TVE vuelve a realizar teatro 15 a?os despu¨¦s de que se suspendiera la producci¨®n de este g¨¦nero
'Primera funci¨®n' comienza ma?ana su emisi¨®n en la segunda cadena
Televisi¨®n Espa?ola dej¨® de producir adaptaciones teatrales hace aproximadamente 15 a?os. En aquellos tiempos se consider¨® que el g¨¦nero hab¨ªa dejado de interesar a los telespectadores y que adem¨¢s los costes econ¨®micos resultaban demasiado elevados como para compensar su mantenimiento. Casi 15 a?os despu¨¦s, TVE intenta ahora recuperar el g¨¦nero con unos planteamientos de producci¨®n actualizados, de la mano del veterano realizador Pedro Amalio L¨®pez. Estas obras comenzar¨¢n a emitirse a partir de ma?ana en el programa Primera funci¨®n, a trav¨¦s de TVE-2.
A lo largo de los ¨²ltimos dos meses, ya se han grabado siete obras teatrales. Todo un r¨¦cord de producci¨®n, comparado con las tres o cuatro semanas que costaba terminar hace a?os cada una de las adaptaciones televisivas de textos teatrales. Seg¨²n el coordinador de la serie Primera funci¨®n, Pedro Amalio L¨®pez, "no se trata de hacer carreras, pero agilizar y racionalizar el sistema de trabajo es la clave para conseguir la subsistencia de este g¨¦nero televisivo".Precisamente, Pedro Amalio L¨®pez es tambi¨¦n el responsable de la realizaci¨®n de la primera obra que se ha elaborado, la versi¨®n de Melocot¨®n en alm¨ªbar, de Miguel Mihura, que se emitir¨¢ ma?ana. Para su finalizaci¨®n bastaron tres jornadas y media de trabajo en plat¨® y apenas una tarde de montaje. Seg¨²n el d¨ªrector-realizador, "no hay ning¨²n secreto en haberlo conseguido, sino que lo que se ha hecho es sencillamente aplicar criterios televisivos rigurosamente en el proceso de producci¨®n, dejando de lado la man¨ªa instaurada tiempo atr¨¢s de hacer televisi¨®n con mentalidad cinematogr¨¢fica". Como ejemplos concretos al respecto, Pedro Amalio L¨®pez recuerda c¨®mo hace a?os "se lleg¨® a grabar en v¨ªdeo con una sola c¨¢mara, al igual que se suele hacer en cine, con lo que tanto la fase de grabaci¨®n como la de montaje se llegaban a eternizar". "El cine es cine y la televisi¨®n es televisi¨®n", concluye el realizador.
Limitaciones
En la actualidad hay ya trabajando alrededor de una docena de realizadores, cada uno de los cuales se responsabiliza directamente de la adaptaci¨®n de los textos y de la direcci¨®n y puesta en escena de las obras. Las ¨²nicas limitaciones vienen determinadas por el tiempo de producci¨®n (una semana de trabajo en plat¨® y un d¨ªa m¨¢s de montaje) y por los condicionantes esc¨¦nicos a que obliga el plat¨® en el que se graban todos los teatros.La selecci¨®n de las obras ha sido elaborada por el equipo coordinador, dirigido por Pedro Amalio L¨®pez, que comenta c¨®mo "se han buscado textos de teatro contempor¨¢neo que, dentro de la variedad, se adapten a las caracter¨ªsticas de la audiencia de la sobremesa televisiva". El propio realizador reconoce que la hora elegida para la emisi¨®n (los jueves, en la sobrernesa de TVE-2) "quiz¨¢ no sea la mejor, pero se ha intentado dar continuidad a la banda que se ha programado en ese mismo bloque con viejas reposiciones teatrales". La aspiraci¨®n de L¨®pez, compartida por muchos de los que trabajan en el proyecto, es la de acabar por pasar a la primera cadena y en un buen horario. "Todo depender¨¢ de la reacci¨®n del p¨²blico en las pr¨®ximas semanas", explica el responsable de la serie.
Para Pedro Amalio L¨®pez, la recuperaci¨®n del teatro por parte de TVE "permite cumplir una responsabilidad de un sistema de televisi¨®n p¨²blica, ya que a trav¨¦s de estas emisiones se cumple una diversa funci¨®n social al dar trabajo a actores y al permitir la entrada en la profesi¨®n de nuevos valores". El propio L¨®pez recuerda c¨®mo ,,en los per¨ªodos en los que el teatro ha gozado de mayor presencia en TVE se ha reactivado la actividad teatral en toda Espa?a, ya que la gente recupera la afici¨®n y suele asistir con mayor asiduidad a las salas".
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