M¨¦ndez Leite asegura que la nueva ley del cine mejorar¨¢ las condiciones de los cr¨¦ditos
La hegemon¨ªa del cine norteamericano no debe perjudicar al espa?ol
La actual pol¨ªtica cinematogr¨¢fica del Instituto de la Cinematograf¨ªa (ICAA), sobre todo en su sistema de subvenciones al cine espa?ol, es reiteradamente cr¨ªticada por alg¨²n estamento del sector. Fernando M¨¦ndez Leite, responsable del ICAA, opina que el cine americano es el mayor enemigo de la industria espa?ola y que est¨¢ dispuesto a regular el sistema de distribuci¨®n. Anuncia que la aparici¨®n de una nueva ley del cine es inminente, y en sus declaraciones se atisba un nuevo sistema de subvenciones con mejores condiciones de cr¨¦dito.
Se anuncia tambi¨¦n la voluntad de frenar, en la pr¨®xima reuni¨®n del 15 de diciembre con las distribuidoras norteamericanas, las actitudes monopolistas en el mercado. La ley estar¨¢ apoyada en una serie de medidas que contemplan la creaci¨®n de oficinas en el extranjero para promover y vender nuestro cine -la primera se abrir¨¢ en Los ?ngeles-, y los presupuestos del pr¨®ximo a?o tambi¨¦n incluyen el inicio de la informatizaci¨®n en el control de taquilla. El escaparate de los festivales, donde se exhibe con dignidad nuestra cinematograf¨ªa, necesita una buena acogida en los mercados para aunar su rentabilidad industrial a su calidad art¨ªstica, que en nada tiene que envidiar a la mayor parte del cine europeo, en criterio de M¨¦ndez Leite.Pregunta. Adem¨¢s del escaparate internacional de nuestros festivales y de los mercados del filme que hay en algunos de ellos, ?qu¨¦ proyectos existen para promover la venta de nuestro cine al exterior?
Respuesta. Tenemos aprobado abrir una oficina en Los ?ngeles en el presupuesto de 1989, para promover la venta de nuestro cine. Creemos que dicha ciudad es un punto clave tanto para los circuitos comerciales de aquel pa¨ªs como para los espec¨ªficos de habla hispana. Y tambi¨¦n es un buen punto para el mercado latinoamericano. Para completar la operaci¨®n, tambi¨¦n ser¨ªa bueno abrir oficinas en Miami y en Nueva York. Para el mercado europeo creo fundamental que abri¨¦ramos otra en Par¨ªs, y ser¨ªa importante tener otra en Tokio.
P. ?Cu¨¢l es el principal enemigo del cine espa?ol?
R. El mercado internacional est¨¢ dominado y controlado por las compa?¨ªas norteamericanas. Y para el cine espa?ol es tan dificil meter la cabeza en ¨¦l como para las cinematograf¨ªas italiana, francesa o alemana. Pero es una lucha en la que hay que insistir, pues adem¨¢s ya hay unos resultados evidentes en los ¨²ltimos a?os. El cine espa?ol est¨¢ empezando a dar sus frutos en el extranjero. Hoy es dificil acudir a ninguna capital importante y no encontrar alguna pel¨ªcula espa?ola en cartel, cuando hace unos a?os no hab¨ªa nada.
P. ?Beneficia o perjudica que la cinematograf¨ªa comunitaria ocupe cuota de pantalla?
R. El balance no es positivo ni negativo; hab¨ªa que entrar en la legislaci¨®n de la Comunidad Econ¨®mica Europea; adem¨¢s as¨ª tambi¨¦n hay menos dificultad para que programen en la CE. El enemigo no es europeo, todo lo contrario. Contra lo que hay que luchar es contra la imposici¨®n de un c¨®digo de lenguaje, el del cine norteamericano, que penetra tambi¨¦n por la televisi¨®n.
Yo creo que el enemigo es el cine norteamericano, lo cual no quiere decir que no tenga virtudes: t¨¦cnica perfecta, buenos operadores, m¨²sicos, actores etc¨¦tera. Pero son pel¨ªculas hechas por ordenadores, y es un horror lo que est¨¢ haciendo ese cine en la actualidad. Aunque tambi¨¦n hacen pel¨ªculas magn¨ªficas, y ojal¨¢ que todos los a?o entre un Woody Allen, un Scorsese, un Coppola y un Paul Newman, pero desgraciadamente no es la base del cine norteamericano que se estrena. ?sa es la excepci¨®n; tan excepci¨®n es para el cine norteamericano una pel¨ªcula de Coppola como una de Almod¨®var, pongamos por caso; son gente que no tiene nada que ver con la base de lo que se est¨¢ haciendo.
P. ?C¨®mo puede paliar el problema el ICAA?
R. No se trata de prohibir que entre ninguna pel¨ªcula. Lo que es necesario es regularizar el mercado y que en ese mercado no exista actitud monopolista. Desde el punto de vista legislativo es necesario regular unos l¨ªmites en la contrataci¨®n de las pel¨ªculas en el mercado espa?ol. En este momento, las compa?¨ªas norteamericanas est¨¢n exigiendo un alt¨ªsimo porcentaje al exhibidor por las pel¨ªculas que distribuyen.
Tambi¨¦n hay que regular el sistema de lotes (el exhibidor, para estrenar una pel¨ªcula buena, tiene que aceptar otras malas); el ministro de Cultura ya se ha manifestado a este respecto, y el d¨ªa 15 de diciembre tenemos una reuni¨®n con las compa?¨ªas norteamericanas en la que se va a plantear la cuesti¨®n. Nosotros no pretendemos perjudicar el negocio del cine norteamericano en Espa?a, pero s¨ª que no perjudique ni al cine espa?ol ni a las otras cinematograf¨ªas europeas. Yo soy partidario de que la contrataci¨®n debe hacerse pel¨ªcula a pel¨ªcula, y no por lotes.
P. ?Qu¨¦ ayudas y subvenciones tiene una pel¨ªcula espa?ola?
R. El ICAA dispone anualmente de un presupuesto de 2.500 millones de pesetas a fondo perdido para subvencionar el cine espa?ol. Una pel¨ªcula puede tener una ayuda de hasta el 50% de su presupuesto. Esta ayuda la decide un comit¨¦ integrado por 15 personas.
Defectos y virtudes
A pesar de ello, este sistema, que tiene defectos y virtudes y que se va a modificar, tiene un problema, por lo que no soy partidario de ¨¦l, y es que en la comisi¨®n no debe estar representada la industria corporativamente, pues lleva a susceptibilidades y suspicacias y a una dificultad grave por parte del director general, en este caso m¨ªa, de responsabilizarme de las subvenciones. Creo que debe ser el instituto el que se responsabilice directamente de c¨®mo se administra el dinero del fondo, conclusi¨®n a la que he llegado despu¨¦s de tres a?os. Lo que s¨ª debe haber es una comisi¨®n que estudie los proyectos de una forma muy seria, que emita informes exhaustivos por escrito, tanto desde el punto de vista econ¨®mico como desde el punto de vista de su contenido y de la calidad del gui¨®n, y que, en base a ese informe, el directer general tome la decisi¨®n.Pero, volviendo al tema de las subvenciones, toda pel¨ªcula que tenga un presupuesto que sobrepase los 55 millones de pesetas tiene derecho a una subvenci¨®n del 25% de su presupuesto. Tambi¨¦n tiene derecho a otro 25 % de subvenci¨®n si una vez terminada obtiene la calificaci¨®n de especial calidad, que la determina la comisi¨®n de valoraci¨®n t¨¦cnica. Adem¨¢s de las posibles ayudas por anticipos y subvenciones, toda pel¨ªcula recibe a posteriori un 15 % sobre su recaudaci¨®n en taquilla.
Y finalmente, cuando las recaudaciones sobrepasan el presupuesto de la pel¨ªcula, ese dinero queda como excedente para un pr¨®ximo proyecto.
P. ?Son fiables actualmente los datos sobre las recaudaciones de taquilla?
R. No hay datos fiables, aunque existen estudios de compa?¨ªas privadas por parte de la distribuci¨®n y de la producci¨®n que estiman entre un 20% y un 50% de defraudaci¨®n.
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