Gary Burton: "Se puede ense?ar y aprender 'jazz'
El 'vibrafonista de cuatro manos', en la entrega de los premios de la asociaci¨®n Plat¨®
El vibrafonista Gary Burton estuvo la semana pasada en Madrid, donde form¨® parte del jurado del primer concurso de Jazz (Contempor¨¢neo, convocado por la asociaci¨®n cultural Plat¨®, y dio un concierto, en d¨²o con el pianista Chick Corea, en la clausura de este certamen, que fue transmitida en directo por TVE-2 en la madrugada de ayer. Director de la escuela de m¨²sica Berklee, en Boston, se ha visto sorprendido por la alta calidad de los m¨²sicos espa?oles. "Yo s¨®lo conec¨ªa a Pedro lturralde, que es un gran m¨²sico", afirma. "He podido escuchar a otros buenos m¨²sicos espa?oles. En Espa?a hay buenos m¨²sicos de jazz y nadie parece darse cuenta".
Gary Burton hab¨ªa dado ya conciertos en distintas ciudades espa?olas, pero cuando le llamaron para formar parte -junto a Carmelo Bernaola, Juan Carlos Calder¨®n, Chick Corea, Ant¨®n Garc¨ªa Abril, Horacio i Casto, Pedro Iturralde y Agust¨ªn Serrano del jurado de este premio de composici¨®n, "no acababa de creerlo". "?Premios para composici¨®n de jazz? ?Dotados con tanto dinero? Ojal¨¢ hubiera un concurso as¨ª en Estados Unidos". En las jornadas de jueves y s¨¢bado, Burton pudo escuchar las 10 composiciones seleccionadas para la segunda fase del concurso, "que tienen un gran nivel de calidad; no ha sido f¨¢cil escoger", interpretadas por una gran orquesta de 21 m¨²sicos dirigida por el pianista Horacio i Casto.Gary Burton revolucion¨® la t¨¦cnica de su instrumento, el vibr¨¢fono, al percutirlo con tres o cuatro mazas, con absoluta independencia. Hab¨ªa nacido el vibrafonista de cuatro manos. Actualmente es uno de los directores de la escuela Berklee, una instituci¨®n en la ensenza deljazz en Estados Unidos, que a menudo ha sido asociada a alguna forma de academicismo. "El jazz se puede ense?ar y se puede aprender. Algunos dicen que no se puede ense?ar improvisaci¨®n, que eso tiene que nacer con la persona, que aprender a leer m¨²sica puede impedir la naturalidad. Creo que m¨²sica es m¨²sica, sea cl¨¢sica, jazz, country o blues. A un maravilloso violinista nadie se le ocurre decirle que no est¨¢ inspirado porque haya estudiado m¨²sica. El hecho de estudiar m¨²sica no puede afectar negativamente a la creatividad. Si has nacido con creatividad y estudias, podr¨¢s ser m¨¢s creativo".
El vibrafonista volver¨¢ a Madrid el pr¨®ximo mes de enero, donde dirigir¨¢ el. primer seminario Berklee en Madrid, convocado por la Escuela de M¨²sica Creativa, con un notable cuadro de nueve profesores del instituto de Boston. "En Europa en.cuentro a menudo una concepci¨®n m¨ªstica del m¨²sico dejazz como un ser atormentado que anda luchando en la vida; un poco la imagen de la pel¨ªcula Round midnight. La gente piensa que la vida de los m¨²sicos de jazz tiene que ser tr¨¢gica y hoy los m¨²sicos de jazz famosos no tienen m¨¢s tragedias que otros y no son pobres".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.