Encuentran en Madrid dos esculturas de Alberto S¨¢nchez emparedadas en una buhardilla
Las obras, realizadas hacia 1930, se hab¨ªan mantenido ocultas desde la guerra civil
Dos esculturas de Alberto S¨¢nchez (Toledo, 1895-Mosc¨², 1962) fueron encontradas el pasado mes de julio emparedadas en una buhardilla en la calle Mira el R¨ªo, 3, de Madrid. Se trata de una cabeza de G¨®ngora, de 80 cent¨ªmetros de altura, y un altorrelieve que representa a una campesina. Ambas obras se encuentran actualmente en la vivienda que unos sobrinos del artista ocupan en el tercer piso del mismo edificio en el que han sido encontradas las esculturas.
Su viuda, Clara S¨¢nchez, y su hijo, Alca¨ªn S¨¢nchez, no han presentado todav¨ªa ninguna reclamaci¨®n legal sobre las obras. Clara S¨¢nchez asegur¨® ayer a este peri¨®dico que est¨¢ a la espera de poder ver las obras y que sus familiares le han informado que ¨¦stas se encuentran en el Centro de Arte Reina Soria. Sin embargo, responsables de este organismo y Josefina Alix, investigadora especializada en la obra de este artista, aseguran que las piezas se encuentran en el domicilio de una sobrina de Alberto S¨¢nchez, en la misma casa en la que vivi¨® el artista, justo debajo de su estudio. Josefina Alix va a registrar las obras en el inventario de la Comunidad Aut¨®noma de Madrid a fin de que se garantice su conservaci¨®n.Las dos esculturas pertenecen al per¨ªodo presurrealista de S¨¢nchez. "Tanto por su valor art¨ªstico en s¨ª", afirma ?lix, "como por la aportaci¨®n que suponen para un mejor conocimiento de Alberto S¨¢nchez, las dos obras pueden calificarse de muy importantes. Est¨¢n realizadas en yeso, porque es el ¨²nico material que entonces trabajaba este artista, y en ellas se aprecian ya trazados de lo que ser¨ªa su etapa m¨¢s importante". De esta etapa s¨®lo existen nueve piezas inventariadas.
Las dos esculturas fueron descubiertas de manera puramente casual por un vecino de uno de los terceros pisos del inmueble en el que se encontraban las piezas. El vecino not¨® que se le hund¨ªa el techo, y, despu¨¦s de llamar a los alba?iles, bajaron las esculturas. ?stas fueron reclamadas por los familiares de Alberto S¨¢nchez que actualmente ocupan el mismo piso en el que vivi¨® la familia del artista.
Seg¨²n cuenta Josefina Alix, la familia de Alberto S¨¢nchez se traslad¨® de Toledo a Madrid y se instal¨® en un tercer piso, que ahora ocupan unos sobrinos del artista en la calle Mira el R¨ªo, en el n¨²mero 3. Dada la escasez de espacio (conviv¨ªa con sus hermanos Juli¨¢n y Petra y los hijos de ¨¦sta), S¨¢nchez utiliz¨® una buhardilla del edificio como estudio. All¨ª trabaj¨® hasta que en 1936 se cas¨® y se traslad¨® con su mujer a un peque?o piso de la calle Joaqu¨ªn Mar¨ªa L¨®pez. Traslad¨® all¨ª algunas piezas, pero otras quedaron en la buhardilla. El estallido de la guerra civil y su viaje a Par¨ªs para trabajar en la Exposici¨®n Universal de Par¨ªs de 1937 -donde ¨¦l contribuy¨® con una de sus m¨¢s celebradas obras, El pueblo espa?ol tiene un camino que conduce a una estrella- impidieron que Alberto S¨¢nchez se ocupara de recuperar sus obras. De Par¨ªs viaj¨® a Valencia y de ah¨ª se traslad¨® a Mosc¨², ciudad en la que permanecer¨ªa hasta su muerte, en 1962.
No se sabe si por razones est¨¦ticas o por miedo a que la obra fuera descubierta durante el franquismo, los familiares de Alberto S¨¢nchez levantaron dos muros en las dos esquinas de la buhardilla y en ambos lados ocultaron las obras ahora descubiertas.
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