Cuerpo de baile
J¨®venes bailarinas interpretan papeles solistas en el repertorio del Ballet L¨ªrico Nacional
Siete j¨®venes bailarinas del Ballet del Teatro L¨ªrico Nacional pertenecientes al cuerpo de baile interpretan papeles solistas e incluso de primeras figuras en el programa de la actual temporada madrile?a. El Ballet del Teatro L¨ªrico Nacional, que llega a su octavo a?o de existencia con una plantilla renovada, muestra una transformaci¨®n que parece estar basada tanto en la atenci¨®n al repertorio cl¨¢sico como en la presentaci¨®n de nuevas caras. La mayor¨ªa de estas j¨®venes ha entrado en la compa?¨ªa en el ¨²ltimo a?o.
Frescura, vitalidad y t¨¦cnica incluida es lo que aportan a la compa?¨ªa cl¨¢sica estas jovenc¨ªsimas bailarinas, que: no han tenido problemas para incorporarse a la unificaci¨®n de estilo que el ballet est¨¢ adquiriendo en esta ¨²ltima etapa, al frente de la cual se halla el equipo sovi¨¦tico de Plisetskaia, Plisetski y Savina.Adriana Salgado, que en la gira veraniega interpret¨® uno de los tres grandes cisnes, ha hecho hace d¨ªas un sorprendente y espl¨¦ndido deb¨² Con la Odette de El lago de los cisnes, interpretando con un estilo ajustado y de vibrante expresi¨®n que hizo excla mar a su preparadora Valentina Savina: "Ya puedo decir que tenemos una Odette".
Carmen Paris, que ya en la temporada pasada se revel¨® como promesa, electriz¨® a la audiencia de la Zarzuela en el paso a dos de Diana y Acte¨®n, en una din¨¢mica espacial prodigiosa que no desequilibr¨® en su improvisa da actuaci¨®n con Bocca, el d¨ªa 23, debida a una lesi¨®n de Arantxa Arg¨¹elles.
Muriel Mar¨ªa, la m¨¢s joven y reci¨¦n llegada, se turna como las anteriores en un papel con la primera bailarina, Arantxa Arg¨¹elles. A los seis meses de entrar en la compa?¨ªa, Muriel interpreta esta noche el papel principal de Paquita, el Divertisscement de Petipa que exige gran precisi¨®n y desenvoltura.
No s¨®lo son estas tres las bailarinas que han tenido acceso a papeles destacados; tambi¨¦n hay que citar a Mar Baudesson, Yoko Taira y Eva Mar¨ªa P¨¦rez, que hacen variaciones solistas en Paquita. Y a Eva L¨®pez-Crevillen, que tiene una interpretaci¨®n destacada en Hoja de ¨¢lbum, llena de dulzura y calidez.
Muriel Mar¨ªa salt¨® a la fama a principios de a?o cuando gan¨® el Premio Fundaci¨®n de Par¨ªs como finalista del concurso de ballet de Lausanne. Vista en escena personifica la alegr¨ªa de bailar. Ella es capaz de arremeter con fuerza insospechada endiabladas variaciones, combinando el duro entrenamiento con un cors¨¦ ortop¨¦dico. "Ahora me lo pongo menos, pero todav¨ªa debo llevarlo hasta que termine de crecer, porque tengo escoliosis".
Las tres coinciden en que con el Lago no se disfruta mucho. "Es duro mantenerse en la pose sin mover nada". En cambio, est¨¢n encantadas con la coreograflia de Ray Barra.
El inter¨¦s por lo que bailan y la ilusi¨®n son palpables en el escenario, donde a menudo se ha dejado ver el estado de apat¨ªa que sufr¨ªa gran parte de la compa?¨ªa oficial. Ahora sorprende el atrac¨®n de protagonismo que soportan estas j¨®venes bailarinas y el aparcamiento que en contrapartida sufren varias solistas y primeras bailarinas. El Ballet del Teatro L¨ªrico Nacional ofrece una transformaci¨®n que parece estar basada tanto en la atenci¨®n al repertorio cl¨¢sico como en la presentaci¨®n de estas nuevas caras.
Vidas paralelas
Adriana Salgado es de Barcelona, pero ha vivido siempre en Zaragoza. Su profesora ha sido su madre, Mar¨ªa Rosa Llopis, quien, seg¨²n confiesa Adriana, hasta los 14 a?os no logr¨® que me tomase en serio el baile". Entr¨®, igual que Mar Baudesson, en diciembre en la compa?¨ªa, aunque en 1985 qued¨® como finalista qn las audiciones de Mar¨ªa de Avila.Muriel Mar¨ªa ha sido alumna de Lola de ?vila desde los 11 a?os. Vive en una residencia y estudia segundo de BUP por las tardes. Entr¨® en la compa?¨ªa en mayo junto a Yoko Taira, despu¨¦s de pasar dos meses en la escuela de aspirantes. Las dos tienen 15 a?os.
Eva L¨®pez-Crevillen es tambi¨¦n de Murcia, pero ha vivido siempre en Madrid, donde estudi¨® la carrera oficial en el conservatorio con Virginia Valero. Ahora tiene 18 a?os y lleva casi tres en la compa?¨ªa. Alterna su trabajo con los estudios de COU a distancia (IMBAD), y con su otra afici¨®n, la m¨²sica. "S¨ª que hay tiempo. Si lo buscas, tienes tiempo para todo", afirma.
Carmen Paris tiene 19 a?os y es madrile?a. Su familia no est¨¢ relacionada con el arte y se extra?aron cuando les comunic¨® su intenci¨®n de ser bailarina. "Ellos me apoyaron siempre, incluso cuando tuve que dejar los estudios", dice. Estudiaba ballet entonces con Mar¨ªa Luisa Mart¨ªn, quien intensific¨® su formaci¨®n y complet¨® su carrera. Igual que Eva Mar¨ªa P¨¦rez, entr¨® en la compa?¨ªa hace a?o y medio.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.