El Festival de Teatro de Madrid apuesta por montajes de la URSS
El IX Festival Internacional de Teatro de Madrid, que se celebrar¨¢ en esta capital entre el 22 de febrero y el 19 de marzo, presentar¨¢ 10 compa?¨ªas de ocho pa¨ªses diferentes, entre los que adem¨¢s de Espa?a participar¨¢n Italia, Holanda, Argentina, Portugal, el Reino Unido y Polonia, y, de forma especial, la Uni¨®n Sovi¨¦tica.
El festival, organizado y patrocinado a partes iguales por las tres administraciones p¨²blicas, cuenta con un presupuesto de 120 millones de pesetas.
Al igual que en a?os anteriores, en los que el festival dedica un bloque especial a espect¨¢culos de un pa¨ªs, habitualmente de la CEE, se ofrecen montajes, en esta ocasi¨®n, de la URSS, procedentes de la Rep¨²blica Socialista de Georgia. La organizaci¨®n de la muestra considera que la efervescencia teatral sovi¨¦tica justifica la presencia de estos grupos. Responsables del festival esperan que este hecho constituya el inicio de un intercambio fruct¨ªfero entre los hombres de teatro de la URSS y de nuestro pa¨ªs.
Representando a las grandes compa?¨ªas sovi¨¦ticas acude el Teatro Rustaveli con Ricardo III, de Shakespeare; c¨®mo fiel reflejo de la calidad de los sovi¨¦ticos en lo concerniente a la formaci¨®n actoral, el Teatro Mardjanishvili presentar¨¢ La ca¨ªda de Javakhish. El teatro de marionetas, en el que los sovi¨¦ticos vienen destacando de forma especial a lo largo del siglo XX, estar¨¢ representado por el grupo Tbilisi, considerado uno de los grandes renovadores de esta pr¨¢ctica ancestral.
Brian Cox
Tambi¨¦n como grandes acontecimientos teatrales se presenta el ¨²ltimo espect¨¢culo del polaco Tadeusz Kantor y la actuaci¨®n, por primera vez en Espa?a, de la Royal Shakespeare Company, con el joven y renovador montaje de Titus Andronicus, bajo la direcci¨®n de Derah Warner y con la presencia, como protagonista, del actor Brian Cox, galardonado con todos los premios de interpretaci¨®n en el Reino Unido en el ¨²ltimo a?o. Kantor acudir¨¢ con su inseparable grupo Cricot 2, que ofrecer¨¢ su ¨²ltimo espect¨¢culo: No volver¨¦ jam¨¢s.Tambi¨¦n dentro de la programaci¨®n extranjera, el festival vuelve a invitar al grupo holand¨¦s Hinderik, que tuvo una sorprendente acogida en Espa?a hace dos a?os con sus montajes La alcantarilla y Glass, y que en esta ocasi¨®n presentar¨¢ su reciente producci¨®n, Tren.
Dentro del apartado, habitual en este festival, de compa?¨ªas prestigiadas entre los c¨ªrculos profesionales pero desconocidas para el gran p¨²blico, se podr¨ªa incluir al grupo Sportivo Teatral, de Argentina, que ofrecer¨¢ el montaje Postales argentinas; el Teatro del Carretto, de Italia, con La Iliada, y el Teatro Nacional Do?a Mar¨ªa, de Portugal, con un Fausto imaginado por Fernando Pessoa. Representando a Espa?a estar¨¢ la Compa?¨ªa Josep Mar¨ªa Flotats, con sus dos ¨²ltimos espect¨¢culos: Lorenzaccio, de Alfred de Musset, y El Mis¨¢ntropo, de Moli¨¨re.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.