Los museos contempor¨¢neos, a debate en Barcelona
Distintas concepciones sobre el car¨¢cter y la funci¨®n p¨²blica de los centros de arte contempor¨¢neo han sido formuladas y explicadas en Barcelona por te¨®ricos del arte y responsables de museos de distintos lugares de Europa en las primeras dos jornadas del ciclo de conferencias El museo de arte contempor¨¢neo en el futuro, que comenz¨® el mi¨¦rcoles en el Colegio de Arquitectos barcelon¨¦s, auspiciado por la Fundaci¨®n Acta.
El primer conferenciante del ciclo fue Benjamin Buchloh, te¨®rico del arte y profesor en el Massachusetts Institute of Technology, que puso de relieve la contradicci¨®n que representa en s¨ª mismo el t¨¦rmino museo contempor¨¢neo.
Buchloh habl¨® del creciente protagonismo de los arquitectos y los directores de los museos, que han pasado a convertirse a su vez en creadores por la influencia que tienen sus decisiones en la exhibici¨®n de las obras, as¨ª como del papel propagand¨ªstico y legitimador que asumen las iniciativas culturales.
Para el conferenciante, "ha habido una serie de cambios estructurales que han variado la funci¨®n del museo. El ejemplo m¨¢s catastr¨®fico es el Mus¨¦e d'Orsay de Par¨ªs, que destruye la infraestructura del arte, transforma las obras en materiales de boutique y anula cualquier percepci¨®n hist¨®rica".
Gigantismo muse¨ªstico
La intervenci¨®n de Jean Hoet, director del Museo de Arte Contempor¨¢neo de Gante (B¨¦lgica), se centr¨® en el protagonismo asumido por los organizadores de grandes exposiciones en el actual panorama art¨ªstico. "Ha crecido en los ¨²ltimos a?os", dijo, "el inter¨¦s por las exposiciones de gran envergadura, de modo que los organizadores de las mismas tienen una posici¨®n de creciente importancia en el debate art¨ªstico. El ¨¦nfasis puesto en los ¨²ltimos a?os en la organizaci¨®n de exposiciones ha conducido a veces a una actitud formalista nefasta, que relega el arte".El tercer conferenciante de las jornadas fue Johannes Cladders, director del Museo de Arte Contempor¨¢neo de M¨²nchengladbach (Rep¨²blica Federal de Alemania), que trabaj¨® durante 10 a?os en estrecha colaboraci¨®n con el arquitecto austriaco Hans Hollein para la construcci¨®n del centro que dirige.
Cladders represent¨® un punto de vista radicalmente distinto del expuesto por Buchloh, y en su intervenci¨®n fue claramente entusiasta con el protagonismo asumido por el arquitecto y el director del museo. Cladders opin¨®, por ejemplo, refiri¨¦ndose a la situaci¨®n del Museo de Arte Contempor¨¢neo de Barcelona, que "tener un arquitecto, un espacio y un director es el punto de partida ideal de un museo contempor¨¢neo". Los otros tres conferenciantes son Jean-Christophe Ammann, director del Museo de Arte Moderno de Francfort; Jean Debbaut, director del Stedelijk van Abbemuseum, de Eindhoven, y el ex director de museos y promotor de exposiciones Rudi Fuchs.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.