Un proyecto quiere convertir el Liceo de Barcelona en una osada y moderna mezcla de arquitecturas
La fachada del edificio se prolongar¨¢ por la Rambla y se duplica la superficie del complejo oper¨ªstico
El que promete ser uno de los m¨¢s osados y pol¨¦micos proyectos urbanos de Barcelona de cara a 1992, el estudio preliminar para la ampliaci¨®n del Gran Teatro del Liceo, realizado por el arquitecto Ignasi de Sol¨¤-Morales, ser¨¢ presentado oficialmente al Ayuntamiento de Barcelona y al consorcio del teatro la pr¨®xima semana. El proyecto prev¨¦ la conservaci¨®n de las partes m¨¢s monumentales del Liceo, como el vest¨ªbulo, la galer¨ªa de espejos, la sala de butacas y los pasadizos de palcos, pero contempla una expansi¨®n del complejo oper¨ªstico hasta casi duplicar su superficie actual. ?A ampliaci¨®n, que no ha sido a¨²n aprobada, aumentar¨ªa y mejorar¨ªa los servicios e infraestructura del teatro, incrementar¨ªa la fachada del edificio por las Ramblas y las calles Uni¨® y Sant Pau y requerir¨ªa la compra de varias rincas urbanas adyacentes al teatro.
La maqueta del proyecto puede verse en la exposici¨®n inaugurada la pasada semana en el Edifici de les Aig¨¹es de Barcelona, aunque el estudio preliminar no ha sido a¨²n presentado oficialmente al consorcio del Liceo, en el que est¨¢n representados el Ministerio de Cultura, la Generalitat de Catalu?a, la Diputaci¨®n de Barcelona y el Ayuntamiento de la ciudad, que es el organismo que debe decidir sobre su financiaci¨®n y realizaci¨®n.Ignasi de Sol¨¢-Morales realiz¨® el proyecto desde el a?o pasado, tras recibir encargos parciales de racionalizaci¨®n y modernizaci¨®n del Liceo actual, como un nuevo sistema de 'se?alizaci¨®n de servicios y salidas de emergencia que ya fue instalado en el teatro a comienzos de la pasada temporada. En c¨ªrculos profesionales pr¨®ximos al arquitecto, que se encuentra estos d¨ªas en Turqu¨ªa, se asegura que "al principio era un plan mucho m¨¢s t¨ªmido, al que se han ido a?adiendo elementos".
Dr¨¢stica ampliaci¨®n
El proyecto cuya maqueta puede verse en la exposici¨®n del Edifici de les Aig¨¹es es el resultado final de una serie de ideas sobre ampliaciones parciales, tras las que el arquitecto lleg¨® a la conclusi¨®n de que, "la soluci¨®n para la modernizaci¨®n de las actuales instalaciones del Gran Teatro del Liceo ha de prever necesariamente una dr¨¢stica ampliaci¨®n de los espacios disponibles". Esta es la tesis principal de una breve memoria sobre el estudio inicial de reforma y ampliaci¨®n del Liceo escrita por Ignasi de Sol¨¢-Morales, a la que ha tenido acceso este diario.
Tras referirse a la ineludible necesidad de que el Liceo crezca para ser reformado eficazmente, De Sol¨¢-Morales se?ala que "este estudio parte de la ocupaci¨®n, no s¨®lo de los espac¨ªos actuales, sino de todas las fincas lim¨ªtrofes con el teatro y con fachadas en la Rambla, calle Uni¨® y calle Sant Pau, para la adquisici¨®n de las cuales habr¨¢ que poner en marcha un eficaz procedimiento de gesti¨®n".
El proyecto hace hincapi¨¦ en que su objetivo es racionalizar y mejorar los accesos, servicios, salidas de emergencia y se?alizaciones del edificio, as¨ª como hacer posible la utilizaci¨®n de todos los recursos de la moderna tecnolog¨ªa esc¨¦nica, pero destaca que "es un criterio prioritario ( ... ) la conservaci¨®n de las partes monumentales del edificio, tales como el vest¨ªbulo, la galer¨ªa de espejos, sala de butacas y pasadizos de palcos, as¨ª como los espacios principales del C¨ªrculo del Liceo y del Conservatorio".
El proyecto propone, en cuanto a las fachadas del edificio, "la conservaci¨®n estricta de la actual fachada de la Rambla y la restauraci¨®n de la calidad primitiva, seg¨²n la concepci¨®n de Oriol i Mestres, de la fachada de la calle Sant Pau. Las nuevas fachadas de la Rambla y las calles Sant Pau y Uni¨® se tratan siguiendo las l¨ªneas fundamentales de la composici¨®n acad¨¦mica del edificio existente y de la mayor¨ªa de edificios del barrio, con la salvedad de un tratamiento seg¨²n un lenguaje que exprese con suficiente claridad la condici¨®n contempor¨¢nea de la nueva intervenci¨®n".
La zona de servicios vinculados al escenario merece una atenci¨®n especial en el proyecto (v¨¦ase recuadro), y la nueva torre esc¨¦nica del Liceo es uno de los elementos m¨¢s visibles de la ampliaci¨®n proyectada, pues se eleva tras la nueva fachada y por encima de la c¨²pula del patio de butacas.
La ampliaci¨®n prev¨¦ tambi¨¦n dos bloques de oficinas para las dependencias de la administraci¨®n del teatro y la administraci¨®n art¨ªstica. Ambos bloques estar¨ªan dispuestos verticalmente en espacios organizados a lo largo de ascensores y escaleras.
Adem¨¢s de todos estos servicios, la propuesta de De Sol¨¢-Morales prev¨¦ "la reforma de sendos espacios aproximadamente sim¨¦tricos para colocar en ellos dos nuevos ejes de comunicaci¨®n vertical. Son las bater¨ªas de ascensores, escaleras y vest¨ªbulos de planta que, desde la Rambla y desde la calle Sant Pau, han de mejorar la accesibilidad y el confort del p¨²blico, as¨ª como la salida f¨¢cil en caso de emergencia, para poder cumplir las prescripciones legales para locales de este tipo y con este aforo".
Ignasi de Sol¨¢-Morales completa su propuesta de intervenci¨®n en el Liceo con una sugerencia para la "utilizaci¨®n de la parte central del s¨®tano bajo la sala y el vest¨ªbulo ochocentistas con el fin de transformar estos espacios llenos de posibilidades en un gran vest¨ªbulo con guardarrop¨ªa, bar y servicios, y un restaurante con un acceso para el p¨²blico del teatro y tambi¨¦n accesible independientemente desde la Rambla".
La propuesta espec¨ªfica tambi¨¦n que la reforma puede segmentarse en etapas que respondan a actuaciones parciales, de modo que las obras no obliguen a cerrar el teatro durante un per¨ªodo muy largo. Tambi¨¦n se?ala que la propuesta se ha realizado con arreglo a la actual divisi¨®n del edificio del Liceo en Gran Teatro, C¨ªrculo del Liceo y Conservatorio, "pese a ser conscientes", seg¨²n de Sol¨¢-Morales, "de que quiz¨¢ una redistribuci¨®n del uso del edificio podr¨ªa contribuir a un aprovechamiento m¨¢s eficaz del patrimonio global existente".
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