Tibia acogida de la cr¨ªtica brit¨¢nica al estreno de la D¨¦cima sinfon¨ªa de Beethoven
La obra inacabada fue reconstruida con notas sueltas del compositor
La presentaci¨®n de la D¨¦cima sinfon¨ªa de Beethoven recreada por el profesor de m¨²sica Robert Cooper fue acogida con tibieza por la cr¨ªtica especializada londinense y con m¨¢s calor por parte del p¨²blico asistente. La presentaci¨®n de la obra sirvi¨® para que algunos cr¨ªticos creyeran ver el busto del fallecido compositor cabeceando negativamente y para que otros hayan reflexionado sobre la legitimidad del trabajo de Cooper. El investigador musical Barry Cooper, de la universidad de Aberdeen, pas¨® cinco a?os reconstruyendo la obra inacabada bas¨¢ndose en las notas sueltas que dej¨® Beethoven.
El concierto del pasado martes constitu¨ªa el estreno mundial del primer movimiento de la D¨¦cima sinfon¨ªa de Beethoven, una pieza de 15 minutos, creada por el profesor de m¨²sica de la universidad de Aberdeen Robert Cooper en base a los bocetos encontrados en diferentes archivos internacionales como los de Viena, Bonn y Berl¨ªn.La presentaci¨®n hab¨ªa sido, precedida de gran expectaci¨®n, y las salas del Royal Festival Hall estuvieron repletas de p¨²blico.
El violinista Yehudi Menuhin, que participaba posteriormente en el programa del concierto, emiti¨® la opini¨®n m¨¢s favorable sobre el esfuerzo de Cooper. "El tratamiento de los bocetos", dijo Menuhin, "se ha realizado con una devoci¨®n normalmente reservada para los textos sagrados".
Menos entusiasta era Walter Weller, director de la Real Orquesta Sinf¨®nica de Liverpool, que ejecut¨® la pieza. Weller dijo que hab¨ªa disfrutado intensamente con el trabajo encomendado, pero que la obra "no a?ad¨ªa nada significativo sobre las intenciones del compositor".
Entre los m¨²sicos de Liverpool que interpretaron la pieza hab¨ªa expresiones entusiastas y otras m¨¢s , templadas. Un violinista de la orquesta declaraba que habitualmente se sent¨ªa exhausto tras interpretar a Beethoven, pero que, en este caso, hab¨ªa quedado bastante fr¨ªo, "con cantidad de energ¨ªa en reserva". "No hay fluidez", dec¨ªa otro, "las partes para viento son definitivamente mejores que las de cuerda".
Alan Blyth, cr¨ªtico musical de The Dady Telegraph, crey¨® ver c¨®mo el presente busto de Beethoven, que siempre se encuentra en el podio en todos los conciertos patrocinados por la Real Sociedad Filarm¨®nica, cabeceaba negativamente durante la interpretaci¨®n. Alan Blyth coincid¨ªa con sus colegas en se?alar que el tema inicial del movimiento es puro Beethoven, pero que el resto no hace justicia al genio germ¨¢nico. Blyth concluye su cr¨ªtica afirmando lo que otros cr¨ªticos comparten: "Esta es una maravilla de corta vida, que desaparecer¨¢ en un justificado olvido".
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