya tres a?os contaba con un presupuesto anual de 10.613.575 d¨®lares (unos 1.274 millones de pesetas), seg¨²n datos facilitados por el Theatre Communications Group, organismo que coordina la labor de este movimiento.
Las producciones de estos teatros son las que componen el panorama actual m¨¢s importante en Estados Unidos, desplazando as¨ª al Broadway neoyorquino como centro neur¨¢lgico del teatro norteamericano. Como recientemente escrib¨ªa en el New York Times el presidente del gremio de dramaturgos, Peter Stone, "Broadway ya no es la meta para los dramaturgos". Eso se debe a que los teatros regionales est¨¢n bien gestionados, con suscriptores anuales que garantizan su programaci¨®n y con subvenciones tanto de los organismos oficiales como, incluso en mayor cantidad, del sector privado, por ser sus contribuciones deducibles de los impuestos.
Teatro total
Dentro de ese marco, el Wilma Theatre es reconocido como "centro de producciones desafiantes" -as¨ª lo denomina el International Herald Tribune-, y es precisamente ese 'inter¨¦s por el teatro total", -como dijo a este diario la directora, Blanka Zizka- "y por el teatro que apela a la conciencia social lo que me llev¨® a descubrir a Buero Vallejo, del que dirig¨ª aqu¨ª en 1986 El sue?o de la raz¨®n, que tuvo un gran ¨¦xito de cr¨ªtica y de p¨²blico". Y a?ade: "Buero es un maravilloso autor tr¨¢gico-dram¨¢tico, comparable a algunos dramaturgos griegos".Lo m¨¢s interesante de las dos puestas en escena que el "cu?o Wilma" -como son conocidas sus innovativas producciones- ha imprimido a El sue?o de la raz¨®n y a El concierto de San Ovidio se deba a la creativa imaginaci¨®n con la que su directora ha afrontado dichas obras, utilizando audiovisuales, m¨²sica y escenograf¨ªas no realistas para un autor que es precisamente reconocido en Espa?a como un maestro del realismo.
El concierto de San Ovidio ha esignado -por haber situado Buero la acci¨®n en el Par¨ªs del siglo XVIII- como un proyecto oficial de la Conmemoraci¨®n Norteamericana del Bicentenario de la Revoluci¨®n Francesa y de la Declaraci¨®n de los Derechos del Hombre y del Ciudadano por "desafiar al p¨²blico a pensar en la responsabilidad del individuo para encararse con las injusticias sociales".
Babelia
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