Pilar Mir¨® transform¨® durante su mandato la concepci¨®n del sistema de televisi¨®n p¨²blica en Espa?a
La etapa vivida por RTVE con Pilar Mir¨® como directora general ha significado un importante cambio de la concepci¨®n de los medios audiovisuales p¨²blicos en Espa?a. La transformaci¨®n b¨¢sica ha sido la de variar la concepci¨®n del monopolio televisivo y su reconversi¨®n en un medio preparado para la competencia con los canales privados, aumentando su capacidad de producci¨®n, de compra de programas y su integraci¨®n con el mercado publicitario. Tanto Mir¨® como su equipo no han dudado en afirmar en repetidas ocasiones que RTVE deb¨ªa buscar la rentabilidad de la forma que lo hace una empresa privada.
Desde el comienzo, Pilar Mir¨® manifest¨® su especial inter¨¦s en incrementar la producci¨®n propia de RTVE en general, y la oferta de programas de entretenimiento y diversi¨®n en particular. Respecto a la informaci¨®n dada por la televisi¨®n p¨²blica, declaraba que deb¨ªa ser capaz "de crear libertad de criterios, no dogmas establecidos" y "generar inteligencia, conocimientos, capacidad de raciocinio y libertad de pensamiento". Al comenzar su gesti¨®n, Pilar Mir¨® consideraba que era preciso incrementar "de forma notable" la pol¨ªtica de amortizaciones para no caer en la descapitalizaci¨®n del Ente.En junio de 1987, Pilar Mir¨® insisti¨® en su idea de aumentar la producci¨®n nacional de programas en detrimento de las series norteamericanas. Sin embargo, cuando se present¨® y aprob¨® el esquema de programaci¨®n para 1988, un 75% de la producci¨®n extranjera era de procedencia norteamericana. Dicho esquema de programaci¨®n, otra novedad de la gesti¨®n de Mir¨®, se establec¨ªa con una estructura fija de g¨¦neros y horarios, en el que s¨®lo variaban los t¨ªtulos de programas y, en su caso, los nombres de los responsables de cada espacio. La idea ten¨ªa el objetivo de que la programaci¨®n fuese m¨¢s din¨¢mica y competitiva. En la mente de Pilar Mir¨® y de los responsables de RTVE estaba ya la idea de la competencia futura que iban a tener con la llegada de la televisi¨®n privada, y casi todos los pasos que se dieron durante la gesti¨®n de Pilar Mir¨® tuvieron como ¨²ltima mira la competencia futura de los canales privados de televisi¨®n. Por eso mismo, el esquema de programaci¨®n de 1988 buscaba aportar mayor fuerza comercial mediante el aumento de las horas de emisi¨®n y de la inclusi¨®n de espacios con gancho popular para ganarse a la audiencia y al mercado publicitario.
Esta filosof¨ªa fue calificada como de excesivamente comercial en multitud de ocasiones. Buen ejemplo de ello fue el aumento del n¨²mero de concursos algunos de los cuales infring¨ªan incluso la normativa publicitaria que limita la presencia de contenidos de propaganda comercial en los espacios. Pese a ello, el ¨¦xito de audiencia de espacios como El precio justo anim¨® a los directivos a mantener la misma l¨ªnea.
Impulso
Otras de las ¨¢reas que han recibido un mayor impulso durante esta etapa han sido la producci¨®n propia y las coproducciones, en particular internacionales, en las que se ha experimentado un aumento de la inversi¨®n. Por vez primera en su historia, TVE dispone en la actualidad de una importante cantidad de material almacenado que podr¨¢ emitirse en los pr¨®ximos meses.RTVE se ha beneficiado adem¨¢s durante este per¨ªodo de un significativo boom publicitario que le ha permitido contar con fondos suficientes para afrontar una larga serie de proyectos. En una de las comparecencias de Pilar Mir¨® ante el Congreso, la directora general no dud¨® en declarar: "A RTVE nunca le sobrar¨¢ el dinero".
El aumento de las horas de emisi¨®n comenz¨® en enero de 1988, cuando TVE decidi¨® no cerrar la programaci¨®n desde el viernes hasta el domingo. La idea final es la de conseguir una programaci¨®n ininterrumpida. Con el comienzo de este a?o, TVE-1 cierra ahora su programaci¨®n diaria alrededor de las cuatro de la ma?ana y la mantiene durante las 24 horas del d¨ªa en los fines de semana y en las jornadas festivas. A estas sensibles variaciones se unieron una serie de cambios destinados a mejorar la imagen externa de la programaci¨®n. As¨ª, se ha mejorado la continuidad de la emisi¨®n y la calidad de las caretas y sinton¨ªas.
En el caso de TVE-2, por vez primera en su historia el canal ha conseguido aumentar su audiencia de forma considerable y especializar sus contenidos en retransmisiones deportivas, espect¨¢culos musicales, programas culturales y bloques de programaci¨®n regional.
Para apoyar todas estas reformas y con el fin de contrarrestar las cr¨ªticas relativas a la posible p¨¦rdida del esp¨ªritu de televisi¨®n p¨²blica, en septiembre de 1988, TVE empez¨® una intensa campa?a publicitaria que aconsejaba usar mejor la televisi¨®n. Los promotores de la iniciativa dijeron que se pretend¨ªa "definir la imagen de TVE como servicio p¨²blico, cuyo objetivo es comunicar a los usuarios que TVE es un servicio para todos los espa?oles".
Durante la gesti¨®n de Pilar Mir¨® se aprob¨® y puso en marcha la fusi¨®n de Radio Nacional de Espa?a y Radiocadena Espa?ola. La aprobaci¨®n fue el 20 de junio de 1988 y la aplicaci¨®n ha comenzado recientemente.
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