Keith Jarrett elige Madrid, por primera vez, en su fugaz gira europea
El pianista Keith Jarrett inaugur¨® anoche en el Auditorio Nacional de M¨²sica la IX edici¨®n del Festival de Jazz de Madrid, a pesar de que ¨¦sta empezar¨¢ a desarrollarse a partir del pr¨®ximo 3 de noviembre, durante dos semanas. Es el primer concierto de Keith Jarrett en Madrid, ciudad elegida por el pianista, junto a otras dos del continente europeo, y tambi¨¦n la primera vez que el Auditorio Nacional abre sus puertas al jazz.
Madrid ha sido, junto a Par¨ªs y Bruselas, una de las tres ciudades elegidas por Keith Jarrett para su actual gira europea, a piano solo. El pianista ha fijado en seis el n¨²mero de conciertos que dar¨¢ en gira cada a?o; tres como solista ¨²nico y tres con su tr¨ªo Standards, con Gary Peacock y Jack Johnette. Keith Jarrett, que lleg¨® al m¨¢ximo de su popularidad con sus discos y conciertos a piano solo, hab¨ªa abandonado esa modalidad en 1983, y despu¨¦s de cuatro a?os, en conciertos con su tr¨ªo, volvi¨® como ¨²nico protagonista en la primavera de 1987. Entre sus actividades de estos ¨²ltimos tiempos ha estado la grabaci¨®n de un disco con el primer libro de El clavec¨ªn bien temperado, de Bach. Al tiempo, con Standards, hac¨ªa su personal lectura de los cl¨¢sicos de la canci¨®n popular americana, posteriormente tantas veces interpretados desde el lenguaje del jazz.Jarrett, que lleg¨® a Madrid el domingo por la noche, dedic¨® la ma?ana de ayer a pasear por el parque del Retiro, cumpliendo con su costumbre de caminar dos millas diarias. A primera hora de la tarde hizo la prueba de sonido, pudiendo elegir entre los cuatro pianos dispuestos para el concierto de tarde de la Joven Orquesta Nacional. Jarrett dio pronto con el piano de sonido m¨¢s brillante, en el que mejor podr¨¢ hacer destellar su trabajo con los arm¨®nicos.
Sin canturrear
En este pase privado, en el que Keith Jarret permiti¨® el acceso de fot¨®grafos para la realizaci¨®n de su trabajo -algo absolutamente vetado en su concierto de la noche-, el pianista pas¨® de uno a otro piano (marca Steinway) con buen humor, llegando a concentrarse no s¨®lo en la afinaci¨®n y sonido, sino en su propio discurso, aun en presencia de las c¨¢maras y sus disparos. Tambi¨¦n fue una de las veces en las que se le pudo escuchar al piano sin canturrear las notas, algo que siempre hace en sus actuaciones con espectadores.Un p¨²blico especialmente respetuoso llen¨® el Auditorio, que ayer abri¨® por primera vez sus puertas al jazz, con Keith Jarrett, uno de los pianistas m¨¢s populares de las d¨¦cadas de los setenta y ochenta.El hecho de ofrecer su concierto en un auditorio dedicado y concebido para la m¨²sica cl¨¢sica parec¨ªa algo especialmente importante para el pianista, que hoy pretende ofrecer sus conciertos al margen de la definici¨®n jazz¨ªstica de un festival.
El solitario piano de Jarrett tuvo magn¨ªfica reproducci¨®n natural en el reci¨¦n inaugurado Auditorio Nacional.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.