Rafael Moneo considera un reto la reforma de Villahermosa que albergar¨¢ la colecci¨®n Thyssen
El director de la escuela de arquitectura de Harvard debe entregar el proyecto en seis meses
El arquitecto Rafael Moneo ha aceptado la reconversi¨®n del palacio de Villahermosa para albergar la colecci¨®n Thyssen de pintura porque supone un reto en varios sentidos: reformar una obra del Madrid de la Ilustraci¨®n que inspir¨® Villanueva y adecuar una fachada a un espacio interior que hay que inventar. Moneo, responsable de la remodelaci¨®n de la estaci¨®n de Atocha, considera que el proyecto de Villahermosa puede suponer un cierto descanso tras la complejidad de una reforma urbana como la de esa zona de Madrid. Moneo recibi¨® el encargo tras descartarse dos proyectos.
Rafael Moneo recibi¨® la oferta del proyecto el pasado 15 de diciembre en la universidad norteamericana de Harvard, donde es director de la escuela de arquitectura. El subsecretario del ministerio, Miguel Satr¨²stegui, le hizo la propuesta, que sorprendi¨® a Moneo, quien acaba de concluir el proyecto del Museo Mir¨® por encargo de los herederos del pintor.La oferta a Moneo se realiz¨® tras descartar dos proyectos anteriores. Fuentes pr¨®ximas al Ministerio de Cultura revelaron que la primera oferta fue realizada a Ricardo Bofill, quien elabor¨® una propuesta considerada excesivamente cara y ambiciosa. La segunda opci¨®n fue Francisco Partearroyo, alumno de Moneo, cuyo proyecto tambi¨¦n fue rechazado, en este caso por considerarlo insuficiente.
Los barones Thyssen, que han intervenido en el proceso de selecci¨®n de proyectos, visitaron recientemente el Museo de M¨¦rida, acompa?ados del ministro de Cultura, Jorge Sempr¨²n, y quedaron impresionados por esta obra de Rafael Moneo, inaugurada en 1986. El descarte de los dos proyectos iniciales y el entusiasmo de los barones por la obra de Moneo fueron decisivos para que la Administraci¨®n insistiera en su oferta al arquitecto.
Rafael Moneo visit¨® el martes, acompa?ado de los barones, el edificio del palacio de Villahermaosa, donde se exhibi¨® hasta finales de diciembre pasado la exposici¨®n Goya y su entorno.
La principal peocupaci¨®n de Moneo es la falta de tiempo para concebir la reforma, ya que tiene que entregar el proyecto antes de seis meses. La obra debe estar concluida antes de 1991. Moneo no comparte la opini¨®n del director del Museo del Prado, Alfonso P¨¦rez S¨¢nchez, quien hab¨ªa manifestado que la transformaci¨®n del palacio de Villahermosa no era costosa ni en tiempo ni en dinero. La complejidad de un museo moderno, con diferentes servicios adem¨¢s de las salas de exposici¨®n, exige dise?ar espacios con funciones distintas. La reforma que concibe Moneo exige partir de cero, respetando ¨²nicamente la fachada, que es lo ¨²nico que se conserva del edificio original. Antes de ser una dependencia del Museo del Prado, el palacio de villahermosa era sede de la Banca L¨®pez Quesada.
Moneo, de 51 a?os, nacido en Tudela, es el responsable de la reforma de la estaci¨®n de Atocha, que se inici¨® en 1985. Con anterioridad realiz¨® el Ayuntamiento de Logro?o, el edificio Bankinter de la Castellana de Madrid y el ya citado Museo Romano de M¨¦rida.
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