El festival de Sitges "tantea" este a?o la v¨ªa del 'psycho-thriller'
El certamen del cine fant¨¢stico se inaugura el viernes
Con el mismo presupuesto y una sensible mejora organizativa y de programa, el pr¨®ximo viernes se iniciar¨¢ la 21? edici¨®n de Festival Internacional de Cinema Fantistic de Sitges. En palabras de su director, expresadas ayer en conferencia de prensa, "Sitges hace este a?o un nuevo milagro", y no s¨®lo sigue celebr¨¢ndose, sino que "tantea la posibilidad de abrir para futuras ediciones la v¨ªa del psycho-thriller".
El psycho-thriller es una variante que protagonizan asesinos especialmente desquiciados y s¨¢dicos, herederos lejanos de Norman Bates, quienes, en ocasiones, s¨®lo existen en un espacio on¨ªrico -es el caso del Freddy de Elm Street- o que se desdoblan, como en el de Dead Ringers, de David Cronenberg.El festival se prolongar¨¢ hasta el 15 de octubre y podr¨¢n verse un total de 45 pel¨ªculas. Junto a la secci¨®n oficial de los filmes a concurso o exhibidos a t¨ªtulo informativo -secci¨®n dominada por el cine norteamericano (nueve de los 23 t¨ªtulos seleccionados son de dicha nacionalidad)-, se ha organizado una peque?a retrospectiva dedicada a las pel¨ªculas que la empresa brit¨¢nica Rank produjo durante los a?os setenta -s¨®lo The man who changed his mind (1936) escapa de la mediocridad conocida de directores como Peter Sasdy.
Sitges propone tambi¨¦n una revisi¨®n de 10 obras incluidas dentro de ese movimiento tan amplio que fue el expresionismo alem¨¢n. La selecci¨®n combina cl¨¢sicos bien conocidos -Die Nibelungen, de Lang- con otros menos c¨¦lebres -Die abenteuer des prinzen Achmed, de Reininger y Kock-, pero obvia cintas que ya han sido revisadas incluso por televisi¨®n, como ser¨ªa el caso de Caligari o Metr¨®polis.
S¨®lo una vez
El festival dedica tambi¨¦n una serie de proyecciones a recordar como un momento extraordinario, aquel en que unos cineastas abordaron por ¨²nica vez el g¨¦nero y lo hicieron con acierto. Es el caso de Bogdanovich y su Targets; de Jack Clayton y Our mother's house -ambos directores han confirmado su presencia en Sitges-; de Billy Wilder inventando The privale life of Sherlock H¨®lmes; de Alexander Mackendrick y The man in the white suit;del famoso Lost horizon de Frank Capra; del David Lean anterior a las grandes producciones rom¨¢nticas, que estar¨¢ representado en Sitges por Blithe Spirit; del especialista en comedias que es Blake Edwards, que tante¨® el fant¨¢stico con Experiment of terror, o del shakespeareano Mankiewicz, que en The ghost and Mrs. Muir crey¨® por una vez en los fantasmas.
Jeremy Irons, Samantha Eggar y Jennifer O'Neil son las estrellas invitadas por el Festival, que espera la visita de cineastas como Roger Corman, David Cronenberg o Manoel de Oliveira. Este ¨²ltimo participa a concurso con Os Canibais, una ¨®pera desaforadamente rom¨¢ntica y con toques fant¨¢sticos.
Sobre el papel, la competici¨®n y la informativa poseen un buen nivel, pues incluyen obras de Zulawsky, Nils Gaup -finalista en el Oscar de 1987 y de quien se presenta la primera pel¨ªcula hablada en lap¨®n en toda la historia del cine-, Dick Maas, Nodar Managadz¨¦ y de los inevitables Ron Floward o George A. Romero, as¨ª como la cuarta entrega de Elm Street, la segunda de Short circuit, Fright Night, Critters y Hellraiser, y la primera de distintas ficciones con monstruos m¨¢s o menos sangrientos pero con vocaci¨®n serial, as¨ª como Big, un gran ¨¦xito de taquilla en los EE UU.
Sitges quer¨ªa homenajear a King Kong, pero problemas presupuestarios -el certamen cuenta con poco m¨¢s de 30 millones de pesetas- han aconsejado dejar el homenaje para otro oto?o.
Superman es el mito al que se dedica una exposici¨®n, Superman, 50 a?os en 50 im¨¢genes, que incluye la exhibici¨®n en v¨ªdeo de algunos episodios de la serie televisiva que, durante la d¨¦cada de los cincuenta, ocup¨® los primeros puestos en la clasificaci¨®n de las preferencias infantiles.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.