Los 'remakes' como los de 'Estrenos TV', afectados por los derechos de autor
Dos remakes de reciente producci¨®n para televisi¨®n se emiten este domingo y el pr¨®ximo en Estrenos TV: Plaza suite, que fue gran ¨¦xito de Neil Simon en Broadway en 1968 y pel¨ªcula en 1971 con Walter Matthan, y La diligencia (Stagecoach), memorable filme de John Ford de 1939 que ha devenido en lib¨¦rrima versi¨®n televisiva, veh¨ªculo para cantantes country. Esta pr¨¢ctica del remake, que figura entre las m¨¢s habituales tanto en el cine como en la televisi¨®n de todos los tiempos, tendr¨¢ que enfrentarse, sin embargo, a partir de ahora, con una nueva normativa en relaci¨®n a los derechos de autor.
Una corte de apelaciones norteamericana ha fallado estos d¨ªas en contra de una resoluci¨®n judicial que conced¨ªa a MCA Inc. el derecho de producir La ventana indiscreta sin necesidad de la aprobaci¨®n del agente literario que es propietario en la actualidad de la historia en la que se bas¨® el famoso filme de Hitchcock. El nuevo fallo, que recog¨ªa la semana pasada la revista Variety, sienta un importante precedente en beneficio de los herederos de los autores cuyo trabajo vuelva a ser utilizado para nuevas producciones cinematogr¨¢ficas y televisivas.Seg¨²n el abogado de Abend, -poseedor de los derechos de It had to be murder, libremente adaptada por Hitchcock- existen numerosos legatarios de autores fallecidos que con esta decisi¨®n de la corte de apelaci¨®n ganar¨¢n en protecci¨®n cada vez que se vuelvan a explotar las obras de las que poseen los derechos en nuevos proyectos. Lo que no han conseguido Abend y sus abogados es sacar adelante su petici¨®n de prohibir la propia distribuci¨®n de La ventana indiscreta, el cl¨¢sico hitchcockiano producido por la Paramount en 1954, con James Stewart y Grace Kelly. La corte ha desestimado la demando de Abend por considerar que el papel jugado por el original de Woolrich en el ¨¦xito del filme es m¨ªnimo comparado con las aportaciones de Hitchcock, y previendo el proceso por p¨²blica injuria por privar a los espectadores de un cl¨¢sico de esta altura.
Lo que no es previsible, con todo y esta nueva limitaci¨®n, es que el productivo recurso de los remakes vaya a declinar en los pr¨®ximos a?os. Y no s¨®lo por lo que se refiere a las nuevas versiones de cl¨¢sicos del cine sino tambi¨¦n de ¨¦xitos recientes.
Estrenada en noviembre de 1987 por la cadena norteamericana ABC, Plaza suite es una adaptaci¨®n fiel de la obra de Neil Simon en la que Carol Burnett interpreta a las tres mujeres que con sus respectivos maridos ocupan sucesivamente la lujosa suite de un conocido hotel neoyorquino. Para la galardonada actriz c¨®mica, la seriocomic trilog¨ªa de Neil Simon es una imejorable ocasi¨®n de mostrar la versatilidad que requiere el triple papel y que anteriormente probaron, y aprobaron, Maureen Stapleton, en Broadway, en 1968, y Walter Matthau en la pel¨ªcula realizada en 1971 por Arthur Hiller.
Dirigida por Roger Beatty y el coproductor ejecutivo de Carol Burnett, Kenny Solms, la nueva versi¨®n televisiva es esencialmente una sitcom larga, eso s¨ª, con un autor y actriz del prestigio y popularidad de Burnett y Simon. Hal Holbrook, Dabney Coleman y Richard Crenna desempe?an en este Plaza suite de 1987 el papel con el que pechaba en solitario Walter Matthau.
Plaza suite se emite hoy, a las 16.05, por TVE-1.
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