EL esp¨ªritu cr¨ªtico de Rub¨¦n Dar¨ªo, defendido en un congreso sobre su obra
Se celebra el centenario de 'Azul', obra cumbre del modernismo
La persistencia de un esp¨ªritu abiertamente cr¨ªtico bajo el exotismo y la "vaga m¨²sica de cisnes y lib¨¦lulas" en la poes¨ªa de Rub¨¦n Dar¨ªo fue una de las tesis m¨¢s llamativas defendidas por algunos de los especialistas participantes en el congreso internacional sobre el modernismo, clausurado el pasado fin de semana en Granada. Alrededor de 80 trabajos, entre ponencias y conferencias, desbrozaron los distintos aspectos de la obra de Dar¨ªo y el nuevo movimiento literario, coincidiendo con el centenario de la publicaci¨®n en Valpara¨ªso de Azul, el libro emblem¨¢tico del modernismo.
La hispanista norteamericana Lily Litvak asegur¨® que si bien los temas ex¨®ticos del modernismo representan "escapismo, esteticismo, mitos negadores de la realidad cotidiana", en tal escape "hay un rechazo y una cr¨ªtica impl¨ªcita a la sociedad contempor¨¢nea". "El exotismo", continu¨®, "tuvo su impacto en todas las ¨¢reas del pensamiento finisecular: en la literatura, las artes, la arquitectura y la moda de aquella ¨¦poca".Seg¨²n la tesis de Litvak, en el an¨¢lisis del movimiento los motivos ex¨®ticos "no deben ser descartados como baratijas, clich¨¦s o simples modas". Pero si se profundiza en ellos "se ve que responden a causas y efectos, y que al funcionar como veh¨ªculo de una sensibilidad nos ayudan a determinar las premisas esenciales del modernismo".
En un sentido semejante se expres¨® otro de los grandes estudiosos del movimiento, el profesor de la universidad de Illinois Ivan Schulman: "En los retratos infieles de la obra de Dar¨ªo predomina el de la imagen de un esteta alejado de los acontecimientos de su tiempo, apol¨ªtico y desarraigado de la cultura americana".
Sin embargo, Schulman contabiliza dos modernidades, la burguesa y est¨¦tica, y por tanto "dos registros en los c¨®digos rubenianos". En su conferencia estudi¨® los dos discursos de Azul.
De un lado se encuentra el l¨¦xico poblado de "princesas y hadas" y de otro "el de los desharrapados, miserables, tristes y alienados, rodeados de lujo, atrapados por una cultura mercantil y rodeados de los objetos pastiches de las f¨¢bricas".
Este deslinde de registros, seg¨²n Schulman, revela la existencia de un c¨®digo "en que el mercantilismo, las enso?aciones est¨¦ticas y los ex¨®ticos desplazamientos geogr¨¢ficos construyen la dimensi¨®n referencial de un libro equivocadamente tildado de escapista y arte puro". Para Schulman las figuras asociadas a los espacios de la cultura grecolatina o versallesca "pertenecen a un proceso de apoderaci¨®n de un mundo captado con visi¨®n cr¨ªtica".
La conferencia de clausura corri¨® a cargo del hispanista Richard Cardwel, quien tras reconocer la calidad po¨¦tica de Rub¨¦n Dar¨ªo quit¨® importancia a su papel como l¨ªder del modernismo espa?ol, m¨¦rito que otorg¨® a una serie de poetas andaluces anteriores, como Manuel Reina y Antonio S¨¢nchez Rodr¨ªguez.
Tambi¨¦n fue esperada la ponencia de Jos¨¦ Olivio Jim¨¦nez, quien contrapuso las obras de Jos¨¦ Mart¨ª y la de Rub¨¦n Dar¨ªo para establecer "la intuici¨®n modernista de la armon¨ªa universal".
Trasfondos
Jos¨¦ Olivio ahond¨® en los trasfondos espirituales del modernismo que presupon¨ªa la idea de armon¨ªa universal "tal como la asumieron los rom¨¢nticos genuinos". El equipo organizador de las jornadas, profesores de la universidad de Granada, destac¨® el hecho de que junto a especialistas en el modernismo tambi¨¦n presentaran ponencias "de alto nivel" varios estudiantes.En el apretado programa de comunicaciones destaca la presentada por Julia Rodr¨ªguez Pu¨¦rtolas, que analiz¨® el modernismo a partir de las condiciones econ¨®micas impuestas por el capitalismo en Am¨¦rica. Tambi¨¦n participaron Blas Matamoros, Aurora de Albornoz y Jes¨²s Rubio, entre otros.
El poeta nicarag¨¹ense Rub¨¦n Dar¨ªo (1867-1916) public¨® Azul, considerada obra fundadora del modernismo, en Santiago de Chile en 1888, un libro que le hizo famoso en toda Am¨¦rica y Espa?a gracias a los art¨ªculos que le dedic¨® Juan Valera. Entre sus principales obras figuran tambi¨¦n Prosas profanas y cantos de vida y esperanza.
Babelia
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