'Imperios perdidos', un canto nost¨¢lgico y emotivo al 'music-hall'
Una producci¨®n brit¨¢nica protagonizada por Laurence Olivier
Imperios perdidos (Lost empires), estreno hoy en TVE, es un canto nost¨¢lgico y emotivo al desaparecido mundo del music-hall en el per¨ªodo inmediatamente anterior a la I Guerra Mundial escrito por lan Curteis a partir de la novela del escritor y dramaturgo brit¨¢nico J. B. Priestley (1894-1984). Con esta superproducci¨®n, suntuosa y de gran impacto visual, la compa?¨ªa brit¨¢nica Granada Televisi¨®n ha intentado emular anteriores ¨¦xitos, como La joya de la Corona o Brideshead revisited.
La serie ha costado tres millones de libras, y su reparto -John Castle, Colin Firth, Carmen du Satoy, Brian Glover- incluye a Laurence Olivier en una de sus ¨²ltimas actuaciones.Los imperios desvanecidos del t¨ªtulo se refieren a los nombres de muchos de los teatros de variedades del tiempo. Aquellos luminosos palacios que alegraban la monocorde vida de provincias, y que m¨¢s tarde, perdidos para el music-hall, fueron ganados para el cine. Acr¨®batas, magos, payasos, prestidigitadores y ex¨®ticas bailarinas, un mundo lleno de color reproducido en la peque?a pantalla por Roy Stonehouse y David Buxton (la coreograf¨ªa es de Eleanor Fazan) en algunos de los viejos teatros (el Grand, de Blackpool, y el Palace, de Manchester) que sobreviven hoy como p¨¢lido recuerdo del brillante pasado. Buena parte del placer de Lost empires es precisamente esta cuidada recreaci¨®n de la atm¨®sfera, el glamour y el exotismo ?le aquellos espect¨¢culos que J. B. Priestley describe en su novela con la emoci¨®n de sus recuerdos de primera juventud. Y la voz de un joven, Richard Herncastle, es la que cuenta la historia en un flashback que recupera la memoria de su iniciaci¨®n en el mundo del music-hall, escenario tambi¨¦n, c¨®mo no, de su educaci¨®n sentimental. De 1916, ya en plena, guerra, el soldado Richard Herricastie (Colin Firth) vuelve a ser el joven inocente de 1913 que abandona un aburrido y mezquino trabajo y se suma a la troupe de su t¨ªo, Nick Ollanton (John Castle), un famoso ilusionista conocido por El Gran Ganga Dun, Marajah del Misterio, a cuyo lado conocer¨¢ a curiosos personajes, como Harry G. Burrad (Laurence Olivier), un fracasado y exc¨¦ntrico comediante, la excitante aventura de las giras, las pasiones y las desilusiones.
El gran p¨²blico
Imperios perdidos es una de las numerosas adaptaciones para la televisi¨®n de la obra de J. B. Priestley, un escritor que tuvo siempre una gran facilidad para llegar al gran p¨²blico. Su aparici¨®n en los cr¨¦ditos de la peque?a pantalla brit¨¢nica es tan antigua como el medio mismo, del que, por uno u otro concepto, no ha estado ausente desde que en 1938 se grabara su obra When we are married, la primera en ser televisada des de un teatro. Fue tambi¨¦n pionero entre los dramaturgos que decidieron escribir para el reci¨¦n nacido medio (la serie Ya sabe usted c¨®mo es la gente, dirigida por Tony Richardson en 1955, o An Englishman's Journey, para la BBC, en 1977), hecho que ni la BBC ni la televisi¨®n independiente brit¨¢nica olvidaron tras su muerte, en 1984, dedic¨¢ndole numerosos documentales en su homenaje.La producci¨®n de Granada fue estrenada por la televisi¨®n independiente brit¨¢nica en octubre de 1986, y tres meses m¨¢s tarde, en la televisi¨®n p¨²blica norteamericana, en el espacio Masterpiece Theater. El nuevo trabajo de la compa?¨ªa Granada, con cl¨¢sicos en su haber como La joya de la Corona y Retorno a Brideshead, era esperado con gran expectaci¨®n. Las cr¨ªticas, mucho menos entusiastas entre los norteamericanos, fueron un¨¢nimes en cuanto a la belleza visual de la producci¨®n y el buen trabajo de los int¨¦rpretes (la revelaci¨®n de Colin Firth y la maestr¨ªa de John Castle), pero mucho menos incondicionales en cuanto a la adaptaci¨®n -escrita por Ian Curteis, especializado en reconstrucciones biogr¨¢ficasy la direcci¨®n de Alan Grint.
Imperios perdidos se emite hoy, a las 21.15, por TVE-1.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.