Jorge Sempr¨²n: "Creo de verdad que el cine espa?ol puede ser rentable en Europa"
El ministro de Cultura anuncia que existe un acuerdo de base para la reforma del 'decreto Mir¨®'
Las bases de la reforma Sempr¨²n en la legislaci¨®n de ayuda al cine est¨¢n pactadas con la industria desde 1985, y el actual equipo ministerial se propone a partir de ah¨ª negociar con todas las asociaciones profesionales el texto que reemplazar¨¢ al pol¨¦mico decreto Mir¨®, asegura el ministro de Cultura, Jorge Sempr¨²n. El ministro afirma en esta entrevista que "el cine espa?ol puede ser rentable en Europa". Jorge Sempr¨²n puntualiz¨® que "nunca" ha querido acusar de "amiguismo" a Fernando M¨¦ndez Leite, ex director general del Instituto de la Cinematograf¨ªa y Artes Audivisuales (ICAA), que dimiti¨® el d¨ªa 9, en desacuerdo con el proyecto de reforma del decreto Mir¨®, y que tampoco ha querido acusar a M¨¦ndez Leite de vaciar las arcas del cine.
Pregunta. ?Cu¨¢les son las diferencias de criterio que han provocado la dimisi¨®n de Fernando M¨¦ndez Leite?Respuesta. Ante todo quiero hacer una declaraci¨®n. No rectifico, sino puntualizo que nunca he querido hablar de amiguismo, sino de corporativismo. Pero a veces las palabras r¨ªo se entienden en su sentido real, aunque en alguna parte lo he le¨ªdo as¨ª precisado. Nunca he acusado a M¨¦ndez Leite de amiguismo, sino que he dicho que tal vez haya sido sensible al corporativismo. Tampoco he querido decir que haya vaciado las arcas, sino que ¨¦stas se vac¨ªan porque as¨ª lo admite el sistema. No se trata de que ¨¦l se lleve el dinero a casa, sino que el sistema vac¨ªa las arcas y que hay que corregir ese sistema que funciona mal. As¨ª que yo no voy a ir al psiquiatra, porque yo no he querido expresar que haya vaciado las arcas, ni que haya practicado el amiguismo en el sentido que se ha querido interpretar.
P. La anunciada modificaci¨®n del decreto ha producido un gran temor en la industria del cine, hasta el punto de que algunos hablan de colapso de la industria.
R. Esto se debe a que est¨¢n manejando una fotocopia de un borrador de anteproyecto de ley del cine que ha circulado como documento de trabajo de este ministerio. Es un simple documento que no sabemos en qu¨¦ va a terminar. Utilizando de mala manera ese decreto, se ha extendido la idea de que las subvenciones se van a reducir y que se va a colapsar la industria. En primer lugar, no hay tal proyecto. Se lo expliqu¨¦ el pasado d¨ªa 1 a una comisi¨®n de productores que vino a verme, y estaba presente el mismo M¨¦ndez Leite. Les asegur¨¦ tajantemente que ese papel era un instrumento de trabajo que no estaba perfilado, que se iba a seguir discutiendo y que en ning¨²n caso ser¨ªa decreto sin que. antes se hubiera discutido con las asociaciones profesionales del sector y que formar¨ªa parte de la reforma global. Se lo dije, pero al parecer no les convenc¨ª y se produjo la dimisi¨®n. No hay decreto ni fecha concreta de publicaci¨®n. Y que quede claro que la nueva normativa se negociar¨¢ con el sector.
P. ?Son muy antag¨®nicas las posiciones de los diversos sectores de la industria?.
R. Todas las corporaciones se han puesto de acuerdo a trav¨¦s deja Copiac (Comisi¨®n Permanente Intersectorial de Actividades Cinematogr¨¢ficas), en un documento con fecha de 20 de septiembre,de 1985, con Pilar Mir¨® como directora del ICAA. Ese documento sigue siendo v¨¢lido. Ah¨ª est¨¢n las bases de la reforma sobre la que ahora hay que trabajar. Con M¨¦ndez Leite se refrend¨® este documento. En ¨¦l se dice que hay que actuar simult¨¢neamente sobre los diversos aspectos de la industria. Al margen de las subvenciones, se dice que hay que actuar sobre el control de taquilla, el sistema de contrataci¨®n de pel¨ªculas, cuotas de pantalla, cuotas de distribuci¨®n, relaciones con television. Por otra parte, est¨¢n las medidas del plan global. Desde que yo llegu¨¦ aqu¨ª en el mes de julio, todos han dicho: ?por qu¨¦ no volvemos al documento de la Copiac? Vamos a volver a ¨¦l porque queremos actuar en todos los sectores de la industria.
Libertad de mercado
P. Seg¨²n algunos estudios, la industria espa?ola del cine est¨¢ bajo m¨ªnimos, con una cuota de mercado que no llega al 13%.R. Es verdad que est¨¢ bajo m¨ªnimos, pero es dif¨ªcil saber si esos m¨ªnimos est¨¢n determinados por los contratos de distribuci¨®n que imponen las grandes empresas de distribuci¨®n extranjeras, norteamericanas en su mayor parte. Son lotes cerrados de pel¨ªculas, encabezados por un par de filmes taquilleros, seguidos de otros malos y a la cola, con dos espa?oles que, en la mayor¨ªa de los casos, no se llegan a estrenar jam¨¢s. Son lotes cerrados y hay que comprarlo todo. Una cosa es la ley del mercado y otra es el monopolio del mercado.
P. ?C¨®mo se puede luchar contra esto en un sistema libre de mercado?
R. Se cambia aplicando la libertad del mercado: impidiendo el abuso de los monopolios. Esas limitaciones fueron aceptadas en el documento de la Copiac. Los exhibidores suelen decir que no pueden terminar con el fraude en taquilla, estimado en unos 15.000 millones de pesetias al a?o -el control informatizado iniciado por M¨¦ndez Leite va a durar a?os-, pero hay que actuar en este campo que distorsiona la punto de fricci¨®n evidente es la tendencia que hay en una parte de la industria al decir que todo esto se resuelve aumentando la parte que de los Presupuestos Generales del Estado corresponde al cine. Yo creo que no. ?sa no puede ser la soluci¨®n, porque entonces el Estado se convierte en productor. Y, para eso pod¨ªamos pasar directamente a crear una productora nacional, sin ley de subvenciones de por ¨ªnedi¨®. Llevando el tema al rid¨ªculo, en lugar de aumentar el presupuesto en 10.000 millones como quieren algunos, producir¨ªamos nosotros directamente. Siempre sale el ejemplo de Francia. Francia da muchos millones para el cine, pero tambi¨¦n hace las pir¨¢mides del Louvre. No podemos comparar la riqueza que tiene Francia, ni el mercado que tiene el cine franc¨¦s con el nuestro. Es rid¨ªculo. El presupuesto de la pel¨ªcula sobre Carnille Claudel, la m¨¢s cara del cine franc¨¦s, cuesta 90 millones de francos (unos 1.800 millones de pesetas). El Estado s¨®lo ha puesto 3,5 millones. As¨ª tambi¨¦n juego yo.
Coordinaci¨®n
P. Televisi¨®n Espa?ola ha destinado 2.500 millones de pesetas para un solo proyecto. Es la misma cantidad del fondo de protecci¨®n del ICAA. ?No hay coordinaci¨®n con TVE para estas actividades?R. ?C¨®mo en este pa¨ªs podemos hacer una pol¨ªtica racional sin un entendimiento global y detallado entre Cultura y TVE? Tiene que haber una coordinaci¨®n. En Francia, pa¨ªs que gusta mucho como ejemplo a los productores espa?oles, no se puede producir una pel¨ªcula sin coordinaci¨®n. Aqu¨ª, poniendo el caso de que haya un productor de verdad, no uno de esos que surgen para un solo proyecto, lleva su proyecto al Ministerio de Cultura, obtiene equis millones y a partir de ah¨ª obtiene la financiaci¨®n. En Francia es justo al rev¨¦s, primero se hace la financiaci¨®n, consigue sus cr¨¦ditos en los bancos, van luego a televisi¨®n, consiguen la coproducci¨®n, los derechos de antena, los derechos sobre el v¨ªdeo, y despu¨¦s, si les falta, van al Ministerio de Cultura.
P. ?Tiene el Ministerio de Cultura todos los resortes necesarios para modificar el mercado?
R. El Ministerio de Cultura tiene el resorte de negociar con los bancos l¨ªneas de cr¨¦dito-ventajosas, con Hacienda para desgravaciones fiscales para los empresarios que se arriesguen con el cine. Esto ocurre en Francia. Trabajamos ya con el ministro de Hacienda, con las cajas de ahorro, acelerando el espl¨¦ndido proyecto de la ciudad del cine, etc¨¦tera. Empieza a haber aqu¨ª una serie de banqueros y empresarios que hasta ahora s¨®lo patrocinan arte, pero se les puede convencer para que entren en el cine. Creo de verdad que el cine espa?ol puede ser rentable en Europa. Tampoco hacemos coproducciones con Europa. Aqu¨ª vemos poco cine franc¨¦s, italiano o alem¨¢n. Hay una lista enorme de cosas por hacer.
P. ?Qu¨¦ m¨¦todo hay para una acci¨®n coordinada con TVE?
R. Un m¨¦todo sencill¨ªsimo: que nos sentemos y que hablemos.
P. ?Hay un calendario para la aplicaci¨®n del nuevo decreto.
R. Lo hab¨ªa. Ahora todo se ha complicado y no podemos hablar de fechas, pero tiene que ser enseguida.
P. ?Cu¨¢ndo habr¨¢ nuevo director y qui¨¦n ser¨¢?
R. La semana que viene. Ser¨¢ alguien que conozca el sector sin estar implicado en ¨¦l.
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