Espejo sin azogue
Esta Alicia es un recuerdo, una evocaci¨®n de la original, de la gran Alicia en el pa¨ªs de las maravillas (1865), de Lewis Carroll. Un libro que sigue siendo nuestro contempor¨¢neo, con su juego de l¨®gica y absurdo y su iron¨ªa ligeramente amarga. La profundidad de la historia est¨¢ en su escritura, hasta el punto de que los ingleses mantienen que ni siquiera las mejores traducciones pueden revelar toda su gracia. Se ha intentado trasladarlo a todos los medios de expresi¨®n: comedia, ¨®pera, cine, dibujos animados. No se ha conseguido con calidad. Los episodios emprendidos por Alicia y los personajes que se la revelan son poca cosa en comparaci¨®n con sus palabras. La pantomima de Kemp plantea el mismo problema. Por eso se tiene que conformar con ser una evocaci¨®n de lo original.Las servidumbres son muchas. El vestuario y los decorados siguen fielmente las ilustraciones de John Tenniel para la primera edici¨®n, y que siguen siendo los mejores desde entonces. La m¨²sica es la de los italianos Arturo Annecchino y Sergio Rendine para la radio de su pa¨ªs, adaptada por ellos mismos para esta versi¨®n; la cinta musical est¨¢ pregrabada y no obtiene una buena sonoridad. Los movimientos y la coreograf¨ªa est¨¢n basados en esa m¨²sica, que es excelente y no f¨¢cil.
Alice, una fantas¨ªa para Lewis Carroll
De Lindsay Kemp. M¨²sica de Arturo Annecchino y Sergio Rendine. Int¨¦rpretes: Lindsay Kemp, Nuria Moreno, El Incre¨ªble Orlando, Neil Caplan, Cheryl Heazelwood, Christian Michaelsen, Eric Tessier-Levigne, Javier Sanz, Giovanni Romeo, Douglas Tantallon, Lola Peno, Mano Piazza, Kris Misselbrook, Carlos Campanario, Ferm¨ªn Acevedo, Steve Callen. Direcci¨®n de Lindsay Kemp. Teatro Nacional Mar¨ªa Guerrero, 27 de diciembre.
Puede ser un espect¨¢culo muy adecuado para los ni?os vacantes de estas fechas, pero habr¨¢ que explicarles muy bien que no sustituye de ninguna manera la lectura del reverendo Dogdson (Lewis Carroll). Los adultos encontrar¨¢n solamente el remedo, y quiz¨¢ se aburran en la hora y media de pantomima; el libro, en realidad, est¨¢ hecho para ellos (como otras grandes lecturas infantiles salidas del Reino Unido: Robinson o Gulliver) y aqu¨ª s¨®lo encontrar¨¢n el vago recuerdo. A este espejo que atraviesa Alicia le falta el azogue. No hay fantas¨ªa, no hay invenci¨®n propias.
Lindsay Kemp conserva su encanto -siempre ha sido infantil, hasta en sus piezas m¨¢s crudas- y lo infunde en sus actores, y hay otro encanto suplementario, que es el de Nuria Moreno Espert, transmisora del sentido del teatro que hay en su dinast¨ªa -Armando Moreno, Nuria Espert-; mayor para ser Alicia, no cae, sin embargo, en el f¨¢cil remedo de la infancia y transmite en su papel el asombro, la sonrisa, el miedo gracioso y la bondad del personaje inolvidable.
Lindsay Kemp tiene en Espa?a una extensa corte de admiradores que ha ido ganando con muchos a?os de buen trabajo, de capacidad de fantas¨ªa, de est¨¦tica barroca y un poco sofocante. Acudieron muchos a la representaci¨®n y repitieron, tras ella, sus ovaciones y sus bravos a quien es su ¨ªdolo, quien los recogi¨® sin soltar nunca de la mano a Nuria Moreno.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.