Luis de Pablo y Luciano Berio estrenan ¨®peras de c¨¢mara en el teatro Mar¨ªa Guerrero
Pierre Audi yJos¨¦ Ram¨®n Encinar han dirigido la producci¨®n del Festival de Oto?o
, El Festival de Oto?o estren¨® anoche, en el teatro Mar¨ªa Guerrero, de Madrid, tres piezas musicales de c¨¢mara de Luis de Pablo y Luciano Berio, anunciadas con cierta prudencia, m¨¢s bien timidez, que evita el calificativo de ¨®pera. Melodrama, del compositor italiano Luciano Berio (Oneglia, 1925) directamente de su obra Opera (1970, de la que ha sido extra¨ªda esta pieza para tenor y ocho instrumentistas que forma parte del episodio del hundimiento del Titanic. Very gentle y Berceuse son originales del espa?ol Luis de Pablo.
Las obras de Luis de Pablo (Bilbao, 1930) son algo posteriores en el tiempo. Very gentle (1974) es un intimista y sensible d¨²o de soprano y contratenor con un acompa?amiento instrumental refinado de teclado (c¨ªmbalo, celesta y armonio) y cuerda (violonchelo y tampura).Meditaci¨®n sobre la soledad femenina, utiliza vocalmente fonemas con fuerte y delicada expresividad. Solamente es reconocible la frase "Bienvenida seas" al final de la obra, y aun con dificultades. Hay dos citas musicales del propio Luis de Pablo que evocan una sonata del padre Soler y una chacona de Frescobaldi. Funcionan como alusi¨®n al pasado, tienen un sentido melanc¨®lico, po¨¦tico.
La obra recuerda ciertas formas preoper¨ªsticas, cercanas al madrigal o a las ensaladas: Carlo Gesualdo, Mateo Flecha. Hay un cierto esp¨ªritu intimista, de b¨²squeda de esencias; se siente pr¨®ximo a Monteverdi, al que tanto se recurre en creaciones contempor¨¢neas como un valor fundamental e imperecedero de la ¨®pera. La obra, estrenada por el grupo Five Centuries -curioso nombre- en el castillo del siglo XVI de Royan, parece encontrar desde sus inicios un tono de atemporalidad.
De car¨¢cter marcadamente distinto a las anteriores es Berceuse, estrenada en Nueva York en 1975. M¨¢s compleja y enriquecedoramente ambigua, domina en ella el concepto de ceremonia. Representada por un actor y una soprano, tiene un acompa?amiento a base de flauta y percusi¨®n, utilizado con energ¨ªa en determinados momentos. El fatalismo, el romanticismo y la pasi¨®n hacen acto de presencia. La m¨²sica es m¨¢s desnuda, m¨¢s ecl¨¦cticamente primitiva.
Conviene recordar la continua fascinaci¨®n que sobre Luis de Pablo ejercen los lenguajes no occidentales, las m¨²sicas de otras etnias, la b¨²squeda de unos or¨ªgenes de los ritmos y sonidos, el tratamiento de lo ex¨®tico (?frica, Turqu¨ªa, Oriente) Con metodolog¨ªa avanzada.
La direcci¨®n esc¨¦nica corresponde al joven ingl¨¦s de origen marroqu¨ª Pierre Audi, fundador y director art¨ªstico del innovador Almeida Theatre de Londres.
Experto en autores contempor¨¢neos, ha dirigido desde Le Racine, de Sylvano Bussotti, hasta Jacob Lenz, de Wolfgang Rihm. Utilizando como material b¨¢sico la chapa de hierro anodizada, se basa en la concepci¨®n est¨¦tica de la escultora inglesa Kate Blacker para desarrollar modularmente, a partir de una propuesta unitaria, tres soluciones pl¨¢sticas que encajan perfectamente con las obras representadas, a las que otorgan una sugestiva y extra?a belleza.
Supone adem¨¢s este montaje la primera colaboraci¨®n entre Pierre Audi y Jos¨¦ Ram¨®n Encinar, que abordar¨¢n juntos la pr¨®xima temporada el estreno mundial de El viajero indiscreto, segunda ¨®pera de Luis de Pablo sobre libreto de Vicente Molina Foix.
Alumna de Elisabeth Gr¨¹mer
Un atractivo especial de estas jornadas lo constituye la presencia de la soprano alemana Sigune von Osten, especializada en m¨²sica contempor¨¢nea. Lejano ya su recital para el Centro de Difusi¨®n de la M¨²sica Contempor¨¢nea con obras de Ives, Messiaen y Berg, esta actuaci¨®n supone su presentaci¨®n esc¨¦nica en Madrid. Alumna de la m¨ªtica Efisabeth Gr¨¹mmer, a la que adora, ha trabajado especialmente con compositores como Stockhausen y Messiaen (el pr¨®ximo a?o dar¨¢ un recital monogr¨¢fico de este ¨²ltimo en Madrid) y grabado la Noche pasiva del sentido, de Crist¨®bal Halfter.Entre sus proyectos actuales se encuentra el realizar una gira por China para divulgar poemas musicados de Paul Celan. El resto del reparto, m¨¢s conocido por el p¨²blico espa?ol, est¨¢ compuesto por el contratenor ingl¨¦s Nicholas Clapton, el tenor l¨ªrico californiano Douglas Nasrawi, la soprano Paloma P¨¦rez-I?igo y el actor Jorge de Juan.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.